Por qué “MasterChef Celebrity” de TV Azteca se perfila a superar a “El Retador” de Televisa tras su primer domingo de batalla

Las producciones dominicales se enfrentaron por primera vez el pasado 21 de agosto teniendo niveles de alcance y rating muy similares, algo que ha comenzado a preocupar a la televisora de San Ángel pues jamás había pasado

Compartir
Compartir articulo
Por qué “Por qué “MasterChef Celebrity” de TV Azteca podría superar a “El Retador” de Televisa tras su primer domingo de batalla 
” de TV Azteca podría superar a “El Retador” de Televisa tras su primer domingo de batalla 
(Fotos: Instagram/@masterchefmx/@elretadormxus)
Por qué “Por qué “MasterChef Celebrity” de TV Azteca podría superar a “El Retador” de Televisa tras su primer domingo de batalla ” de TV Azteca podría superar a “El Retador” de Televisa tras su primer domingo de batalla (Fotos: Instagram/@masterchefmx/@elretadormxus)

La eterna rivalidad entre las dos televisoras más importantes en México parecía ser cosa del pasado, pero el crecimiento masivo de TV Azteca y su éxito en nuevas generaciones gracias a las redes sociales ha comenzado a preocupar a Televisa, más cuando su ventaja por ser el medio de telecomunicación más viejo en el país ha dejado de tener valor en las audiencias.

Muestra de ello son los resultados de alcance y rating que obtuvieron sus dos máximas apuestas dominicales en lo que fue la primera gran batalla a nivel nacional. El pasado domingo 21 de agosto MasterChef Celebrity México 2022 tuvo su gran estreno por la señal de Azteca Uno, después de varios meses al aire teniendo un favorable crecimiento en el canal por La Academia: 20 años. Y aunque El Retador ya tenía una semana de haberse estrenado, los resultados no variaron mucho.

Resultados de alcance 
(Foto: Televisa Prensa)
Resultados de alcance (Foto: Televisa Prensa)

Nielsen IBOPE México ya arrojó los datos reach (alcance) y de rating obtenidos por ambas televisoras, quedado de la siguiente manera:

-Alcance: El Retador obtuvo 4.6 millones superando a MasterChef Celebrity México 2022 por un 16%, ya que ellos lograron 4 millones

-Rating: El programa dominical de TV Azteca tuvo un debut de 1.5 millones, frente a los 1.8 millones que logró Televisa, repitiendo un escaso número de diferencia.

Resultados de rating 
(Foto: Nielsen IBOPE México)
Resultados de rating (Foto: Nielsen IBOPE México)

Para entender mejor las diferencias entre los dos parámetros de medición, es importante señalar que el “alcance” se toma en cuenta con el número de personas que sintonizan al menos un minuto la emisión, mientras que el rating captura los canales que los espectadores están viendo en el hogar, identifican quién lo está viendo y cuándo. Por este motivo son tan grandes las diferencias presentadas entre ambas.

¿Por qué son importantes los datos arrojados por Nielsen IBOPE México?

“En Nielsen concentramos la investigación sobre los hábitos de los consumidores mexicanos y en Nielsen IBOPE el estudio del comportamiento de las audiencias en México, así como su relación con la actividad publicitaria. Contamos con estudios y procesos alineados a estándares de calidad internacionales y medidas de seguridad globales que garantizan tanto la secrecía de datos confidenciales, como la transparencia e imparcialidad de información útil para la industria”, se puede leer en la información oficial de la empresa.

Aunque Televisa sigue teniendo los mejores resultados en la televisión nacional, el trabajo que TV Azteca ha logrado en los últimos meses le ha recordado a San Ángel que tener más de 70 años -en comparación con los 29 del Ajusco- al aire ya no es un argumento sólido para que las audiencias están “casadas con su marca y contenidos”, pues las innovaciones constantes han sido la diferencia para atraer la atención de los televidentes tradicionales y los que empiezan a incursionar en la televisión vía streaming.

El proyecto no ha sido del agrado del público, a diferencia de la primera temporada (Fotos: Instagram: @Elretadormx)
El proyecto no ha sido del agrado del público, a diferencia de la primera temporada (Fotos: Instagram: @Elretadormx)

No solo son números, las interacciones en redes sociales también se muestran a favor de TV Azteca

Aunque de manera oficial la televisora del Ajusco no ha superado del todo a la de San Ángel, otra forma de medir el posible triunfo de TV Azteca sobre Televisa puede ser calculado con el número de interacciones que tiene ambas en redes sociales a través de sus proyectos y los talentos que los conforman.

Arturo López Gavito, Lorena Herrera, Verónica del Castillo y Julio Camejo fueron parte de los trends más importantes en plataformas como Twitter, demostrando un mayor interés por parte de los mexicanos a MasterChef Celebrity México 2022, a pesar de que El Retador contó con personalidades como Dulce, Arath de la Torre y la conducción extraordinaria de Consuelo Duval.

Ellos son los chefs que critican los platillos de los famosos
 (Captura Instagram: @masterchefmx)
Ellos son los chefs que critican los platillos de los famosos (Captura Instagram: @masterchefmx)

La batalla continuará, sin embargo el primer gran enfrentamiento le complica las cosas a Televisa, quien durante décadas fue considerada como la única televisora del país, a pesar de que TV Azteca ya se encontraba en el mercado.

SEGUIR LEYENDO: