Quiénes son todos los ganadores de “La Academia” y en qué gastaron su premio

Son contados los ex Académicos que se mantienen vigentes dentro del medio y solo unos cuantos de ellos lograron ganar su generación

No todos los ex Académicos que siguen vigentes fueron ganadores. 
(Fotos: Instagram @_carlosrivera / @raul_sandoval777 / @jolettenavarrete / @tonitamusic1 / @yahirmusic / @victorgmusicaof)
No todos los ex Académicos que siguen vigentes fueron ganadores. (Fotos: Instagram @_carlosrivera / @raul_sandoval777 / @jolettenavarrete / @tonitamusic1 / @yahirmusic / @victorgmusicaof)

El reality de canto más famoso del país regresará este 2022 con motivo del vigésimo aniversario de la primera generación. Entre especulaciones sobre quiénes serán los críticos que integrarán el panel del jurado, qué estrellas van a conducir el show y cuándo comenzará, actualmente se están buscando a los mejores cantantes para formar parte de La Academia 20 años.

El ambicioso programa llegó a la pantalla chica en 2002 sin imaginar que tan solo unas semanas después se convertiría en un fenómeno en México, Estados Unidos y Latinoamérica con una duración de 12 generaciones. El impacto del reality comenzó antes del estreno, cuando TV Azteca anunció que se llevarían a cabo castings en ciertos estados para encontrar a las futuras estrellas de la música y así se lograron reunir a cientos de artistas con un solo propósito, tener una oportunidad dentro de la industria.

(Foto Instagram: @anabarbaramusic, @soylolacortes, @algavito)
(Foto Instagram: @anabarbaramusic, @soylolacortes, @algavito)

Cada generación de La Academia dejó inolvidables momentos, desde polémicas entre concursantes y críticos, hasta tórridos romances. Aunque muchos ganaron gran popularidad, no todos los intérpretes continuaron con sus carreras artísticas después de que fueron eliminados, entre ellos algunos ganadores.

A continuación te contamos quiénes fueron los ganadores de cada generación y qué hicieron algunos de ellos con el premio económico que recibieron.

PRIMERA GENERACIÓN

La cantante tiene 41 años. (Foto: @myriammontecruz_/Instagram)
La cantante tiene 41 años. (Foto: @myriammontecruz_/Instagram)

La primera generación de La Academia dejó una huella en la televisión motivando la creación de más programas de la misma índole. Después de varios conciertos, regaños y aprendizajes, solo cinco concursantes llegaron a la gran final: Nadia López se quedó con el quinto lugar; aunque muchos consideraban que Yahir iba a ganar, quedó en la cuarta posición; Miguel Ángel sorprendió con el tercer lugar, mientras que Víctor García y Myriam Montemayor se disputaron el premio.

Al final, la regiomontana cautivó al público con su interpretación. Además del premio monetario que recibió, también firmó un contrato con EMI Music y desde ese entonces ha lanzado alrededor de 13 producciones discográficas, además continúa desenvolviéndose sobre el escenario. Víctor García también recibió un premio de un millón y medio de pesos.

Los repartí. La verdad nunca había visto tantos ceros en una tarjeta, un día me dieron una tarjetita y puros numeritos, puros ceros”, declaró en La Caminera. El actor confesó que gastó el premio con sus familiares y amigos hasta que se dio cuenta que no era infinito.

SEGUNDA GENERACIÓN

Erika Alcocer en VLA Foto: Instagram/@rerikaalcocerl
Erika Alcocer en VLA Foto: Instagram/@rerikaalcocerl

Tras el éxito alcanzado el programa continuó con nuevos concursantes y Freddy, Manuel, Marco, Rosalía y Erika fueron los cinco intérpretes que lograron mantenerse en la competencia hasta el final. En esta ocasión fue Erika Alcocer quien se llevó el gran premio. Tras su participación también firmó contrato con una disquera y en 2003 lanzó Devuélveme la vida, su primer álbum. Actualmente sigue construyendo su carrera como cantante.

TERCERA GENERACIÓN

Carlos Rivera y Cynthia Rodríguez tienen pocas fotos juntos (Foto: captura de pantalla)
Carlos Rivera y Cynthia Rodríguez tienen pocas fotos juntos (Foto: captura de pantalla)

Entre el pequeño grupo de ex Académicos que logró triunfar en la industria musical se encuentra Carlos Rivera, el ganador de la tercera generación. Después de que terminó el reality estableció los cimientos de su carrera en México, pero no fue hasta que logró protagonizar la puesta en escena de El Rey León en España cuando ganó fama internacional.

Entre sus canciones destacan Te esperaba, Que lo nuestro se quede nuestro, Me muero, Eres tú, Recuérdame, por mencionar algunas. También ha estado envuelto en la polémica por su noviazgo con Cynthia Rodríguez y sus declaraciones sobre Hiromi, cantante que conoció dentro de la casa del show.

“Siempre le decía a mi hermana y a mi mamá. Años antes de todo esto. Yo les decía ‘Yo un día voy a ganar La Academia, mamá y el día que gane te voy a pagar tu casa. Porque ella tenía ese crédito del ISSSTE que tenía como siete años por pagar [...] le pagué la casa a mi mamá, le pagué la carrera a mi hermana. Yo siempre le dije: ‘Un día voy a ganar La academia y te voy a pagar. Lo primero que voy a hacer es comprar la casa de mi mamá y pagarte la carrera’”, recordó Carlos Rivera en entrevista con Juanpa Zurita.

CUARTA GENERACIÓN

Antes de formar parte del reality, Erasmo Catarino era maestro de segundo grado de primaria. (Foto: FB/Erasmo Catarino)
Antes de formar parte del reality, Erasmo Catarino era maestro de segundo grado de primaria. (Foto: FB/Erasmo Catarino)

Así llegó una de las generaciones más polémicas de todo el reality que resaltó por las diferencias entre los concursantes y críticos. Entre los cantantes finalistas se encontraron Jolette, Yuridia, Adrián, Cynthia Rodríguez, Édgar y Erasmo Catarino.

“Mis hijos, mi esposa y su servidor tenemos una vida bien, no puedo decir lujosa, pero gracias a la música estoy económicamente bien, estable. Y hemos buscado la manera de administrarnos, de ahorrar, de echar a andar negocios”, contó para el programa de YouTube Margarito Music.

QUINTA GENERACIÓN

La siguiente temporada se coronó como el ganador Samuel Castelli, oriundo de Veracruz que tras su participación en el show lanzó su primer álbum Mi historia en La Academia, bajo el sello de Universal Music. No obstante decidió tomar un rumbo un poco diferente y componer canciones para programas televisivos dentro de TV Azteca.

SEXTA GENERACIÓN

Los cantantes continuaron su relación fuera del reality y lamentablemente terminaron envueltos en la polémica por supuestas agresiones físicas. (Foto: @mariferalvo/Instagram)
Los cantantes continuaron su relación fuera del reality y lamentablemente terminaron envueltos en la polémica por supuestas agresiones físicas. (Foto: @mariferalvo/Instagram)

La final de la sexta generación estuvo envuelta en la polémica debido a que la pareja más querida del reality se disputó el premio. Se trató de nada más ni nada menos que de Luis Fernando, mejor conocido como Paolo Botti, y María Fernanda, entre ellos también estaba Fabiola. La opinión estaba dividida, pero al final el público se decidió por la ahora integrante de La Sonora Santanera de Carlos Colorado.

SÉPTIMA GENERACIÓN

Desde que Giovana Paz ganó La Academia se ha mantenido lejos de los reflectores a pesar de que logró conquistar al público con sus interpretaciones. La cantante se disputó el gran premio con Sebastián, Napoleón y Agustín.

OCTAVA GENERACIÓN

La ganadora de la octava generación es hermana de Ana Bárbara. (Foto: @esmeoficial/Instagram)
La ganadora de la octava generación es hermana de Ana Bárbara. (Foto: @esmeoficial/Instagram)

Con el paso del tiempo, el reality se posicionó entre los programas favoritos del público convirtiéndose casi en un clásico de la televisión, así que la producción continuó buscando a los mejores cantantes por unos años más. Con motivo del Bicentenario de la Independencia de México se preparó un programa especial donde se reunieron participantes de México, Argentina, España, Guatemala, Chile y otros países de América Latina.

Carolina Soto, Paolo Ragone y Esmeralda Ugalde lograron llegar hasta el último concierto y el voto del público le dio el triunfo a la oriunda de San Luis Potosí. Actualmente Esmeralda Ugalde continúa trabajando en el medio artístico pero en otra faceta, es conductora de Corazón grupero.

NOVENA GENERACIÓN

Tras su paso por "La Academia" continuó desarrollando su talento artístico como actor.  (Foto: @elericksandoval/Instagram)
Tras su paso por "La Academia" continuó desarrollando su talento artístico como actor. (Foto: @elericksandoval/Instagram)

Cecilia de la Cueva, Ronald Martínez, Gil Álvarez, Carmen Ríos, Pablo Balzano y Erick Sandoval fueron los cantantes con mayor crecimiento dentro del reality en 2011, pero al final sólo uno logró coronarse como el ganador. Se trató de Erick Sandoval, oriundo de Mexicali, Baja California.

