Leonardo DiCaprio olvidó su promesa con la vaquita marina: no donó un peso para su rescate

El actor recibió a cambio exclusividad para filmar un documental que estrenará en 2019

Compartir
Compartir articulo
Leonardo DiCaprio y Enrique Peña Nieto, en su encuentro del miércoles en Ciudad de México (AP)
Leonardo DiCaprio y Enrique Peña Nieto, en su encuentro del miércoles en Ciudad de México (AP)

El actor Leonardo DiCaprio olvidó los planes que tenía para salvar a la vaquita marina, ya que no ha aportado un sólo peso para acabar con el peligro de extinción de esta especie endémica mexicana.

Así lo dio a conocer Rafael Pacchiano, titular la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), quien confirmó que el histrión de "The Revenant" estrenará una cinta documental en 2019 titulada "Vaquita: Sea of Ghosts", según informó el diario Excélsior.

Aunque recalcó que la colaboración con el actor y su fundación se mantiene, pese a la falta de apoyo económico.

Ha aportado en diferentes cosas, hay un documental que incluso saldrá a principios del año que entra, que fue elaborado por ellos y hemos seguido colaborando con todos.

Recordemos que en mayo del 2017 fue el mismo actor quien a través de su cuenta de Instagram exigió al presidente Enrique Peña Nieto que tomara cartas sobre el asunto de la inminente desaparición del cetáceo.

Ante esta declaración pública EPN tuiteó que decidió invitar al actor para dar respuesta pronta ante las inquietudes que tanto él como World Wild Life versaban sobre la vaquita marina

Leonardo DiCaprio visitó la residencia oficial de Los Pinos y firmó un tratado en conjunto con el Gobierno de México en el que se comprometía a invertir en un programa integral para el rescate del mamífero marino en el Alto Golfo de California.

Los objetivos que perseguía eran muy puntuales, pues además de invertir, buscaban poner en práctica un programa integral y permanente de retiro y destrucción de redes de pesca ilegales en este Golfo, un financiamiento de sistemas de geolocalización para pequeñas embarcaciones; desarrollo de equipos de pesca alternativos, y creación de opciones productivas para las comunidades pesqueras de San Felipe, Baja California y el Golfo de Santa Clara, Sonora, entre otros.

 

Tras la firma del convenio, el histrión obtendría los derechos exclusivos para grabar los intentos de captura de estos últimos ejemplares los cuales serían enviados a un sitio de confinamiento para su reserva llamado "El Nido".

 
 
 

DiCaprio sacará ventaja de acuerdo

Para la filmación del documental se convocaron a 65 científicos de nueve países que buscaban salvar al mamífero marino en mayor peligro del mundo.

Y aunque la estrategia contemplaba el financiamiento de proyectos de maricultura, reconversión de artes de pesca tradicionales y el otorgamiento de permisos para pesca deportiva, el histrión no ha aportado nada para que este tipo de proyectos se lleven a cabo.

Incluso en su momento, tanto la Semarnat, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) habían instalado cuatro mesas de trabajo con la Fundación que preside Leonardo DiCaprio para abordar temas de carácter legal,  el desarrollo económico y las pesquerías permitidas en la región; pero estos proyectos sólo se quedaron en palabras.

Y el actor sigue mencionando en sus discursos pro ambientalistas el peligro en el que se ha encontrado este mamífero.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: