Ángela Aguilar usó el lenguaje inclusivo para invitar a su Jaripeo sin Fronteras

La hija de Pepe Aguilar anunció el inicio de su gira por los Estados Unidos refiriéndose a sus fans como “angelitas, angelitos y angelites”

El Jaripeo sin Fronteras de los Aguilar comenzará el próximo 7 de agosto (Foto: Instagram/@angela_aguilar_)
El Jaripeo sin Fronteras de los Aguilar comenzará el próximo 7 de agosto (Foto: Instagram/@angela_aguilar_)

Recientemente Ángela Aguilar invitó a sus fans a las presentaciones del Jaripeo sin Fronteras, una serie de conciertos que ofrecerá junto a su familia en los Estados Unidos, la gira comenzará este 7 de agosto, en coincidencia con el cumpleaños de su padre, Pepe Aguilar. La primer presentación será en Nashville, Tennessee.

Así lo explicó la joven cantante en uno de sus más recientes TikToks, pero sorprendió a su público porque utilizó el lenguaje inclusivo para dar a conocer el anuncio:

“Hola angelitas, angelitos y angelites, yo soy Ángela Aguilar y estoy emocionada por dos cosas, la primera es que estoy usando más TikTok y la segunda es porque el Jaripeo sin fronteras: USA ya va a empezar este 7 de agosto, que también es el cumpleaños de mi papá, así que va a ser entre abrir la gira, fiesta de cumpleaños, una cosa muy interesante en Nasville, Tennessee”

@angelaaguilar_

Estoy muy emocionada por iniciar la gira de Jaripeo Sin Fronteras USA #summerslive #pepeaguilar #jaripeosinfronteras2022 🐴❤️😁

♬ sonido original - Angela Aguilar :)

Además, la cantante confesó que quiere ir a los conciertos de Bad Bunny y The Weeknd. Entre los comentarios, hubo usuarios con opiniones divididas, mientras algunas personas pasaron por alto el uso de lenguaje inclusivo, otras la criticaron por “deformar el idioma”, aunque también hubo mensajes de quienes, con humor, afirmaron haber escuchado “quelites” en lugar de angelites.

“Angelitas, angelitos y angelites” son un “gentilicio” inventado por los fans de la intérprete de Dime cómo quieres para identificarse, generalmente los artistas tienen este tipo de apodos para sus fieles admiradores.

Entre la contorversia, Ángela Aguilar ancló un comentario en su TikTok para explicar que empleó esa palabra para dirigirse también a las personas que no se identifican con el género masculino o femenino:

Ángela Aguilar se refirió a sus fans como "angelitas, angelitos y angelites" (Foto: Instagram/@diegomedelfashion)
Ángela Aguilar se refirió a sus fans como "angelitas, angelitos y angelites" (Foto: Instagram/@diegomedelfashion)

“El término angelitxs (dicho angelites) es una forma inclusiva de hablar para todxs lxs personas que no se identifican con un género, besos!”, escribió la joven.

Qué es el lenguaje inclusivo y cómo se usa

De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU), por lenguaje inclusivo en cuanto al género “se entiende la manera de expresarse oralmente y por escrito sin discriminar a un sexo, género social o identidad de género en particular y sin perpetuar estereotipos de género”.

La escritora argentina Ana Ojeda habló en su nueva novela sobre el tema del lenguaje inclusivo tras realizarse algunos cuestionamientos al respecto. En Furor Fulgor, la también editora plantea un escenario donde el gobierno decreta el uso de lenguaje genérico femenino en Argentina.

Ana Ojeda es una autora argentina que escribió una novela abordando el uso de lenguaje inclusivo
Ana Ojeda es una autora argentina que escribió una novela abordando el uso de lenguaje inclusivo

La imposición de hablar en femenino no marcado se entrelaza con el ataque a Google y a Internet. Comienza el Año 0 y la revolución feminista en las calles, a la que se sumará Tootoo Baobab, una de las protagonistas de esta historia.

Ya que por el momento las instituciones como la Real Academia Española (RAE) no han aceptado el uso de lenguaje inclusivo, quienes lo legitiman son las personas que lo usan, incluso bajo el nombre de “lenguaje no sexista”.

De esta manera, al decir “angelitos, angelitas y angelites”, la menor de los Aguilar está contemplando a todas las personas de todos los géneros y expresiones de género en una pequeña frase.

El lenguaje inclusivo puede usarse de varias formas
El lenguaje inclusivo puede usarse de varias formas

Si bien hay quienes usan este lenguaje sustituyendo la “o” de nosotros para decir, por ejemplo “nosotres”, también hay quienes la sustituyen por la letra “x”, para decir “nosotrxs”. Por otra parte, existen personas que rechazan esas modificaciones pero aún así, buscan evitar caer en la discriminación, así que usan “las personas que estamos aquí” o “por nuestra parte”.

Otra manera de usar el lenguaje inclusivo es simplemente generalizando de acuerdo a la cantidad de personas de cada sexo o género que haya presentes, en un grupo de 10 mujeres y cinco hombres, se puede decir “ellas”, si es viceversa, entonces se puede emplear “ellos”. En caso de estar junto a muchas personas que son no binarias, una opción sería nombrarles como “elles”.

SEGUIR LEYENDO:


TE PUEDE INTERESAR