Sorpresa por un tiburón que nació en un estanque donde sólo había hembras: cuál es la explicación

El acuario italiano mandó pruebas de ADN para ser analizadas y determinar la coincidencia exacta con una de las posibles madres

Compartir
Compartir articulo
El bebé tiburón recién nacido

En el acuario de Cala Gonone en Cerdeña, Italia, ha ocurrido un “milagro”, o al menos así lo cataloga el personal encargado, pues presenciaron sorprendidos el nacimiento de una cría de tiburón sabueso en un tanque lleno de sólo hembras.

Los expertos creen que este podría ser el primer caso de reproducción asexual en la especie, donde nace un bebé de un solo padre, sin fertilización.

Cuando esto sucede, la descendencia es un clon de la madre, ya que son genéticamente idénticos.

El bebé único nació de una de las dos hembras que pasaron una década en el tanque del Acquario Cala Gonone en Cerdeña, Italia , sin un solo macho presente.

La cría ha sido nombrada ‘Ispera’ por el personal del acuario, y si las pruebas de ADN muestran que es idéntica a una de las hembras, será el primer caso de reproducción asexual en esta especie particular de tiburón.

Es probable que la cría sea el resultado de la partenogénesis, donde el material genético de una célula particular de la madre puede fertilizar un óvulo para formar un embrión.

Y aunque actualmente no es un caso confirmado de partenogénesis, el equipo dice que no es posible otra explicación.

El tiburón recién nacido que podría ser el primero en su especie concebido con reproducción asexuada
El tiburón recién nacido que podría ser el primero en su especie concebido con reproducción asexuada

Dijeron que la reproducción asexual puede verse favorecida por ciertas especies de tiburones que viven en poblaciones de baja densidad, particularmente cuando las hembras tienen pocas posibilidades de encontrar un macho con quien reproducirse.

El personal del Acuario de Cala Gonone ha enviado dos muestras de ADN de los dos tiburones hembra a un laboratorio especializado, ya que es la única forma de confirmar la hipótesis.

Desafortunadamente, la investigación de COVID-19 ha cambiado el enfoque de otros campos de investigación en Italia, lo que significa que es probable que el análisis de ADN tarde un tiempo en completarse.

La partenogénesis es un proceso que esencialmente forma ‘clones’ de la madre, ya que el embrión recibe material genético de un solo individuo.

Uno de los procesos más típicos de esta forma de reproducción es que el óvulo sea fecundado por un óvulo aún inmaduro que se comporta casi como un espermatozoide.

Por lo general, la partenogénesis ocurre en plantas inferiores y animales invertebrados como hormigas, avispas o abejas.

Sin embargo, también se ha observado en algunas especies como reptiles, peces e incluso aves que normalmente se reproducen sexualmente.

Los expertos dicen que podría allanar el camino para el estudio de si la partenogénesis es un proceso natural utilizado por este tipo de animal marino.

El bebé tiburón fue recibido como un "milagro" por el personal del acuario.
El bebé tiburón fue recibido como un "milagro" por el personal del acuario.

Un antecedente se registró en 2017, cuando un tiburón cebra hembra cautivo llamada Leonie puso huevos que eclosionaron en tres crías viables, a pesar de no estar cerca de un macho durante los tres años anteriores al ‘nacimiento virginal’.

Lo que lo hizo inusual es que no era la primera vez que Leonie había dado a luz. Anteriormente solo se había visto en ‘tiburones vírgenes’.

Demostrar que este tipo de reproducción también es posible entre los tiburones sabuesos sería un gran avance científico.

SEGUIR LEYENDO: