Por qué Televisa Niños cerró y dejó de producir telenovelas

Aunque la empresa ya había producido historias infantiles, fue con “Luz Clarita”que arrancó el departamento de este sector en la televisora de San Ángel

Televisa Niños inició en 1996 con "Luz Clarita"
(Foto: Twitter/@generaciontn)
Televisa Niños inició en 1996 con "Luz Clarita" (Foto: Twitter/@generaciontn)

Las telenovelas infantiles resultaron uno de los aciertos y grandes éxitos que Televisa ha tenido en sus 70 años de historia. Si bien, la primera producción con una protagonista menor de edad fue La Recogida en 1971, el primer logro del género ocurrió a mediados de la década de 1970, con el refrito de la producción chilena Papá corazón, que la televisora de San Ángel tituló Mundo de Juguete.

Bajo la dirección del también chileno Valentín Pimstein, esa obra tuvo una gran aceptación y se mantuvo al aire por tres años continuos hasta 1977, siendo el debut de la encantadora niña Graciela Mauri, rodeada de los mejores actores jóvenes y veteranos de aquellos años, incluidos el galán peruano Ricardo Blume, así como Irma Lozano, Irán Eory y Enrique Rocha, quienes compartiendo créditos con figuras de la Época de Oro del Cine Nacional.

"Alegrijes y Rebujos" fue un clásico dentro de la generación
(Foto: Twitter/@generaciontn)
"Alegrijes y Rebujos" fue un clásico dentro de la generación (Foto: Twitter/@generaciontn)

Gracias al éxito de esta producción y a su novedosa forma de entretener a los niños previo al internet, Televisa decidió crear su departamento infantil llamado: Televisa Niños. En 1996, Luz Clarita fue el inicio de la franquicia que rápidamente se convertiría en todo un boom y que hasta hoy recuerdan varias generaciones con la frase: “Lo mejor está por empezar, bienvenidos a Televisa Niños” o, “Gracias por pasarla súper, Televisa Niños”.

Durante casi 10 años, las telenovelas infantiles tuvieron un lugar destacado en la parrilla de programación de la principal cadena de televisión de Televisa en México con títulos que dieron la vuelta al mundo como Amigos Por Siempre, ¡Vivan los niños!, Cómplices al rescate y Carita de ángel, por mencionar solo algunos.

Belinda fue parte de Televisa Niños 
(Foto: Twitter/@generaciontn)
Belinda fue parte de Televisa Niños (Foto: Twitter/@generaciontn)

Sin embargo, en 2005, tras la emisión de Pablo y Andrea con Danna Paola como protagonista, estas historias dejaron de producirse. Muchos de los títulos mencionados causaron gran impacto en su época, pero esas historias ya no están vigentes dentro de la programación de Televisa. Aunque algunos seguidores creyeron que el cambio se debió a una mala trama o, incluso la interpretación actoral de Oye Pablo, la razón fue otra.

“Yo creo que todo tiene un tiempo. Creo que pasa como todo, tiene de pronto un desgaste. Hay una fórmula que a lo mejor en su momento llegó a cierta capacidad o a cierta situación en donde los niños crecieron. Yo creo que también ese factor hay que tomar en cuenta. Nuevas generaciones llegan, la tecnología influye”, explicó en el programa de televisión El show de las telenovelas (Tlnovelas) Eduardo Meza, quien fue productor asociado de exitosas series infantiles como El diario de Daniela y Aventuras en el tiempo.

Serafín tuvo tanto éxito que se convirtió en una película 
 (Foto: Twitter/@generaciontn)
Serafín tuvo tanto éxito que se convirtió en una película (Foto: Twitter/@generaciontn)

Otro de los grandes y reales motivos es que este tipo de producciones dejaron de ser rentables y los patrocinadores de la televisora de San Ángel dejaron de invertir en ellos. Los costos de las producciones llegaron a ser tan elevados como los de las mismas telenovelas de horario estelar debido a los grandes elencos y las producciones musicales que se realizaban para impulsar el impacto de la trama en los infantes.

En los últimos años, los seguidores de los melodramas infantiles han insistido en su regreso, sobre eso Rosy Ocampo, quien fuera directora de Televisa Niños, parece tener el panorama claro.

Es un género que en particular tendríamos que volver a traer a la televisión, es un momento donde creo que habría que repensar el hecho de hacer novelas dirigidas a los niños y a los jóvenes”, comentó la reconocida productora mexicana.

Hasta la fecha no hay ningún proyecto para el relanzamiento de historias infantiles en telenovelas y algunas tramas que incluyen adolescente se han presentado en la Rosa de Gudalupe. Pero las críticas de nuevas generaciones no son las mejores, pues se han inclinado al consumo vía streaming.

SEGUIR LEYENDO:



TE PUEDE INTERESAR