Eduin Caz: de cantar en el transporte público a ser una de las estrellas actuales del regional mexicano

Al inicio de su carrera el cantante no contaba con el apoyo de su madre ni su padrastro, pues temían que terminara inmerso en vicios

Compartir
Compartir articulo
 Eduin ha estado en más de 3 grupos musicales (Instragram/@eduincaz)
Eduin ha estado en más de 3 grupos musicales (Instragram/@eduincaz)

Eduin Oswaldo Parra Cázares, o mejor conocido como Eduin Caz es el líder y vocalista de la banda Grupo Firme. El éxito actual, la fama y el reconocimiento del que actualmente goza le tomó 10 años en conseguirlos.

El originario de Culiacán, Sinaloa, comenzó en la música cantando en el transporte público. “Nunca se me va a olvidar que trabajé en los camiones, en la línea San Isidro, para poder llevar dinerito a la escuela y no me da vergüenza decirlo, no éramos la familia más pobre, pero lujos y dinero no tenía”, dijo el cantante en una entrevista con Ernesto Barajas. Cuando Eduin concluyó la prepa, se fue a vivir a Tijuana para seguir con su sueño.

Eduin Caz ha seguido su carrera musical junto a si amigo Joaquín Ruiz (Instagram)
Eduin Caz ha seguido su carrera musical junto a si amigo Joaquín Ruiz (Instagram)

Antes de ser integrante de Grupo Firme, Perteneció a la banda Reto Sierreño, poco después esta agrupación se desintegró y formaron parte de otro proyecto llamado Aventa2 de Tijuana. Años después Eduin abandonó la la banda y fue parte de Los 4 de la Frontera.

En YouTube se ha hecho viral un video de Eduin cuando formaba parte de esta agrupación, donde también aparece Joaquín Ruiz, su amigo que lo ha acompañado en todo este crecimiento musical. En el cortometraje se puede escuchar a Cázares interpretando el tema Sin autorización, de la Banda Los Recoditos. El clip ha sido del agrado de sus seguidores, pues han asegurado que ha crecido como cantante.

Los Inicios De Grupo Firme

Tiempo después Eduin y Joaquín llegaron a Fuerza oculta junto a otros tres jóvenes, entre ellos Cristian Molina entonces dueño de la banda, los integrantes decidieron modificar su nombre a Grupo fuerza, pero ya existían diversas agrupaciones nombres similares, por lo que de acuerdo con Bandamax, Eduin realizó un sondeo por las calles, pues gracias a sus estudios en mercadotecnia, pudo cumplir su objetivo de bautizar a una banda que denotara fortaleza: Grupo Firme.

Eduin comenzó a hacer covers de diversas bandas de su infancia y actuales, y sus primeras producciones las compartió en los diversos bares de Tijuana. Tiempo después Grupo Firme decidió llegar a Estados Unidos, contando con el apoyo de Isael Gutiérrez, manager de la agrupación.

Jhonny Caz, hermano de Eduin, también es vocalista en la agrupación (Foto: Instagram/@eduincaz)
Jhonny Caz, hermano de Eduin, también es vocalista en la agrupación (Foto: Instagram/@eduincaz)

La agrupación creció y tuvo su mayor impulso y reconocimiento cuando realizó el cover de la canción El amor no fue pa’ mí, tema original de Calibre 50. La canción fue presentada junto a la Banda Coloso y su video, publicado hace dos años, cuenta con más de 200 millones de reproducciones en YouTube.

Su cover de Tusa, canción de Karol G, también tuvo un gran impacto en las redes sociales e incluso la lanzaron en su versión en vivo y la han presentado en sus shows. Con esta canción, la agrupación logró hacer la combinación de dos géneros distintos y captó la atención de muchas personas.

La agrupación también ha tenido presentaciones en los Estados Unidos (Foto: Instagram/@eduincaz)
La agrupación también ha tenido presentaciones en los Estados Unidos (Foto: Instagram/@eduincaz)

Eduin ha dejado en claro que está dispuesto a realizar colaboraciones. “Hemos grabado con varios artistas que la verdad no son famosos, pero tienen una buena rola, sabemos que son disciplinados, sabemos que quieren llegar a algo lejos, entonces, hemos dado la oportunidad de grabar con ellos, no necesita ser exactamente alguien famoso”.

El vocalista también reveló a qué cree que se debe su éxito en los escenarios. “Yo creo y creemos cada uno de nosotros que el éxito que se debe es que somos una bola de amigos que nos encanta convivir, nos encanta pistear, nos llevamos bien entre todos y la gente quiere ser parte de esto, entonces, la gente va y pistea con nosotros, toda la gente que ha ido a un show de Grupo Firme se da cuenta que nos vamos hasta el tronco junto con ellos, entonces, ese puede ser una clave del éxito de Grupo Firme”.

SEGUIR LEYENDO: