
Un drone con "una gran carga explosiva" y un detonador de radiofrecuencia sorprendió a policías mexicanos durante la detención de 4 hombres que viajaban armados en un auto con reporte de robo en el estado de Guanajuato, región del Bajío donde operan los cárteles de Sinaloa, Nueva Generación y los zetas.
Aunque las autoridades ya habían incautado ese tipo de explosivos, que son de uso exclusivo del Ejército, esta es la primera vez que los encuentran instalados en un drone, aseguró el fiscal de Guanajuato, Carlos Zamarripa.
El hallazgo ocurrió la madrugada del pasado sábado, en una carretera del municipio de Salamanca, en Guanajuato, que conecta con el estado de Michoacán, y donde la policía local detuvo a los 4 hombres que portaban armas largas AK 47, conocidas como "cuernos de chivo".
Los presuntos criminales, que fueron trasladados al penal de Salamanca, no revelaron el lugar donde pretendían sobrevolar el drone explosivo, que alertó a las autoridades debido al clima de violencia en estado, donde la semana pasada varios cuerpos desmembrados fueron abandonados en el municipio de Celaya.

Los grupos del crimen ya utilizan los drones para cruzar droga en la frontera con Estados Unidos, porque cada vuelta exitosa puede arrojar ganancias que rondan los 2 millones de dólares, de acuerdo con autoridades mexicanas que han incautado estos aparatos en distintas operaciones.
Así han descubierto que los grupos criminales utilizan los drones para transportar tarjetas SIM, armas, drogas y pornografía a las cárceles. También para recopilar información y monitorear operaciones policiales.

Preocupados por este uso de los drones, los legisladores mexicanos ya impulsan cambios en la ley para castigar con más severidad a quien los utilice para el narcotráfico.
La senadora Verónica Martínez propuso imponer de 5 a 8 años de prisión a quienes utilicen los drones para transportar estupefacientes, psicotrópicos y demás sustancias o vegetales considerados como narcóticos.
La Policía Federal, por su parte, anunció ya que el próximo año adquirirá 16 drones para la división de Gendarmería con el propósito de vigilar sitios de difícil acceso en zonas rurales donde opera la delincuencia.
Estos drones, con autonomía de vuelo de hasta tres horas, permitirán "garantizar la seguridad de la población y sus bienes en rutas de tránsito de insumos y mercancías", así como en zonas de paso de migrantes, producción agrícola, pesquera y forestal, informaron las autoridades, que prevén una vida útil de 6 años para estos equipos.
LEA MÁS:
Más Noticias
Sindicato y empleador: Causas de los conflictos laborales
El documento detalla que los tipos de desacuerdo laboral se generan por malentendidos o problemas en la comunicación, sobre los roles y las responsabilidades, cuestionamientos sobre liderazgo y gestión, entre otros

Caos en el aeropuerto Jorge Chávez: colas y quejas de pasajeros de vuelos internacionales por el cobro de la TUUA
Las filas y la falta de información marcaron la mañana de este domingo 7 de diciembre en la zona de conexiones, donde numerosos viajeros de Argentina, Chile y México expresaron su rechazo a la nueva tarifa

Usa Circle to Search en Android y vuélvete inmune a cualquier estafa en tu celular
El sistema analiza patrones comunes de fraude, como promesas de premios falsos o solicitudes de datos sensibles

Mauro Minelli, experto en nutrición: “Comer demasiado tarde por la noche puede alterar el equilibrio de la microbiota intestinal”
Las alteraciones de la microbiota pueden tener consecuencias para el sistema inmunitario

Gobernadora de Lima es condenada a 9 años y 5 meses de cárcel por corrupción: tribunal también le impone S/100 mil de reparación civil
La decisión judicial surge tras revelarse contratos irregulares y adjudicaciones bajo sospecha durante la gestión de Rosa Vásquez Cuadrado, mientras continúan las investigaciones sobre el impacto en la administración regional



