A través de UnoTV, filial de América Móvil, Carlos Slim expande presencia en medios. (Foto: Archivo Infobae)
A través de UnoTV, filial de América Móvil, Carlos Slim expande presencia en medios. (Foto: Archivo Infobae)

El magnate mexicano Carlos Slim sigue avanzando hacia su propósito de tener un canal abierto de televisión propio en México, a pesar de las restricciones que le ha impuesto la autoridad nacional por considerarlo un agente económico preponderante.

Pese a esto, Slim dio un paso más hacia su propósito al llegar a un acuerdo con la empresa mexicana MVS Comunicaciones para proveerlo de contenidos de televisión digital abierta, a través de la firma UnoTV, filial de América Móvil.

UnoTV ya produce contenidos online, pero el contrato con MVS le permitirá ahora llegar a la televisión abierta digital de la Ciudad de México con programas propios que se transmitirán a través del nuevo canal digital 6.4, licitado recientemente por por Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

El concesionario original de este canal en señal abierta es la empresa Multimedios, pero esta a su vez lo arrendó a MVS que ya tenía el Canal 52MX en diversos sistemas de televisión de paga.

Ahora, mediante el acuerdo con Slim, el nuevo canal 6.4 transmitirá contenido producido por UnoTV, entre otras producciones de diversas empresas.

UnoTV surtirá de programas a MVS. (Foto: Especial)
UnoTV surtirá de programas a MVS. (Foto: Especial)

Esta jugada permitirá sobre todo a Slim hacer crecer su negocio de contenidos informativos a través de UnoTV, que domina esta cancha gracias a los mensajes de texto telefónico.

Al cierre de junio de 2018, UnoTV registró 11.5 millones de visitantes únicos desde smartphones, según datos de comScore.

El volumen de tráfico desde teléfonos móviles ha sido una característica única de UnoTV, que gracias al envío de mensajes de texto a usuarios de Telcel logró duplicar su volumen de lectores (118%, aproximadamente) de junio de 2017 al mismo mes de 2018.

El acuerdo con MVS además permitirá a Slim poner un pie en la televisión abierta digital –de la Ciudad de México, al menos–, un terreno que tiene restringido por la autoridad reguladora de la competencia en México, que lo considera un jugador preponderante.

Especialistas consultados por la prensa mexicana consideraron que la incursión de Slim a la televisión mediante los contenidos de UnoTV incrementará la competencia y obligará a empresas productoras a elevar la calidad de su programación.

La autoridad mexicana ha restringido el acceso de Slim a la TV abierta. (Foto: Reuters)
La autoridad mexicana ha restringido el acceso de Slim a la TV abierta. (Foto: Reuters)

"La verdad que (América Móvil) sí puede hacerle competencia (a las otras televisoras). Creo que el negocio de UnoTV estará centrado en el contenido, es decir, buscarán producir contenidos para vender a diferentes canales y plataformas", afirmó Luis Miguel Martínez, analista de telecomunicaciones y radiodifusión, al diario Reforma.

Martínez aclaró que Slim no viola las restricciones que tiene por ser agente económico preponderante, ya que no opera el canal. Pero Gonzalo Rojón, también analista del sector, criticó que se le permita a América Móvil participar en televisión, aunque no sea como operador.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: