“Adaptarse o morir”: cómo sobrevivir a la era post pandemia según los tiburones de Shark Tank México

La economía mexicana recibió un golpe fuerte y los emprendedores no son ajenos a las circunstancias

Compartir
Compartir articulo
(Foto: Instagram)
(Foto: Instagram)

El coronavirus paralizó todo a su paso. En cuestión de meses, cambió la forma de vivir en todo el mundo y afectó seriamente a todas las industrias, por lo que algunas previsiones apuntan a una recuperación larga que va de un año a los tres en los casos más extremos.

Para los emprendedores esta realidad no es ajena. De acuerdo con el Termómetro Semanal de Percepción del Ecosistema Emprendedor, realizado por el fondo Invent Capital, y replicado en abril por Forbes, el 94% de los pequeños empresarios en México consideraron que su negocio sería afectado.

Ante esta situación adversa, tres de los integrantes de Shark Tank México ofrecieron sus mejores consejos para sobrevivir a la crisis económica que llegó de golpe y arrasó con todo a su paso.

La quinta temporada de este show fue estrenada el 26 de junio por Sony Channel y esta semana llegó a la plataforma de Claro video para continuar con el impulso a las Pequeñas y Medianas Empresas (Pyme) mexicanas. Patricia Armendáriz, Carlos Bremer, Marcus Dantus, Arturo Elías Ayub, y Rodrigo Herrera Aspra estarán de regreso en el tanque, y a ellos se sumarán Ana Victoria García y los colombianos Andrea Arnau y Mauricio Hoyos, quienes darán un nuevo aire al espectáculo.

(Foto: Instagram)
(Foto: Instagram)

Aunque los 20 nuevos capítulos fueron grabados antes de la pandemia, los inversionistas invitados ofrecieron algunas soluciones para que los emprendedores no resientan tanto los estragos de la crisis que ya se percibe en las entrañas del país.

¡ADAPTARSE O MORIR!

Para Andrea Arnau, inversionista y emprendedora colombiana, lo mejor que se puede hacer es moldearse a la situación que nos aqueja y encontrar la manera de resolver los problemas que se nos presentan.

“La capacidad de adaptarse, de leer las señales del mercado, en un mundo en el que se aceleró tanto lo tecnológico. Un emprendedor que tenga la capacidad de aprender muy rápidamente y tener la cabeza muy abierta para aprender nuevas cosas, de aprender nuevas tecnologías, va a estar mejor parado que un emprendedor tradicional”, resaltó.

LA FLEXIBILIDAD, EL MEJOR BAILE

Ana Victoria García tiene un enfoque en el desarrollo y empoderamiento de mujeres emprendedoras y ejecutivas. Fundó Victoria147 (en 2012), la primera plataforma de formación, incubación, aceleración y ‘networking’ de México, a través de la cual ha logrado apoyar a más de 7,000 mujeres. (Foto: Instagram)
Ana Victoria García tiene un enfoque en el desarrollo y empoderamiento de mujeres emprendedoras y ejecutivas. Fundó Victoria147 (en 2012), la primera plataforma de formación, incubación, aceleración y ‘networking’ de México, a través de la cual ha logrado apoyar a más de 7,000 mujeres. (Foto: Instagram)

Ana Victoria García, quien participó en la primera temporada de este reality de negocios y ahora está de regreso, explicó que la actitud con la que se afronte la nueva realidad será el salvavidas de muchas de las pequeñas y medianas empresas.

“Algo que siempre tiene que estar presente es bailar con la incertidumbre y el cambio, y por bailar me refiero a disfrutarlo y saber que nada es del todo certero. Creo que la flexibilidad es importante y la capacidad de probar una nueva dinámica, un nuevo comportamiento del mercado, por lo que se debe tener esta flexibilidad para probar, corregir y volver a lanzar… es moverse rápido pero con estrategia y por último es un tema de resiliencia, de no bajar la guardia y automotivarte, porque de ti depende que tu equipo esté motivado que tenga optimismo y tenga esta actitud de que hay luz al final del túnel”, mencionó.

ANTICIPAR UN MAL ESCENARIO

Mauricio Hoyos, uno de los Sharks fundadores de Shark Tank Colombia y que aparecerá en el reality mexicano hoy, sostuvo que ante el cambio del mercado es importante adelantarse a un mal escenario para los próximos meses.

“Para mí como inversionista cambió la tendencia del foco en empresas que tuvieran el crecimiento como pilar y no la rentabilidad, yo creo que va a cambiar sustancialmente y se va a enfocar en empresas que puedan ser rentables muy rápidamente. Lo más importante es que va a cambiar de una economía individualista a una economía circular, el que no esté pensando en un impacto a la sociedad”, señaló.

ANTE NUEVOS PROBLEMAS, NUEVAS SOLUCIONES

Arnau coincidió con sus compañeros invitados en que lo mejor en esta etapa es visualizar el panorama y plantearse las peores realidades para su empresa, lo que ayudará a encontrar la mejor alternativa ante la crisis.

“Tratar de anticipar lo más que se pueda un escenario complejo, lo más que se pueda en gastos y buscar profundamente cuál es la ventaja competitiva que se tiene, ya que esta habilidad única como persona, emprendedores o compañía, ayude a resolver los problemas nuevos que se están presentando en los consumidores, porque una de las cosas que se están presentando entre los consumidores es que los problemas cambiaron radicalmente. En todas las Industrias se están estrenando problemas, entonces necesitamos estrenar soluciones y los emprendedores son los que están mejor preparados para encontrar estas soluciones”, sentenció.

Andrea Arnau es inversionista y emprendedora colombiana formada en Emerson College (Boston); con experiencia en tecnología, es la CEO de CPT Investments y asesora en Proyectos Especiales de Rokk3r. (Foto: Instagram)
Andrea Arnau es inversionista y emprendedora colombiana formada en Emerson College (Boston); con experiencia en tecnología, es la CEO de CPT Investments y asesora en Proyectos Especiales de Rokk3r. (Foto: Instagram)

UN PLAN DE RESCATE

Ana Victoria comentó que la pandemia la impulsó a lanzar su academia a lo digital, pero para lograrlo hizo un nuevo programa con miras a los siguientes seis meses.

“Lo primero que yo hice fue a checar el flujo de efectivo, el presupuesto del 2020 y lo tiramos a la basura. Hicimos uno nuevo y pensamos que los siguientes seis meses posiblemente no tengas ingresos, así que vete al escenario más fatalista. Revisa cuáles son tus gastos y cuáles podrías disminuir, parar o negociar, y a partir de ello entender tu flujo y decir cuánto puedes sobrevivir y si no se puede con el capital que tienes, cuáles son las fuentes a las que podría recurrir para hacerlo”, recomendó.

¿LA MEJOR ÉPOCA PARA LAS PYMES?

Fue precisamente Hoyos quien destacó el papel primordial que tienen las personas a cargo de las Pymes en esta crisis: “Un emprendedor es aquel que sabe resolver problemas y el que sabe ver en los tiempos difíciles nuevas oportunidades, mi consejo es que todo está cambiando, hay nuevos retos, nuevos problemas; pero si eres un emprendedor y tienes esa venita, éste es un súper momento para hacerlo (cambios), porque todo está por nacer con unas nuevas realidades y ante nueva tendencia del consumidor”.

MIGRAR A LO DIGITAL ABRE EL MERCADO

Mauricio Hoyos es uno de los Sharks fundadores de Shark Tank Colombia, co-fundador de Puntored, una red transaccional que le permite a la población no bancarizada y de escasos recursos en Colombia, acceder a servicios financieros. (Foto: Instagram)
Mauricio Hoyos es uno de los Sharks fundadores de Shark Tank Colombia, co-fundador de Puntored, una red transaccional que le permite a la población no bancarizada y de escasos recursos en Colombia, acceder a servicios financieros. (Foto: Instagram)

El inversionista colombiano se pronunció por promover el cambio hacia las plataformas web, que son las más favorecidas durante la pandemia.

“Estructurar un plan digital, muy enfocado a cómo se va a comunicar con el cliente, saber cómo empezar a utilizar las herramientas tecnológicas que te van a permitir que ese cómo se convierta en una realidad”, precisó.

CÓMO VENDER TU PRODUCTO A LOS SHARKS Y A LOS CLIENTES

Ana Victoria también se pronunció por atraer la atención primero, saber comunicar el problema que resuelves o la propuesta de valor, detectar lo que te distingue de otros, y por último, qué buscas.

Ana Victoria García, Andrea Arnau y Mauricio Hoyos, son los inversionistas invitados a la quinta temporada de Shark Tank México, el multi-premiado formato televisivo que busca abrir las oportunidades para un grupo de emprendedores.

En esta entrega se le hará un homenaje a Jorge Vergara, quien en temporadas enteriores formó parte de los Sharks y falleció el año pasado por un paro cardiorespiratorio.

MÁS SOBRE OTROS TEMAS