El gobierno de EEUU anunció que revisará la propuesta de Oracle para asociarse con TikTok

El secretario del Tesoro norteamericano aclaró que el plazo fijado al gigante chino ByteDance por la Casa Blanca vence el domingo 20 de septiembre, y no el 15 como se venía diciendo

Compartir
Compartir articulo
U.S. Treasury Secretary Steve Mnuchin speaks (L) next to U.S. President Donald Trump during a coronavirus disease (COVID-19) pandemic briefing at the White House in Washington, U.S., August 10, 2020.  REUTERS/Kevin Lamarque
U.S. Treasury Secretary Steve Mnuchin speaks (L) next to U.S. President Donald Trump during a coronavirus disease (COVID-19) pandemic briefing at the White House in Washington, U.S., August 10, 2020. REUTERS/Kevin Lamarque

El gobierno estadounidense confirmó este lunes que está analizando una propuesta recibida el fin de semana sobre una alianza de la empresa Oracle para el manejo de la aplicación TikTok, propiedad del gigante tecnológico chino ByteDance, presionada por la Casa Blanca para vender su negocio en EEUU por preocupaciones de seguridad nacional.

El secretario del Tesoro norteamericano, Steve Mnuchin, indicó que el plan de negocios será analizado esta semana, antes del vencimiento trazado en agosto por la Casa Blanca, que expira este domingo, aunque el presidente Donald Trump había dicho que el límite era este martes. “Sé que hubo un poco de confusión, pero es el 20 (de septiembre)”, aclaró el funcionario, en entrevista con CNBC.

Mnuchin también detalló que existe un compromiso para que la empresa cree una sede en territorio estadounidense con 20 mil empleados, una considerable cifra teniendo en cuenta que Facebook cuenta con 50 mil trabajadores. “Siempre ha sido un factor crucial para nosotros en el manejo de la seguridad nacional velar porque la tecnología de los teléfonos sea segura”, indicó Mnuchin.

(Reuters)
(Reuters)

Los términos empleados por el secretario y por las empresas no apuntan a una venta, que era la exigencia planteada por el gobierno de Trump.

El fin de semana, ByteDance descartó a Microsoft como comprador y dejó el camino allanado para Oracle, fundada y liderada por Larry Ellison, uno de los principales aliados de Donald Trump en el sector tecnológico. En el premercado, antes de la apertura de Wall Street, el valor de sus acciones sube con fuerza, más de 7%.

Si un acuerdo no es alcanzado antes del 20 de septiembre, la plataforma deberá cerrar en Estados Unidos, según lo dispuesto por la Casa Blanca.

En agosto, la aplicación superó las 2.000 millones de descargas en el mundo y afirma estar presente en más de 200 países. En Estados Unidos, la red social reivindica tener 100 millones de usuarios mensuales.

Washington también ha acusado a otras empresas tecnológicas chinas, como Huawei, de pasar información y de trabajar de acuerdo a los intereses del Partido Comunista Chino.

La guerra por TikTok llega en el marco de un deterioro más amplio de las relaciones entre las dos principales economías mundiales desde hace meses, con Estados Unidos y China lanzándose duras recriminaciones en el campo comercial, de los derechos humanos o por la pandemia del coronavirus.

(Con información de AFP)

MÁS SOBRE ESTE TEMA: