Irán liberó a Michael White, el primer marine detenido por el régimen durante el gobierno de Donald Trump

El veterano soldado estadounidense ya partió desde Teherán en un vuelo del gobierno suizo, tras casi cuatro meses de negociaciones entre funcionarios del Departamento de Estado y el gobierno teocrático

Michael White
Michael White

Las autoridades iraníes autorizaron la salida del país del estadounidense Michael White, veterano de las Fuerzas Armadas y condenado a 13 años de cárcel, un día después de que llegase a Irán un científico retenido en Estados Unidos y de que ambos gobiernos negasen que hubiesen pactado canje alguno.

White, primer marine detenido por el régimen durante el gobierno de Donald Trump, fue arrestado en 2018 y condenado, entre otros cargos, por insultar al líder supremo de la República Islámica, el ayatollah Alí Khamenei.

El Departamento de Estado norteamericano confirmó en marzo que había abandonado la cárcel por razones médicas, pero debía permanecer bajo custodia de la Embajada suiza, que representa los intereses diplomáticos de Washington en Teherán.

Fuentes conocedoras de las negociaciones confirmaron a la cadena CNN que la libertad de White ya es definitiva, algo que la propia familia celebró con un comunicado en el que ha dado por concluida la “pesadilla”.

La madre del ex militar dio las gracias al Gobierno de Donald Trump por las gestiones para poner fin a 638 días en los que su hijo ha sido “rehén” de la Guardia Revolucionaria iraní.

Michael White recuperó su libertad
Michael White recuperó su libertad

Entendemos que hay un gran interés en la historia de Michael. A su debido momento, el propio Michael la contará. Hasta entonces, pedimos respetuosamente a los medios que respeten la privacidad de la familia”, dijo Joanne White en su nota, difundida por la campaña que ha respaldado la causa de su hijo durante estos últimos meses.

La entrega de White a Estados Unidos se confirmó un día después de que el científico iraní Sirus Asgari aterrizase en la República Islámica tras permanecer detenido en el país norteamericano. Según el Gobierno iraní, pudo regresar después de quedar absuelto de los cargos que se le imputaban, negando así cualquier posible canje.

También la portavoz del Departamento de Estado estadounidense, Morgan Ortagus, desmintió esta semana que Washington hubiese pactado un intercambio entre White y Asgari, alegando que Estados Unidos llevaba desde diciembre intentando deportar al científico pero Irán había “paralizado el proceso”.

(Con información de Europa Press y AFP)

MÁS SOBRE ESTOS TEMAS:

EEUU exigió a gobiernos y empresas que no ayuden a Irán a enviar combustible a Venezuela: “Sería una transacción muy peligrosa”

EEUU denunció que Irán aumenta la cooperación con la dictadura de Maduro para “ganar territorio en América Latina”

MAS NOTICIAS