EEUU denunció que Irán aumenta la cooperación con la dictadura de Maduro para “ganar territorio en América Latina”

Craig Faller, jefe del Comando Sur de los Estados Unidos, reconoció, además, que Washington vigila de cerca el envío de petroleros iraníes a Venezuela y aseguró que se están preparando “para el día después" de la caída del régimen chavista

Craig Faller, jefe del Comando Sur de EEUU (REUTERS/Marco Bello)
Craig Faller, jefe del Comando Sur de EEUU (REUTERS/Marco Bello)

En medio de la presión sobre la dictadura de Nicolás Maduro, en las últimas semanas Estados Unidos comenzó a seguir con preocupación el envío de petroleros iraníes hacia Venezuela, hecho que en papel está destinado a paliar el fuerte desabastecimiento de gasolina en el país que tiene las mayores reservas conocidas de petróleo a nivel global. Este lunes, a través de una videoconferencia, el jefe del Comando Sur norteamericano Craig Faller se refirió al aumento de la cooperación persa con el régimen chavista.

“Irán ha apoyado ataques territoriales en este hemisferio ¿Cuál es el interés de Irán en Venezuela? Ellos no han podido controlar sus propios problemas con el COVID-19. Yo siento que lo están haciendo para ganar parte del territorio de nuestros vecinos y estamos siguiendo esto de cerca con nuestros aliados”, manifestó el almirante norteamericano.

“Estamos viendo cómo apoyan cada vez más a Maduro; y están incluidos otros elementos de apoyo para el régimen”, agregó.

Recordó, además, que el régimen de Irán es el que está “apoyando el área más grande de terrorismo” en Medio Oriente, en países como Yemen y el Líbano.

Por su parte, reconoció que está al tanto del envío de petroleros iraníes a Venezuela, pero no ofreció más detalles al respecto: “He visto esos mismos informes que los petroleros iraníes están en camino. Vemos la larga mano iraní malintencionada trabajando todos los días”.

EEUU denunció que Irán ha apoyado ataques territoriales en América Latina
EEUU denunció que Irán ha apoyado ataques territoriales en América Latina

Cinco petroleros iraníes que parecen estar llevando gasolina y productos similares valuados en al menos 45,5 millones de dólares navegaban el domingo rumbo a Venezuela, parte de un acuerdo entre las dos naciones sancionadas por Estados Unidos en medio de las crecientes tensiones entre Teherán y Washington.

Los petroleros realizan su viaje después que el dictador Nicolás Maduro recurriera a Irán para conseguir los productos químicos necesarios para una envejecida refinería en medio de una escasez de gasolina, síntoma del caos económico y político más amplio que afecta al que solía ser el mayor productor de petróleo de América Latina. Al respecto, Faller sostuvo que la dictadura chavista -desde Chávez hasta Maduro- “ha echado a perder la industria petrolera” venezolana.

Para Irán, los buques representan una forma de recolectar dinero para su teocracia chiita y de ejercer presión sobre Estados Unidos.

En un análisis general, Faller aseguró Rusia, China o Cuba están socavando desde dentro la democracia de Venezuela. " Por lo tanto, nuestros esfuerzos están dirigidos en favorecer las condiciones para que haya una transición y de esa forma se consiga expulsar a estas fuerzas antidemocráticas", dijo.

E indicó que el resto de la región está bajo ataque de estos países, así como también del régime de Maduro. Y advirtió: “Que nadie se equivoque, el crimen organizado internacional es nuestro enemigo, podemos quebrar estas amenazas, desestabilizarlas hasta vencerlas”. Asimismo, apuntó que el Comando Sur “se está centrando en la planificación y preparación para ‘el día después’” de la caída de la dictadura chavista.

El buque petrolero Forest, de bandera iraní
El buque petrolero Forest, de bandera iraní

El régimen de Irán sale al rescate del chavismo

Todos los buques parecen haber sido cargados en la refinería Persian Gulf Star cerca de Bandar Abbas, Irán, que produce gasolina, de acuerdo con el capitán Ranjith Raja, un analista que rastrea los envíos de petróleo por mar en la firma de datos Refinitiv. Luego viajaron por la Península Arábiga y a través del Canal de Suez hacia el Mar Mediterráneo, según datos recabados por el Sistema de Identificación Automática de embarcaciones (AIS, por sus siglas en inglés), que hace las veces de baliza de rastreo.

Uno de los petroleros, el Clavel, se dirige a Caracas a partir del 12 de mayo, según aparece en el AIS y de acuerdo con datos del portal de rastreo naval MarineTraffic.com. Dos días después, la nave modificó su destino a “lo que se ordene”, si bien el barco mantiene su ruta, en la cual saldrá del Mar Mediterráneo y navegará rumbo a Venezuela.

Otro petrolero, el Forest, cambió su destino AIS a “S. América según lo que se ordene” el 14 de mayo. Los otros tres, el Faxon, el Fortune y el Petunia, aparecen en rutas que podrían llevarlos a Venezuela.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

El régimen de Irán sale al rescate del chavismo: envió cinco buques con gasolina a Venezuela


MAS NOTICIAS