Las mejores “lágrimas de cocodrilo” de las telenovelas mexicanas

En México, el 23 de agosto es considerado el Día Nacional del Cocodrilo; el mito de que dio origen a la coloquial frase está presente en más de un melodrama siendo a veces la clave de su éxito

Compartir
Compartir articulo
Las mejores “lágrimas de cocodrilo” de las telenovelas mexicanas
(Fotos: Twitter/@de_tvynovela)
Las mejores “lágrimas de cocodrilo” de las telenovelas mexicanas (Fotos: Twitter/@de_tvynovela)

Aunque en la actualidad los melodramas han perdido gran parte de la popularidad que tenían en el pasado por diversos motivos, como una falta de contenido original y los constantes refritos, así como la llegada de las series vía streaming, más de una telenovela mexicana triunfó gracias a que sus protagonistas o parte del elenco actuaban llorando de excelente manera, siendo las “lágrimas de cocodrilo” la clave del éxito.

En el marco del Día Nacional del Cocodrilo, aquí te presentamos algunos de los productos del género rosa más populares en la historia de la televisión en México y cómo fue que un simple mito no solo dio origen a una especial y popular frase, sino también a todo una técnica de actuación y herramienta constante en las producciones mexicanas que por años han sido el producto cultural más exportado, siendo un referente directo de la tierra Azteca.

Por qué en México usamos la frase “lágrimas de cocodrilo”

La frase lágrimas de cocodrilo se originó cuando europeos aseguraron haber visto llorar a estos animales
(Fotos: Gettyimages)
La frase lágrimas de cocodrilo se originó cuando europeos aseguraron haber visto llorar a estos animales (Fotos: Gettyimages)

La expresión surgió siglos atrás, la referencia más antigua es del siglo XIII, cuando el monje Bartholomaeus de Glanville escribió que estos animales atacaban hombres a la orilla de los ríos, pero que no los devoraban inmediatamente, pues primero “lloraban” sobre ellos. Aunque con el paso del tiempo se fueron modificando las versiones, el mito siguió presente al grado de que se transformó en una forma asociada de decir que alguien era “falso”, más cuando su llanto era considerado como fingido.

Actualmente ha quedado más que comprobado que dichos reptiles sí excretan lágrimas antes, durante y después de comer, teniendo una importante razón: de acuerdo con una infografía del Departamento de Divulgación de la Ciencia de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), los temidos animales de río lo hacen para deshacerse del exceso de agua.

Las “lágrimas de cocodrilo”: una herramienta muy recurrida en el mundo de las telenovelas

"La Reina de las telenovelas" es una de las máximas exponentes de las "lágrimas de cocodrilo" 
(Foto: Las Estrellas)
"La Reina de las telenovelas" es una de las máximas exponentes de las "lágrimas de cocodrilo" (Foto: Las Estrellas)

El drama es el factor esencial en el referente cultural mexicano, de ello que en diversas partes del mundo consideran a los mexicanos como personas sumamente pasionales y aunque esto puede ser más que una realidad -comprobado científicamente y visto socialmente-, tener a Victoria Ruffo protagonizando una novela que incluso lleva la palabra en su título -Corona de lágrimas- y haciendo uso de dicha herramienta es solo una pequeña muestra de su éxito.

La madre de José Eduardo Derbez gracias a este método se ha consagrado como La Reina de las Telenovelas, pues sus actuaciones en proyectos como La Madrastra, Triunfo del amor, Vivo por Elena, Simplemente María y posiblemente en la continuación, próxima a estrenarse, de Corona de Lágrimas 2 son muestra de que las lágrimas de cocodrilo son esenciales.

La RBD con "Rebelde" y "Dos Hogares" se consagró como otra de las actriz "que pueden llorar de forma casi inmediata" 
(Foto: Televisa)
La RBD con "Rebelde" y "Dos Hogares" se consagró como otra de las actriz "que pueden llorar de forma casi inmediata" (Foto: Televisa)

Aunque en el anterior ejemplo no se hace una alusión a la falsedad, la mayor parte de las grandes villanas de telenovelas si han hecho uso de ese sentido, pues de ahí que la mayoría pudiera salirse con la suya en cada una de sus fechorías dentro de las historias, ya que el llanto fingido siempre las salvaba.

Quién podría olvidar la cantidad de veces que Rubí (2004, por Bárbara Mori) despistó a todos de sus malas intenciones gracias a un llanto fingido.

Rubí lograba todas sus facharías gracias a su llanto falso 
(Foto: Televisa)
Rubí lograba todas sus facharías gracias a su llanto falso (Foto: Televisa)

La ocasión en que María Paula (Lucero en Lazos de Amor de 1995) recurrió a ello para quedarse con la herencia de sus padres sobre el derecho de sus otras hermanas trillizas.

Llorar es un reto, pero hacerlo tres veces en la misma novela aún más y Lucero lo sabe 
(Foto:Instagram/@detelvnovela)
Llorar es un reto, pero hacerlo tres veces en la misma novela aún más y Lucero lo sabe (Foto:Instagram/@detelvnovela)

Paola Bracho (Gaby Spanic) usurpando a su hermana gemela gracias a las lágrimas.

Tanto en "La Usurpadora" como en "Soy Tu Dueña" Spanic logró darnos unas de las mejores "lágrimas de cocodrilo" de la historia 
(Foto: Instagram/@spaniactis-fan)
Tanto en "La Usurpadora" como en "Soy Tu Dueña" Spanic logró darnos unas de las mejores "lágrimas de cocodrilo" de la historia (Foto: Instagram/@spaniactis-fan)

Soraya Montenegro (Itatí Cantoral) haciéndole la vida posible a Thalía y Fernando Colunga dentro del melodrama María, la del barrio.

Gracias a su llanto falso, Soya pudo lograr todas sus maldades 
(Foto: Televisa)
Gracias a su llanto falso, Soya pudo lograr todas sus maldades (Foto: Televisa)

O cerrando con la más grande dentro del género, Catalina Creel en Cuna de Lobos (María Rubio), haciéndolo con solo un ojo, pues el otro falsamente lo había perdido.

SEGUIR LEYENDO: