Enrique Peña Nieto
Enrique Peña Nieto, presidente de México, en su toma de protesta. (Foto: presidencia.gob.mx)

Desde el 2010, el Congreso de la Unión, de México, cambió el orden de los colores donde el verde estaba debajo del blanco y del rojo. Esto hace que Peña Nieto sea el único presidente con la banda al revés y no como se acostumbraba desde 1924.

El artículo 34, aún vigente, de la Ley sobre el escudo, la bandera y el Himno Nacional hace referencia a que “la banda presidencial constituye una forma de presentación de la Bandera Nacional y es emblema del Poder Ejecutivo Federal”.

Sin embargo, la Comisión de Gobernación y Población, de San Lázaro (en México), que es presidida por la diputada mexicana Rocío Barrera Badillo, dijo que es una forma de mantener los colores originales de la Bandera, siendo este el emblema del Poder Ejecutivo Federal.

En cuanto al color, el artículo 34 menciona que tendrá los colores de la Bandera Nacional en franjas de igual anchura y el color rojo estará en la parte superior. Además de que solo será portada por el presidente de la República en el hombro derecho al costado izquierdo, debajo del saco y unida a nivel de la cintura, con excepción de la ceremonia de Transmisión del Poder Ejecutivo Federal.

En las ocasiones en las que se deba de portar la Banda Presidencial son en el Informe de Gobierno, Conmemoración del Día de la Independencia y en la Entrega de cartas credenciales a embajadores. Aun no se sabe quién confeccionará la Banda Presidencial del presidente electo Andrés Manuel López Obrador.

Si se aprueba el cambio de colores, en el Senado de la República mexicana, entonces el próximo 1 de diciembre Andrés Manuel López Obrador podrá utilizarla como se acostumbraba anteriormente,  ya que el cambió al artículo 34 fue impulsado por el Partido Acción Nacional (PAN) cuando estaba en el poder el expresidente Felipe Calderón Hinojosa.

López Obrador señaló que el orden deberá de ir en concordancia con los colores de la bandera: Verde, blanco y rojo.

Mientras se realizaba la sesión ordinaria se guardó un minuto de silencio por las víctimas de las explosiones en 1984, de San Juan Ixhuatepec, Estado de México. Conmemorando 34 años de este hecho y pidió un homenaje.

 

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Cuenta regresiva para Peña Nieto: a 9 días de que termine su mandato retiran escoltas del Estado Mayor Presidencial 

López Obrador agradeció las “atenciones” de Enrique Peña Nieto en su última reunión antes de la asunción presidencial

2.500 asesinatos al mes: el saldo de la violencia durante los 6 años de gobierno de Peña Nieto