El encuentro de López Obrador con los pueblos indígenas en el que “purificó” su sexenio

Para su primer acto público como presidente de México, Andrés Manuel López Obrador decidió utilizar el escenario que se montó en la plancha del zócalo, en lugar del balcón presidencial del Palacio Nacional como sus antecesores

López Obrador fue el primer presidente de México en recibir el Bastón de Mando (Foto: AP)
López Obrador fue el primer presidente de México en recibir el Bastón de Mando (Foto: AP)

Minutos después de las 17:00 horas, el presidente de México salió por la puerta principal de la sede del Ejecutivo para dirigirse por un pasillo hasta el templete instalado en un Zócalo totalmente lleno. Visiblemente alegre y con una sonrisa, saludó y se tomó fotografías con las personas que desde horas antes lo esperaban en la plaza.

Ya en el escenario juntó con su esposa Beatriz Gutiérrez, el mandatario recibió a representantes de los pueblos originarios de México, con quienes formó parte de un ritual de purificación con hierbas y humo de copal, para después iniciar con la ceremonia de entrega del "Bastón de Mando".

El "Bastón de Mando" es el símbolo que se entrega a la autoridades de los pueblos originarios al recibir un mandato. Aquel que lo recibe se responsabiliza de servir con empeño y honestidad. López Obrador fue el primer presidente en la historia del país en recibirlo.

La ceremonia inició con el saludo del presidente a los 4 puntos cardinales, los chamanes encargados de realizar este rito invitaron a todos los asistentes a hacer lo mismo, atendiendo al llamado con solemnidad.

Uno de los momentos más emotivos de la entrega fue cuando el presidente se arrodilló frente a un médico tradicional (quien le estaba dando un mensaje en su legua originaria), para recibir una imagen religiosa de sus manos.

La ceremonia concluyó con la sentencia de la representante de los pueblos originarios: "Aquí está el símbolo con el que usted conducirá a nuestro pueblo. Queremos ser tomados en cuenta". Enseguida se escucharon los gritos: ¡Presidente, presidente!

López Obrador aseguró que la corrupción será un delito grave  (Foto: CLAUDIO CRUZ / AFP)
López Obrador aseguró que la corrupción será un delito grave  (Foto: CLAUDIO CRUZ / AFP)

Al tomar la palabra para dar su primer discurso público, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que conformará una "modernidad forjada desde abajo y para todos. Después de la purificación a la investidura presidencial por los pueblos originarios, quiero expresar… y se puede resumir en una frase, lo que buscamos, lo que anhelamos, es la purificación de la vida pública en México."

Los mandatos de AMLO

Luego de recibir el "Bastón de Mando", reafirmó sus compromisos de no mentir, no robar y no traicionar al pueblo de México.

En un discurso que duró más de dos horas, el mandatario desarrolló sus 100 compromisos de gobierno, de entre los cuales destacan la cancelación de la Reforma Educativa que provocó decenas de protestas entre los docentes, los programas sociales que incluyen becas para jóvenes, apoyos para personas discapacitadas y de la tercera edad, además de 100 nuevas universidades públicas que estarán funcionando el próximo año.

La plaza principal del país fue el escenario para el primer discurso público de AMLO (Foto: Gibran Casas)
La plaza principal del país fue el escenario para el primer discurso público de AMLO (Foto: Gibran Casas)

También se comprometió a apoyar a productores del campo y pequeños ganaderos con subsidios y créditos a la palabra sin intereses; aseguró que apoyará a los artesanos, creadores y promotores culturales.

Durante el punto 27 hizo una pausa para preguntar a sus simpatizantes que "si iban a aguantar", ya que aún le faltaban 73 compromisos por decir, a lo que le respondieron ¡Si!, y prosiguió.

Otros compromisos relevantes son la reducción al gasto público y en la publicidad del gobierno, no aumentar el precio de los combustibles, se convertirá en delito grave la corrupción, venderá el avión presidencial y la flotilla de aviones y helicópteros. Se impulsarán las energías renovables y aseguró que rescatará a la estatal Petróleos Mexicanos.

En materia de derechos humanos se comprometió a investigar a fondo el caso de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, desaparecidos hace cuatro años, y anunció la amnistía a presos políticos.

El ritual de purificación incluyó hierbas y copal (Foto: Gibran Casas)
El ritual de purificación incluyó hierbas y copal (Foto: Gibran Casas)

Al concluir los 100 compromisos terminó su primer discurso público en el que aseguró que no habrá divorcio entre el pueblo y el gobierno, "lo digo de manera sincera, les necesitó, como decía el ex presidente Benito Juárez, con el pueblo todo, sin el pueblo nada".

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

La toma de posesión de López Obrador reunió a los presidentes de Bolivia, Cuba y Venezuela

Estos fueron los trending topics y las tendencias de Google que detonó la investidura de López Obrador

En su primer día como presidente, López Obrador firmó acuerdo migratorio con El Salvador, Guatemala y Honduras

TE PUEDE INTERESAR