(Foto: Infobae/Pepe Rivero)
(Foto: Infobae/Pepe Rivero)

A través de sus perfiles en redes sociales, los mexicanos han seguido activamente la jornada de cambio de poderes que otorgó la presidencia de la República a Andrés Manuel López Obrador.

Con la creatividad que les caracteriza, los usuarios se han divertido compartiendo el lado más amable de la jornada, logrando que el hashtag #TomadeProtesta se convirtiera en Trending Topic Mundial. Además, han buscado en Internet conceptos que no comprendían del discurso del presidente.

A través de memes, comentarios y tendencias en Google, repasamos los temas principales durante este día histórico para la memoria de los mexicanos.

Neoliberalismo

El sexenio de López Obrador comenzó hoy con un mensaje tajante que centró buena parte de su discurso de investidura: se acabó el modelo neoliberal.

(Foto: EFE)
(Foto: EFE)

Esta declaración despertó el interés de los mexicanos por el término, que interesados buscaron en Google "qué es neoliberal"convirtiéndolo en una de las principales tendencias del día.

"Lo sucedido durante el período neoliberal no tiene precedente. El poder político y el poder económico se han alimentado y nutrido mutuamente y se ha implantado el robo de los bienes del pueblo y de las riquezas de la nación. […] La política neoliberal ha sido un desastre, una calamidad para la vida pública" pronunció durante su alegato el mandatario mexicano.

(Foto: Google trends)
(Foto: Google trends)

Las palabras emitidas llevaron a los ciudadanos a entrar en Internet para conocer con exactitud el significado de "neoliberal". En la gráfica de Google, puede verse cómo se ha incrementado considerablemente el interés por el concepto: en una escala de cero a 100, donde 100 refleja el valor máximo de popularidad, neoliberal se situó tras el discurso en 52 puntos, mientras que el pasado 3 de noviembre se situaba en 22.

(Foto: Google Trends)
(Foto: Google Trends)

Por zonas geográficas, los usuarios del estado de Tlaxcala registraron el mayor aumento en esta búsqueda. Le siguen por orden, Puebla, Campeche, Guerrero y el Estado de México.

(Foto: Google Trends)
(Foto: Google Trends)

"Definición de neoliberalismo" fue la frase más tecleada. En comparación a la media habitual, incrementó su popularidad en más de un 500%. Los mexicanos también escribieron en Google "neoliberalismo características", "globalización definición", "mercantilismo" y "proteccionismo".

Ivanka Trump

Desde que llegara esta mañana custodiada por su inquebrantable equipo de seguridad, la hija del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha acaparado buena parte de la atención, convirtiéndose en trending topic y sumando más de 20 millones de búsquedas en Google.

A través de twitter, Ivanka escribió un mensaje en español dirigido a los mexicanos, en el que se congratulaba de acompañarles durante este día histórico. Durante la ceremonia, los usuarios se divirtieron publicando creativos y variados memes sobre su visita.

Pero si hay una imagen de Ivanka que se ha viralizado el día de hoy esa es la que sorprendió al hijo pequeño de López Obrador mirando atónito a la estadounidense.

#Mecansoganso

La frase estrella del día, y sin duda la más viral. Pronunciada por Andrés Manuel durante la ceremonia, la informal expresión provocó la ovación del Palacio de San Lázaro y la risa de Peña Nieto.

"En tres años estará funcionando, me canso ganso, además del actual, el nuevo aeropuerto de la Ciudad de México" dijo el presidente tratando de explicar que se dejará la piel para lograr que el aeropuerto se encuentre operativo en tres años.

Como era de esperar, su "me canso ganso" no pasó desapercibido para los usuarios de redes, que se encargaron de colmar twitter con comentarios y memes que llevaron a la mítica frase a convertirse en trending topic del país.

Nicolás Maduro

Desde primera hora de la mañana, manifestantes protestaban para exigir la salida del país de Nicolás Maduro, que viajó a México para acudir a la ceremonia. Sin embargo, no había rastro del dictador venezolano, que fue realmente discreto y no compartió sus planes de viaje.

Las dudas sobre el paradero de Maduro y su ausencia en el Palacio dispararon los rumores en twitter e hicieron que "Nicolás Maduro" se convirtiera en tendencia en la red social y lograra más de 50 millones de búsquedas en Google.

"El soldado del amor" o los militares sexis que enamoraron a México

La mirada seria y el atractivo de estos dos jóvenes, que se encontraban detrás de López Obrador durante la toma de posesión, provocó el nervio de miles de usuarios que se lanzaron a las redes a descubrir su identidad. 

Ambos cadetes alcanzaron la fama en pocas horas. Con los hashtags #Cadete, #Soldadodelamor, o 4taGeneración los dos militares conquistaron la cima de twitter y el corazón de millones de mexicanos. 

Bastón de mando

Ya en la tarde, el presidente recibió el bastón de mando que le confería la confianza de 68 pueblos originarios y el pueblo afromexicano.

En un acto verdaderamente significativo, Andrés Manuel se arrodilló frente al indígena, que con la voz entrecortada por la emoción entregó el bastón al que será en los próximos seis años, el presidente de los Estados Unidos Mexicanos.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: