Fiesta de color y alegría en el histórico carnaval de Santo Domingo

Cientos de personas disfrutaron de la fiesta en el Malecón de la capital de dominicana, una tradición originada hace 500 años que había sido pospuesta por la pandemia del COVID-19

Compartir
Compartir articulo
Más de 70 comparsas y personajes individuales desfilaron en la última edición del Carnaval del Distrito Nacional (Crédito: Alcaldía Santo Domingo)
Más de 70 comparsas y personajes individuales desfilaron en la última edición del Carnaval del Distrito Nacional (Crédito: Alcaldía Santo Domingo)

La Avenida George Washington de Santo Domingo volvió a llenarse de color y alegría con el regreso del histórico Carnaval del Distrito Nacional. En el evento organizado por la Alcaldía de la capital dominicana y la Unión de Carnavaleros del Distrito Nacional (UCADI) desfilaron más de 70 comparsas y personajes individuales, frente a cientos de personas que disfrutaron de una verdadera fiesta popular.

El desfile, que había sido pospuesto a causa de la pandemia del COVID-19, inició con la participación de la banda de los Bomberos, seguidos por la de Cristo Rey, la presentación de la Reina, Mercedes Maritza Molina, el Rey, Marino Pérez y el personaje Juampa, caracterizado por Juan Francisco Vásquez, miembro del jurado.

La actividad fue encabezada por la alcaldesa Carolina Mejía, quien apreció toda la creatividad que presentaron las comparsas que desfilaron desde el Obelisco Hembra hasta el Obelisco Macho en el Malecón.

El presidente de la UCADI, William García, reconoció a Mejía, al vicealcalde Stalin Alcántara y al sociólogo Dagoberto Tejeda por hacer posible la realización del carnaval.

La alcaldesa Carolina Mejía encabezó la edición 2022 del Carnaval de Santo Domingo (Crédito: Alcaldía Santo Domingo)
La alcaldesa Carolina Mejía encabezó la edición 2022 del Carnaval de Santo Domingo (Crédito: Alcaldía Santo Domingo)

“Esto se ha hecho con el corazón, con amor, como trabaja tu Ayuntamiento del Distrito Nacional”, manifestó Mejía, que agradeció el esfuerzo del comité organizador encabezado por Alcántara, Tejeda y UCADI. “Tenemos una cantidad de niños que nos ha llamado poderosamente la atención, y vemos lo familiar que es esta versión del Carnaval 2022, y nos llena de mucha alegría tener a tantas familias, niños y niñas”.

Por su parte, Alcántara dijo que el Carnaval de Santo Domingo “es la expresión cultural más importante que tiene el Distrito Nacional”. “Nos sentimos felices de estar aquí y brindar este desfile de cultura y color que tanto disfrutamos los capitaleños”, dijo.

Al Carnaval asistieron el presidente y la vicepresidenta del Concejo de Regidores, José Caraballo y Leonor Lantigua, junto a los demás regidores del Distrito Nacional, así como los directores y directoras de la alcaldía. La animación del evento estuvo a cargo de Raulito Grisanty, Michael Miguel Holguín, Yoryi Castillo, Aquiles Correa y Albert Mena, mientras que la conducción del desfile la realizaron Maribel Contreras y Roldán Mármol.

Este año, el Carnaval incluyó la nueva categoría “Personaje Individual de Fantasía” y una tarima para personas con discapacidad habilitada por el ayuntamiento. Concluyó con show de fuegos artificiales y un emotivo festival de música en el parque Eugenio María de Hosto con los artistas Jandy Ventura y el legado, Shadow Blow, Alex Matos y Sergio Vargas.

Los participantes del Carnaval desfilaron por la Avenida George Washington, en el Malecón de Santo Domingo (Crédito: Alcaldía Santo Domingo)
Los participantes del Carnaval desfilaron por la Avenida George Washington, en el Malecón de Santo Domingo (Crédito: Alcaldía Santo Domingo)

Los ganadores

El jurado responsable de seleccionar a los ganadores tuvo en cuenta la creatividad, colorido, originalidad, musicalidad e identidad de los participantes.

Las comparsas ganadoras en la categoría “Diablos Tradicionales” fueron Los Feis de Villa Consuelo, Los Yayeros de San Carlos y los Vejigueros de Bameso. Mientras que en la categoría “Diablos de Fantasía” los seleccionados fueron La Comparsa Revelación Carnavalesca, Los Cachorros de Villa Francisca y Los Incomparables.

En la categoría “Tradicional” están Los Grupos de Villas Agrícolas, La Gran Comparsa Los Califés y Homenaje a los Guloyas de San Pedro de Macorís como ganadores. En “Alí Babá” se eligieron a Los Guardianes del Trono Real, Catrina y los muertos del Carnaval y Los Sultanes de Villas Agrícolas.

En “Fantasía” fueron elegidas La Gran Comparsa de Villa Consuelo, Los Guerreros y Los Burlones de San Carlos. En “Creatividad Popular” triunfaron Los pequeños Gigantes, Un Kike Ponte y Meneo y Villas Agrícolas en Carnaval. En “Históricas” ganaron Sangre Africana, Historia en Escena y Los Indígenas del Caribe.

La alcaldesa Carolina Mejía destacó la presencia de niños y niñas en el Carnaval (Crédito: Alcaldía Santo Domingo)
La alcaldesa Carolina Mejía destacó la presencia de niños y niñas en el Carnaval (Crédito: Alcaldía Santo Domingo)

Concurso de fotografía

En el marco del Carnaval, se realiza también el concurso de fotografía Sergio de Jesús Rosario, “Pipí” 2022. El certamen contempla dos categorías para las premiaciones: “Personajes individuales tradicionales o de fantasía” y “Comparsas, tradicionales o de fantasía”.

Se concederán premios para los ganadores del primer, segundo y tercer lugar en cada categoría 100.000, 75.000 y 50.000 pesos dominicanos. Más sobre bases y especificaciones en el sitio oficial de la Alcaldía del Distrito Nacional de Santo Domingo.