Tras su paso por La Academia continuó con su carrera como solista y gracias a la información en sus redes sociales se sabe que sigue presentándose en shows.

DÉCIMA GENERACIÓN

Entre sus canciones más conocidas destacan "Debí", "Qué diablos pensabas" y "Defiéndete". (Foto: @alexismontoya2.0/Instagram)
Entre sus canciones más conocidas destacan "Debí", "Qué diablos pensabas" y "Defiéndete". (Foto: @alexismontoya2.0/Instagram)

La Academia 10 años se engalanó con la conducción de Ingrid Coronado y Fernando del Solar. Para el 2012, los ex presentadores habían formado una familia con sus dos hijos: Paolo y Luciano; desafortunadamente su matrimonio terminó en tres años después. Los tres finalistas fueron Selene Fitch, originaria de Baja California Sur, Chucho Rivas y Alexis Montoya, siendo este último quien ganó un millón de pesos.

El cantante suele compartir fragmentos de sus presentaciones en su cuenta de Instagram, plataforma donde tiene más de 43 mil seguidores.

ONCEAVA GENERACIÓN

La ganadora regresó a "La Academia" para una participación especial, estuvo presente en los castings que se llevaron a cabo en su país. (Foto: @soypaolamusic/Instagram)
La ganadora regresó a "La Academia" para una participación especial, estuvo presente en los castings que se llevaron a cabo en su país. (Foto: @soypaolamusic/Instagram)

La temporada de 2018 se caracterizó porque ganó una concursante extranjera. Se trató nada más ni nada menos que de Paola Chuc del Cid, oriunda de Guatemala que no sólo conmocionó a su país natal con sus interpretaciones, también se robó el corazón de los mexicanos. La ganadora llegó a la final junto a Alexis Cristóbal, Katheryn Banegas y Dalia Duarte.

DOCEAVA GENERACIÓN

En la última generación de "La Academia", la ganadora fue María Fernanda "Dalú" Borunda Medina (Foto: Instagram @laacademiatv)
En la última generación de "La Academia", la ganadora fue María Fernanda "Dalú" Borunda Medina (Foto: Instagram @laacademiatv)

En 2020 se transmitió la que se consideraba como la última generación de La Academia y la ganadora del primer lugar fue Dalú. La cantante originaria de Culiacán, Sinaloa, brilló en el prestigioso escenario con sus interpretaciones dejando a Angie Cruz y Carlos Torres en el segundo y tercer puesto respectivamente.

La intérprete continúa con su carrera como solista y hace unas semanas sorprendió a sus fans con una gran noticia, se convertirá en madre por primera vez este 2022.

SEGUIR LEYENDO:

Últimas Noticias

Por error en la manifestación impacto ambiental, Semarnat rechazó permiso de Audi para construir planta solar en Puebla

La empresa automotriz tiene la posibilidad de presentar de nuevo la MIA para que sea evaluada otra vez por la dependencia

Quién es Carlos Sainz, el piloto que le ganó a la sombra de su padre y logró su primer triunfo en la Fórmula 1

El perfil del español que obtuvo una histórica victoria en Silverstone. Superó las comparaciones con Fernando Alonso y dejó atrás la mochila que le impuso el éxito de un apellido histórico en el automovilismo. La opinión de un argentino que corrió contra él

Video: el festejo del papá de Checo Pérez con Tom Cruise en el GP de Gran Bretaña

Antonio Pérez presenció cómo su hijo remontó los lugares hasta llegar al segundo puesto de la carrera, por lo que protagonizó una celebración junto al actor y el papá de Lewis Hamilton

“Feliz cumpleaños, Emma”: con banda y carteles festejaron a la esposa de El Chapo Guzmán en Sinaloa

Entre música, carteles y publicaciones en redes sociales, fanáticos de la tercera esposa de Joaquín Guzmán Loera festejaron su cumpleaños número 33

Vigilancia a regalías y al OCAD Paz se ha realizado con total transparencia: Contraloría

El caso de cartelización de proyectos de paneles solares originó nueve actuaciones de responsabilidad fiscal por 66.247 millones de pesos contra los posibles presuntos responsables, entre los que aparecen nueve alcaldes de los departamentos de La Guajira y Cesar
MAS NOTICIAS
TE PUEDE INTERESAR