Sus diferentes canales de propagación son el agua, alimentos contaminados con heces, e incluso por simples contactos bucales, ello hace vulnerables a los bebés y a personas de la tercera edad
Sus diferentes canales de propagación son el agua, alimentos contaminados con heces, e incluso por simples contactos bucales, ello hace vulnerables a los bebés y a personas de la tercera edad

Según reveló la plataforma web Doctoralia, esta primera posición conseguida por la infección intestinal la respaldan las cifras de la Secretaría de Salud, que registró un incremento en los casos de amebiasis de 2016 a 2017, con un total de 220.361 casos reportados al término del pasado año.

"Al haber tantas formas de transmisión, es entendible que la amebiasis sea una enfermedad de gran incidencia, y, por lo tanto, la de mayor consulta nacional", señaló el confundador de Doctoralia Frederic Llordachs.

"Las búsquedas de enfermedades y padecimientos de salud en internet son cada vez más comunes, por lo que detectar cuáles son las principales no solo aporta un panorama actual de la salud, sino, también, ayuda a poner mayor atención para su prevención y tratamiento", indicó.

De acuerdo con la Asociación de Internet Mx, existen 70 millones de mexicanos activos en internet, de los cuales, el 36% se interesa, a través de la web, por temas de salud

A esta infección intestinal la siguen de cerca la apendicitis y las hemorroides. La apendicitis ocupa el segundo lugar de la lista y es catalogada por la Asociación Mexicana de Cirugía General (AMCG) como el procedimiento quirúrgico de urgencia más común en el mundo.

El riesgo calculado de presentar este padecimiento a lo largo de la vida es de 8,6% para hombres y de 6,7% para mujeres, con una incidencia de 1,5 a 1,9 casos por cada 1.000 habitantes.

Las hemorroides -una inflamación de las venas del recto a consecuencia del esfuerzo al evacuar- ocupa el tercer lugar y cabe destacar que “por vergüenza” es una enfermedad ante la que muchas personas se niegan a buscar ayuda profesional

Sin embargo, "el anonimato que brinda internet permite consultar libremente" cómo curar este malestar que debe su origen a la irritación del colon, muchas veces vinculada con alimentos picantes como el chile, de consumo diario en México.

El puesto número cuatro lo ocupan las verrugas, seguidas de las aftas, que son inflamaciones en la boca y alrededores. El listado es completado por la anemia perniciosa y la diarrea.

La segunda mitad de la lista la protagonizan enfermedades más graves, como el virus del papiloma humano (VPH) en sexto lugar, el alcoholismo en séptimo y en octavo, la insuficiencia arterial.

(Con información de EFE)

LEA MÁS: