El multimillonario mexicano Carlos Slim, durante una conferencia en la que defendió las obras del nuevo aeropuerto (Foto: Reuters)
El multimillonario mexicano Carlos Slim, durante una conferencia en la que defendió las obras del nuevo aeropuerto (Foto: Reuters)

El empresario mexicano Carlos Slim Helú, el hombre más rico de América Latina, aseguró que con el próximo gobierno de México, el primero de izquierda en la historia, existe certidumbre para los empresarios.

La cancelación de la construcción del Nuevo Aeropuerto de México (NAIM) por parte del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, y la intención de senadores de su partido para limitar las comisiones bancarias provocaron disgusto en el sector privado provocaron nerviosismo en los mercados llevando al peso a más de 20 por dólar.

Cuestionado sobre si consideraba que con la nueva administración federal, que inicia el 1 de diciembre, habrá certidumbre para los empresarios, el magnate respondió con un "claro".

Sin embargo, se negó a responder preguntas sobre su relación con López Obrador y la cancelación del NAIM, del que es uno de los principales contratistas, además de que fue diseñado por el equipo de arquitectos en el que participa uno de sus yernos.

"Estamos hablando de la memoria histórica y cultural de México, entonces por favor nada más hablemos de eso", dijo a periodistas que lo cuestionaron al término de la presentación de la iniciativa "Memoria Histórica y Cultural de México", en la que tomará parte, y que será encabezada por la siguiente primera dama, Beatriz Gutiérrez Müller.

La semana pasada, López Obrador anunció la creación de un consejo asesor integrado por empresarios, entre ellos representantes de los tres corporativos de medios más poderosos del país. La ausencia de Slim en este grupo despertó una serie de comentarios, ya que en el pasado se le consideraba una figura cercana al próximo presidente.

Los dos se conocen desde hace 17 años, cuando AMLO -como se le dice al próximo presidente de México- era el jefe de gobierno de la capital y Slim el presidente del Consejo Consultivo del Centro Histórico, que tenía como tarea principal rescatar esta zona.

El empresario ha señalado públicamente que la relación terminó en 2005, cuando el político renunció a su cargo en el gobierno de la ciudad para postularse por primera vez como candidato a la Presidencia de México.

A pesar de los buenos resultados del consejo y de la presunta cercana relación entre los dos, López Obrador incluyó en un libro de 2010 a Slim en una lista de 30 personajes que presuntamente dominaban al país, a los que denominó "La mafia del poder".

Los dos personajes se conocieron hace 17 años
Los dos personajes se conocieron hace 17 años

Durante el proceso electoral de 2017, donde se renovaron importantes gubernaturas, como la del Estado de México, López Obrador acusó a UNOTV, empresa de comunicación de Slim, de ser parte una campaña para desprestigiar a su partido político, Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

"En los últimos dos meses, sobre todo durante la campaña del Estado de México y unos días antes de las elecciones, fuimos blanco de ese medio de Carlos Slim", dijo AMLO en junio de 2017.

A finales de julio de este año, el magnate aseguró en España que a pesar de los cambios propuestos por AMLO, no veía mayores riesgos para sus empresas, entre ellas América Móvil, la compañía de telefonía más grande del país.

Slim es el principal contratista de las obras del Nuevo Aeropuerto de México
Slim es el principal contratista de las obras del Nuevo Aeropuerto de México

Posteriormente, el 6 de agosto, López Obrador reconoció a Slim durante un foro con ingenieros y aseguró que era un ejemplo para México.

“Hago un gran reconocimiento al ingeniero que con esfuerzo, imaginación, con su talento, es un ejemplo en México y en el mundo por ser uno de los empresarios más exitosos”

Pero después, a finales de octubre, vino la cancelación del NAIM, en el municipio de Texcoco, en el Estado de México, un proyecto de USD 13.000 millones, en el que el las empresas del magnate tienen la concesión para la construcción de la terminal de pasajeros, la torre de control, el centro de control y operación y una de las pistas.

Hasta ahora, Slim se ha negado a dar su postura y López Obrador sólo ha señalado que ya se llegó a "un acuerdo general" con los contratistas del aeropuerto que ya tienen obras.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: