Ángela Aguilar zanjó la polémica por el Himno Nacional: “Fue un gran recordatorio de que tengo mucho que aprender todavía”

La joven recibió múltiples críticas y burlas, principalmente de su familia y su papá

(Foto: Twitter/ESPN)
(Foto: Twitter/ESPN)

Gran revuelo ha causado la interpretación que Ángela Aguilar hizo del Himno Nacional en la pelea del Canelo Álvarez, pero en medio de las críticas, memes y ataques, la cantante salió avante y rompió el silencio sobre todo lo que vivió tras el escándalo que incluyó las burlas de su propia familia, encabezadas por su padre, el también cantante Pepe Aguilar.

La joven de 17 años ha enfrentado cientos de comentarios en su contra desde el pasado sábado, cuando interpretó el Símbolo Patrio un poco más lento de lo que habitualmente lo escuchamos, por lo que incluso se pidió a las autoridades mexicanas sancionarla.

Fue la misma Secretaría de Gobernación quien descartó otorgar un castigo a una de las más jóvenes de la Dinastía Aguilar e incluso el tataranieto de Francisco González Bocanegra, con pleno conocimiento de la composición original, apoyó la interpretación de Ángela Aguilar y explicó que ésta obedeció a los compases utilizados hace más 100 años.

Pero a unas horas de la controversia, la joven intérprete de Dime cómo quieres aceptó que las críticas y burlas sí le afectaron anímicamente, aunque sabe que su actuación resultó de esta manera porque tenía problemas con el audio.

Ángela Aguilar reaccionó a las críticas por su interpretación del Himno Nacional

En entrevista con el periodista Javier Poza, Ángela resaltó que esta situación le servirá para cimentar mejor su trayectoria musical que apenas inicia: “Sí me saqué muchísimo de onda, porque nunca había vivido una situación en la que tantas personas me tiraban tanto odio y mala vibra, y mejor apagué el celular porque era un poco fuerte para mí”.

“Creo que aprendí muchísimo al respecto. Ya me echaron muchísima carrilla y a lo que sigue, esto no me define como artista, al revés, creo que me define el cómo manejé la situación, porque no tenía audio y estaba en un estadio de 70 mil personas”, resaltó sobre el resultado tan polémico de su actuación.

“Me siento que fue un gran recordatorio de que tengo mucho que aprender todavía”, afirmó.

Tras aceptar su proceso de aprendizaje, Ángela aceptó lo que hizo y defendió su interpretación. “No le cambié nada al Himno, sólo lo hice más largo, cada nota la hice más larga... estuve muy emocionada con la respuesta en el momento, porque en el estadio todo mundo estaba feliz y dio la oportunidad de que la gente lo cantara”, aseguró.

“No se trata de mí, más allá de mí, se trata de representar a México, que es el lugar que más amamos nosotros y es el lugar que nos hace sentir orgullosos e identificados, es una tradición más allá de los artistas que la cantante, así que creo que como mexicanos debemos apoyar a nuestro país”, concluyó.

Ángela Aguilar (Foto: Facebook / @AngelaAguilarOficial)
Ángela Aguilar (Foto: Facebook / @AngelaAguilarOficial)

El mismo Pepe Aguilar fue el primero en pronunciarse sobre los problemas de audio a los que se enfrentó la joven de 17 años. Según el cantante, Ángela interpretó el Himno Nacional con algunos inconvenientes de los que logró salir con la frente en alto.

“Ni moduló ni modificó, sólo lo estaba cantando más lento y estaba mal cantado, definitivamente. Cuando sale Ángela, los audífonos que traía no servían, no se oían y el error de Ángela ahí es de que se hubiera olvidado de eso, entonces si no tienes la experiencias vas a cantar más lento, porque vas a tratar como de compensar y tratar de llegar a eso”, dijo desde sus redes sociales.

En conversación con Javier Poza, el cantante de regional mexicano aceptó que la controversia afectó la estabilidad de su hija, pero a pesar de todo, aprovechó para él mismo encabezar las burlas al interior de su familia, con lo que la ayudó a restarle importancia y aprender de la situación.

“Sí, a una chavita de 17 años, que está empezando su carrera y es susceptible, está cañón, porque aparte no lo hizo mal... a capela y con un ruidero”, comentó.

“Está bien, estuvo sacada de onda por un rato, porque aparte todos somos unos carrilludos de lo peor y entonces todos le hablábamos así despacio, como por tres horas”, bromeó.

La Secretaría de Gobernación (Segob), a través de la Subsecretaría de Desarrollo Democrático, Participación Social y Asuntos Religiosos, descartó sancionar a la cantante Ángela Aguilar tras su interpretación del pasado sábado.

(Video: Twitter/@TUDNMEX)

A través de un comunicado, la dependencia a cargo de Olga Sánchez Cordero explicó que la interpretación “no tuvo alteración en la letra”, por lo que no contravino en absoluto los citados artículos 38 y 39 de la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales.

Si bien la entonación de la adolescente no fue marcial, la conocida por todos, sí “fue ejecutada de manera respetuosa y se realizó a capela, lo que pudo influir en la variación”.

“Toda vez que el evento tuvo lugar en el extranjero, no da lugar a una sanción administrativa; sin embargo, la dependencia seguirá vigilando el respeto a nuestros símbolos patrios”, concluyó.

Por su parte, el tataranieto de Francisco González Bocanegra defendió la actuación de Ángela Aguilar y aseguró que la hizo en un compás similar al que fue compuesto en 1853.

SEGUIR LEYENDO: