“Grandísimo pend*jo”: Rafa Sarmiento estalló contra Vicente Fox

Influencers, internautas y organizaciones de la sociedad civil le pidieron al ex presidente disculparse por sus palabras y no continuar con la estigmatización a las personas que viven con el transtorno del espectro autista

El comunicador pidió respeto por todas las personas que padecen el transtorno (Fotos: Instagram @rafasarmiento // Reuters).
El comunicador pidió respeto por todas las personas que padecen el transtorno (Fotos: Instagram @rafasarmiento // Reuters).

El ex presidente de México, Vicente Fox, nuevamente entró en controversia en Twitter por sus constantes señalamientos a las acciones de gobierno de la Cuarta Transformación. A pesar de ello, esta vez provocó la molestia de muchas personas porque utilizó el término “autista” de forma despectiva, incluso algunos señalaron que pareció un insulto.

“Aún a estas alturas el gobierno autista sigue sin tomar medida alguna”, fue el mensaje que tuiteó Fox Quesada el pasado 11 de julio para criticar el manejo que los diferentes órganos de gobierno han tenido frente a la pandemia por COVID-19.

No obstante, el comentario no fue bien recibido por los internautas, entre ellos el periodista Rafael Sarmiento, quien en 2019 hizo público que uno de sus hijos sufre el transtorno. Situación que provocó que junto con su esposa, la periodista Jimena Pérez, se mudaran a Madrid, España para que el menor pudiera acceder a un tratamiento médico.

“Es usted de una ignorancia que hasta ofende. Tiene que leer un poco más sobre el TEA. Tengo un hijo con autismo y no merece ser puesto en el contexto en el que usted utiliza la palabra. Como un insulto. Para insulto este: ES USTED UN GRANDÍSIMO PEND*JO IMPRESENTABLE”, respondió Sarmiento.

El ex mandatario causó controversia en redes sociales debido a su constate uso de enfermedades mentales o trastornos sociales para criticar al gobierno en turno (Foto: captura de pantalla de Twitter @VicenteFoxQue).
El ex mandatario causó controversia en redes sociales debido a su constate uso de enfermedades mentales o trastornos sociales para criticar al gobierno en turno (Foto: captura de pantalla de Twitter @VicenteFoxQue).

Sin embargo, pese a las críticas, ese mismo día volvió a tuitear el término de forma peyorativa: “¿Y las vacunas, apá? Nuevamente autismo y omisión total ante la nueva amenaza ¡Vaya gobierno que nos echamos a cuestas!”.

La reacción ante los dos mensajes no tardó en llegar, especialmente de organizaciones especializadas como Iluminemos de Azul (dedicada a apoyar a las personas con autismo), quien pidió respeto y eliminar la estigmatización hacia quienes viven con el transtorno.

“Sr. Fox, desde la comunidad que trabaja a favor de la concientización del #autismo, queremos solicitarle que, por favor, deje de utilizar la palabra ‘autista’ como insulto. Eliminemos el uso peyorativo y estigmas. Lo invitamos a informarse sobre esta condición”, las palabras estuvieron acompañadas por una imagen donde se pide que deje de verse como enfermedad e insulto el término médico.

El influencer Vampipe se unió a los señalamientos contra el ex mandatario: “a estas alturas sigues sin pedir disculpas a la gente dentro del espectro autista”. También el periodista Juan Miguel Hernández decidió responder: “¿Por qué tiene que usar la condición de autismo para arremeter en contra del gobierno actual? Hay miles de adjetivos más, sin necesidad de tomar esa condición”.

El comunicador señaló a Fox Quesada como un ignorante (Foto: captura de pantalla de Twitter @rafalitosarmi).
El comunicador señaló a Fox Quesada como un ignorante (Foto: captura de pantalla de Twitter @rafalitosarmi).

No es la primera vez que el ex mandatario ha utilizado el término de forma peyorativa, en 2019 también se refirió así al presidente Andrés Manuel López Obrador: “¡López, eres un AUTISTA! Estás totalmente fuera de la realidad”. Sus comentarios fueron criticados y horas más tarde ofreció una disculpa.

Una disculpa grande a quienes ofendí con el calificativo ‘autista’ , referido a López sin ánimo de una interpretación diferentes. Para quienes viven esta situación mi profundo deseo que superen y salgan adelante”, fueron las palabras con las que intentó componer la situación después de su comentario.

Hasta el momento, el ex presidente no ha emitido palabra alguna sobre su mal manejo del término; en tanto, Sarmiento comentó que se encuentra en la espera de que haya alguna disculpa pública y que denunció el tuit ante la plataforma.

En 2019 utilizó el término para señalar a AMLO (Foto: captura de pantalla de Twitter @VicenteFoxQue).
En 2019 utilizó el término para señalar a AMLO (Foto: captura de pantalla de Twitter @VicenteFoxQue).

El Transtorno del Espectro Autista

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), los trastornos del espectro autista (TEA) son un grupo de afecciones diversas, quienes los padecen “se caracterizan por algún grado de dificultad en la interacción social y la comunicación” en su entorno.

En cambio, existen otras características que se presentan en las personas que enfrentan esta condición de vida, pues se les dificulta pasar de una actividad a otra, prestan gran atención a los detalles (principalmente a los pequeños) y tienden a reaccionar de formas poco habituales ante las sensaciones.

Es importante saber que las capacidades y las necesidades de las personas con autismo no son iguales, sino que varían y pueden evolucionar con el paso del tiempo. De tal forma que hay personas con TEA que pueden vivir de manera independiente, mientras que otras necesitan constante atención durante la mayor parte de su vida.

SEGUIR LEYENDO: