EEUU confirmó la prohibición a importaciones de mariscos mexicanos en un intento por salvar a la vaquita marina

El gobierno de Trump ha querido eliminar la medida, sin importar que ya sólo quedan 15 especies del pequeño animal que vive en el alto Golfo de California

Compartir
Compartir articulo
La Corte reafirmó la prohibición de importaciones de mariscos de México, porque la vaquita marina corre peligro. (Foto: Archivo)
La Corte reafirmó la prohibición de importaciones de mariscos de México, porque la vaquita marina corre peligro. (Foto: Archivo)

Desde julio pasado se prohibió en Estados Unidos la importación de pescados y mariscos de México en un intento por salvar a la vaquita marina, y en una tercera decisión de la Corte, se confirmó esta medida.

Para rechazar una apelación de la administración de Donald Trump, la Corte de Apelaciones del Circuito Federal confirmó una orden que exige la prohibición de mariscos capturados con redes de enmalle, las cuales ahogan a las vaquitas marinas.

Los departamentos de Comercio, Hacienda y Seguridad Nacional estadounidense han tratado en tres ocasiones de eliminar la prohibición promovida por organizaciones conservacionistas, que desde marzo presentaron una demanda en la Corte Internacional de Comercio de Nueva York y en julio lograron la resolución.

Sarah Uhlemann, directora del programa internacional del Centro para la Diversidad Biológica, dijo: "Esta victoria ayuda a los consumidores a luchar en contra de la extinción de la vaquita. El embargo de pescados y mariscos obligará a México a eliminar finalmente las peligrosas redes de enmalle y salvar a estas bellas marsopas, antes de que sea demasiado tarde".

Quedan pocos ejemplares de la vaquita marina. Científicos calculan que en 2021 podrían extinguirse. (Foto: Twitter Rafaelpacchiano)
Quedan pocos ejemplares de la vaquita marina. Científicos calculan que en 2021 podrían extinguirse. (Foto: Twitter Rafaelpacchiano)

"El gobierno de Estados Unidos está perdiendo el tiempo y facilitando la extinción de la vaquita al continuar con sus esfuerzos para revertir la orden de la corte", dijo DJ Schubert, un biólogo experto en vida silvestre del Instituto de Bienestar Animal.

"Es hora de que el gobierno acepte la opinión, garantice la plena implementación de la prohibición y continúe trabajando con el gobierno de México para salvar a la vaquita", añadió.

Ya sólo quedan 15 ejemplares de vaquitas, que habitan en el alto Golfo de California. Las redes de enmalle han matado al 50% de la población, pues el pequeño animal se enreda fácilmente y se ahoga en las redes.

Las redes de enmalle ahogan a la vaquita marina. (Foto: Archivo)
Las redes de enmalle ahogan a la vaquita marina. (Foto: Archivo)

Los esfuerzos de México para detener la captura incidental de la vaquita no cumplen con los estándares de EEUU. "Es necesario presionar a México para que prohíba todas las redes de enmalle en el alto Golfo y para que elimine las redes ilegales", dijo Giulia Good Stefani, abogada del Consejo para la Defensa de Recursos Naturales (NRDC).

Si no se aplica esta prohibición, y si continúan las prácticas de pesca mexicanas, científicos estiman que para el año 2021 la vaquita se extinguirá. En los últimos 20 años se perdió el 95% de la población.

La vaquita marina quedó condenada por la pesca ilegal de la totoaba, un pez con el que convive en el mismo hábitat y que es cotizado en Asia, por las propiedades de su vejiga, en casi 60.000 dólares por kilo. Las redes con las que pescan la totoaba son letales para la vaquita.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: