California permitirá la reapertura de escuelas, gimnasios y bares desde este viernes

Asimismo, la producción de películas y programas de televisión, una de las principales industrias del estado, podrá reanudarse a partir del 12 de junio, aunque los estudios estarán sujetos a estrictas restricciones sanitarias

Compartir
Compartir articulo
Persona con mascarilla frente al letrero de Hollywood, Parque Griffith en Los Ángeles, EEUU, 9 mayo 2020.
REUTERS/Patrick T. Fallon
Persona con mascarilla frente al letrero de Hollywood, Parque Griffith en Los Ángeles, EEUU, 9 mayo 2020. REUTERS/Patrick T. Fallon

Las autoridades de California están permitiendo la reanudación gradual de los negocios cerrados por la pandemia del coronavirus y según el gobernador ya retomó la actividad un 70% de la economía de 3 billones de dólares bajo férreos protocolos de seguridad.

El estado permitirá reabrir bares, gimnasios, campamentos y deportes profesionales con medidas preventivas y solo en aquellos condados que cumplan con los requisitos de las autoridades de salud, según dijo el gobernador Gavin Newsom el pasado 5 de junio.

El estado también anunció este lunes una serie de opciones autorizadas para la reapertura de sus escuelas públicas. Entre las medidas están el uso de mascarillas para entrar y salir de la escuela, distancia de seis pies entre alumnos en clases y en autobuses escolares, almuerzo en el aula y distintos horarios y días de clase para diferentes grupos.

Asimismo, la producción de películas y programas de televisión, una de las principales industrias del estado, podrá reanudarse a partir de este viernes 12 de junio, aunque los estudios estarán sujetos a estrictas restricciones sanitarias.

Los estudios cerraron a mediados de marzo cuando entraron en vigor las órdenes de confinamiento por la pandemia, dejando sin trabajo a miles de personas.

California es uno de los estados más golpeados por el COVID-19, pero expertos coinciden en que su economía diversa liderará la recuperación de Estados Unidos.

California venía de una década de crecimiento a un ritmo superior al resto del país antes de que el virus azotara su economía, la quinta del mundo, que se fue a pique con el confinamiento.

California enfrenta además un déficit de 54.000 millones de dólares, que forzará cortes en programas escolares, sociales, de salud, y de infraestructura.

“La COVID-19 obligó a California y a las economías de todo el país a enfrentar una crisis económica aguda y sin precedentes”, dijo el gobernador Gavin Newsom hace dos semanas. “Con sacrificios compartidos y el espíritu resiliente que hace grande a California, confío que en los próximos años saldremos más fuertes de esta crisis”.

El gobernador de California Gavin Newsom (REUTERS/Gabriela Bhaskar/archivo)
El gobernador de California Gavin Newsom (REUTERS/Gabriela Bhaskar/archivo)

Pese al alivio de las restricciones, el volumen de negocios de restaurantes, tiendas, concesionarios de autos es paupérrimo y seguirá así mientras el virus no esté bajo control y se pueda ganar confianza y algo parecido a la normalidad.

“Para que esta economía funcione... la gente necesita sentirse segura”, dijo en una entrevista radial Tom Steyer, ex candidato presidencial y jefe de una comisión estadual para la recuperación económica.

“No vas a ir de compras o al trabajo si no te sientes seguro”.

Si bien el hecho de que la gente se quedara en casa y que comercios, restaurantes, playas, parques de atracciones, oficinas cerraran ayudó a controlar la propagación del virus, también disparó el desempleo, que pasó de ser prácticamente inexistente a 24%, pagando casi 19.000 millones de dólares en seguro de paro.

La tasa es superior a la nacional de 15% y casi igual al pico de la Gran Depresión del ’29 en el estado.

California es la quinta economía del mundo, por delante de Gran Bretaña, y representa el 14,5% del PIB de Estados Unidos.

En este estado de unos 40 millones de habitantes, además de los grandes estudios de Hollywood, funcionan las poderosísimas empresas de Silicon Valley.

Concentra además buena parte de la actividad portuaria y de manufactura, en tanto cuenta con unas de las áreas agrícolas más productivas del mundo.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: