Durante su discurso, López Obrador llamó a EEUU y Canadá a ir más allá del T-MEC. (Foto: Reuters)
Durante su discurso, López Obrador llamó a EEUU y Canadá a ir más allá del T-MEC. (Foto: Reuters)

1. La crisis de México se originó no sólo por el fracaso del modelo neoliberal, sino también por el predominio de la más inmunda corrupción pública y privada. En otras palabras, nada ha dañado más a México que la deshonestidad de los gobernantes y de la pequeña minoría que ha lucrado con el influyentismo.

2. Lo sucedido durante el periodo neoliberal no tiene precedente. El poder político y el poder económico se han alimentado y nutrido mutuamente y se ha implantado el robo de los bienes del pueblo y de las riquezas de la nación.

3. Propongo al pueblo de México que pongamos un punto final a esta horrible historia y comencemos de nuevo. Que no haya persecución a los funcionarios del pasado y que se desahoguen en absoluta libertad los asuntos pendientes. En el terreno de la justicia se pueden castigar errores del pasado, pero lo fundamental es evitar los delitos del provenir.

4. Queremos regenerar de verdad la vida pública de México. Además, siendo honestos, como lo somos, si abrimos expedientes dejaríamos de limitarnos a buscar "chivos expiatorios" y tendríamos que empezar por los de "mero arriba", tanto el del sector público como privado. No habría cárceles suficiente y meteríamos al país en una dinámica de fractura, conflicto y fragmentación,  y eso nos llevaría a consumir tiempo y recursos para emprender la construcción de una nueva patria, la reactivación económica y la pacificación del país.

La primeras protestas contra el nuevo presidente de México. (Foto: AP)
La primeras protestas contra el nuevo presidente de México. (Foto: AP)

5. En las actuales circunstancias, es más severa y eficaz la condena al régimen neoliberal y su manifiesto fracaso que someter a proceso a sus personeros que no dejan de ser menores ante la esperanza de todo un pueblo y la fortaleza de una nación como la nuestra.

6. Me comprometo a que las inversiones de accionistas nacionales y extranjeros estarán seguras y se crearán condiciones para tener buenos rendimientos porque habrá honestidad, reglas claras y Estado de derecho.

La “toma de protesta” de López Obrador como presidente de México (Foto: Reuters).
La “toma de protesta” de López Obrador como presidente de México (Foto: Reuters).

7. Agradezco la presencia de Michael Pence y de su esposa Karen Pence, y quiero destacar que desde el día de mi elección he recibido un trato respetuoso del presidente Donald Trump, a quien agradezco que en plan de amistad haya enviado a su hija Ivanka Trump. La misma atención he recibido del primer ministro de canadiense Justin Trudeau. Con ellos estoy hablando para ir máss allá del T-MEC para logra un acuerdo de inversión entre empresas y gobiernos de las tres naciones para impulsar el desarrollo de países centroamericanos y también del nuestro para enfrentar con desarrollo y no medidas coercitivas el fenómeno migratorio.

López Obrador fue enfático en su compromiso de combate a la impunidad y la corrupción con una política de “punto y aparte. (Reuters)
López Obrador fue enfático en su compromiso de combate a la impunidad y la corrupción con una política de “punto y aparte. (Reuters)

8. Aquí recuerdo a los que sembraron lo que nosotros estamos cosechando, muchos se nos adelantaron, pero fueron los precursores de este movimiento y nunca los vamos a olvidar. Llegamos después de muchos años y sin dejar la dignidad en el camino, manteniendo en alto nuestros ideales, nuestros principios y, en mi caso particular, mi honestidad que es lo que estimo más importante en mi vida. Estoy preparado para no fallarle a mi pueblo.

9. Le agradezco (a Peña Nieto) sus atenciones, pero sobre todo le reconozco el hecho de no haber intervenido en las elecciones.

10. Iniciamos hoy la "Cuarta Transformación". Puede parecer pretencioso o exagerado, pero hoy no sólo inicia un nuevo gobierno, hoy comienza un cambio de régimen político. A partir de ahora se llevará a cabo una transformación pacífica y ordenada, pero al mismo tiempo profunda y radical porque se acabará con la corrupción y la impunidad que impiden el renacimiento de México.

11. Desde el 1 de enero entrará en vigor la zona libre a lo largo de la frontera con EEUU. Será la zona libre más grande del mundo y allí se cobrará lo mismo de impuesto y los energéticos costarán los mismo que en los estados fronterizos de Estados Unidos. Esta será una cortina de bienestar para nuestros compatriotas.

11. Soy maderista y partidista del sufragio efectivo y de la no reelección.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: