El emotivo video de un elefante disfrutando de una sonata de Beethoven en el piano

El inglés Paul Barton interpreta obras clásicas para los animales rescatados en un santuario de Tailandia

Compartir
Compartir articulo
Paul Barton toca la 'Sonata para piano N° 8 en do menor' para el elefante Monkgol.

En un emocionante video subido a youtube se observa a un elefante esperar pacientemente junto a un piano colocado frente a un lago hasta que un hombre llega, se sienta en él y empieza a interpretar una pieza clásica de Beethoven para deleite del animal.

Este hombre es Paul Barton, un músico profesional y activista conservacionista que desde hace más de 10 años es parte del Beethoven Pastoral Proyect, una iniciativa que busca rehabilitar a elefantes inválidos con música clásica.

El proyecto se desarrolla en un santuario de Tailandia llamado Elephants World, ubicado en la provincia de Kanchanaubiri, al occidente del país. En este santuario viven centenares de elefantes que rescatados de lugares turísticos en países como Tailandia, Camboya, India, Laos, Nepal y Siri Lanka, donde estos animales son usualmente usados para atraer turistas, y son sometidos a malas condiciones de vida, dietas inadecuadas y largas jornadas de excesivo trabajo.

“Quizás algunos de estos elefantes ciegos se sientan un poco cómodos escuchando piezas de música clásica relajante de vez en cuando”, le dijo el músico de la Royal Academy of Arts de Londres a Reuters.

Barton actualmente vive en Tailandia junto con su familia, y está convencido de que su piano es una parte esencial del proceso de recuperación de los elefantes que habitan en el santuario.

Él instala su instrumento varias veces a la semana en las boscosas laderas de los ríos para tocar las obras clásicas de Beethoven, su compositor favorito, a los animales del santuario, quienes además de la terapia musical reciben tratamiento para sus dolencias físicas y una buena alimentación.

“Trabajamos aquí para rehabilitar a los elefantes físicamente. El uso de la música ha sido útil para rehabilitar su alma”, le dijo a Reuters Samart Prasithpol, propietario del santuario.

Y parece que eso están logrando, pues los elefantes ya se han acostumbrado a la música al punto de que sólo con ver el piano en sus entornos es suficiente para que se queden junto a él esperando a que empiecen las sonatas de Barton.

Así interactúa Paul Barton con el elefante Mongkol

En el último video publicado por el músico británico esto queda más que claro pues hicieron el pequeño experimento de poner el piano primero y sin previo aviso frente al lago donde estaba Mongkol, uno de los elefantes rescatados.

Este lo ve y se queda junto al piano por largos minutos, hasta que aparece Barton, que espera a que el animal lo reconozca y le permita tocar, algo que interpreta cuando el elefante no sigue su camino sino que espera hasta que empiece la música.

Luego del concierto privado, en que el pianista interpreta la ‘Sonata para piano N° 8 en do menor’, se pueden ver imágenes de Barton interactuando con Mongkol en las que queda claro que este animal y este hombre han logrado desarrollar una relación especial, en que la música es clave para entenderse.

SEGUIR LEYENDO