Carlos Slim fue el impulsor para traer de vuelta la Fórmula 1 a México
Carlos Slim fue el impulsor para traer de vuelta la Fórmula 1 a México

Desde que el Gran Premio de la Fórmula 1 regresó a México en 2015, el evento se ha convertido en uno de los más esperados por la gente cada año. Esto no debe sorprender pues los mexicanos son grandes fanáticos del deporte motorizado.

A continuación, una guía completa de todo lo que debe saberse sobre la carrera que regresa a la capital mexicana este fin de semana:

El Gran Premio de México se realizó por primera vez en 1962 en el Circuito de la Magdalena Mixhuca, uno de los complejos deportivos más grandes e importantes de Ciudad de México.

El empresario Carlos Slim, a través de la empresa Corporación Interamericana de Entretenimiento (CIE), fue el encargado de gestionar el regreso de la Fórmula Uno después de 13 años, gracias al surgimiento de pilotos mexicanos como Sergio "Checo" Pérez y Esteban Gutiérrez en el máximo circuito y tras adquirir la Escudería Telmex.

CIE firmó un acuerdo de cinco años con Bernie Ecclestone, representante de la Fórmula Uno, para que el Gran Premio se realice en suelo mexicano por cinco años, hasta 2019.

La carrera se desarrolla en el Autódromo Hermanos Rodríguez ubicado en el complejo de la Magdalena Mixhuca. El nombre del lugar se debe a los legendarios pilotos mexicanos Pedro y Ricardo Rodríguez.

La carrera se desarrolla n el Autódromo “Hermanos” Rodríguez (Foto: AP)
La carrera se desarrolla n el Autódromo “Hermanos” Rodríguez (Foto: AP)

El autódromo cuenta con la "Peraltada", unas de las curvas más peligrosas del mundo, copiada del circuito de Monza. Este punto ha causado varios accidentes, como la muerte del piloto mexicano Ricardo Rodríguez y el choque del brasileño Ayrton Senna.

La edición de 2018 será la vigésima carrera que se efectúe en México. El Gran Premio se realiza normalmente en la parte final de la temporada, por lo que el campeón ha llegado a definirse aquí en varias ocasiones, tal como sucedió en 1964, 1967, 1968 y 2017.

El evento dura tres días. El viernes arranca con las prácticas 1 y 2. El sábado por la mañana se realiza el tercer y último entrenamiento, y por la tarde se lleva a cabo la clasificación para definir el orden de la parrilla de salida. Y el domingo se da paso a la gran carrera.

México ha sido testigo de varias leyendas del deporte motor (Foto: AFP)
México ha sido testigo de varias leyendas del deporte motor (Foto: AFP)

La carrera consta de 71 vueltas en las que los pilotos tendrán que recorrer 305.584 kilómetros.

La capital mexicana ha disfrutado de varios de los pilotos más grandes de la historia de este deporte como Jim Clark, Graham Hill, Alain Prost, Ayrton Senna y Lewis Hamilton.

Por estos motivos y muchas otras razones el Gran Premio de México debe ser unos de los eventos que no te puedes perder el último fin de semana de octubre.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: