Bertha tocó tierra en Carolina del Sur: la tormenta tropical amenaza al este de EEUU

El sistema se dirige hacia el norte del país y se espera que llegue a los estados de Carolina del Norte y Virginia

Gif:
Gif:

Bertha, la segunda tormenta tropical de la temporada de huracanes atlántica, tocó tierra en Carolina del Sur en la mañana de este miércoles, concretamente cerca de Mount Pleasant, en el condado de Charleston.

Así lo advirtió el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) a través de un comunicado, donde emitió un aviso de tormenta tropical para las zonas ubicadas entre Edisto Beach y South Santee River, en la costa de Carolina del Sur.

La fuerte amenaza de lluvia se extenderá hacia el norte, con posibles inundaciones repentinas amenazantes para la vida", advirtió el organismo.

Vientos con fuerza de tormenta tropical

En la mañana de este miércoles, la agencia meteorológica anunció que el centro de Bertha se había formado muy cerca de Carolina del Sur, y que amenazaba con dirigirse hacia ese estado. Los peores pronósticos se cumplieron y el sistema impactó en el continente, a unos 30 kilómetros de Charleston.

La tormenta tropical avanza ahora por tierra, y registra vientos máximos sostenidos de 85 kilómetros por hora, con algunas ráfagas más fuertes. Estas rachas se extienden a 35 kilómetros desde el núcleo del sistema, apuntó el NHC.

Pronóstico de trayectoria

(Foto: Centro Nacional de Huracanes)
(Foto: Centro Nacional de Huracanes)

Según explicó la agencia meteorológica, Bertha se mueve hacia el norte del país a una velocidad de 24 kilómetros por hora (15 mph). Se espera que este miércoles avance por la zona este, y por el centro de Carolina del Sur, para después dirigirse al centro oeste de Carolina del Norte, y desplazarse desde allí hasta el suroeste de Virginia; golpeando así a los tres estados.

Por ese motivo, el NHC aclaró que en las próximas horas las vigilancias y avisos de tormenta tropical podrían ampliarse, e instó a los ciudadanos a seguir las actualizaciones a través de sus canales oficiales.

Peligros en tierra

(Foto: EFE/Darren Abate/Archivo)
(Foto: EFE/Darren Abate/Archivo)

A lo largo de su recorrido, la tormenta tropical dejará acumulaciones de lluvia de entre 2 y 4 pulgadas (de 33 a 65 centímetros cúbicos), con registros puntuales de hasta 8 pulgadas en algunas zonas (131 centímetros cúbicos).

A su paso, estas condiciones podrían provocar fuertes inundaciones, tanto en las Carolinas como en Virginia.

“Debido a las condiciones que anteceden, esta lluvia podría producir inundaciones repentinas amenazantes para la vida, agravar y prolongar las inundaciones fluviales en curso, y producir rápidas crecidas en ríos más pequeños”, alertó el NHC en su comunicado.

Además, se espera que el sistema golpee a las zonas bajo aviso con vientos que se moverían entre los 65 y los 118 kilómetros por hora.

Una temporada de huracanes “por encima de lo normal”

Imagen de Bertha (Foto: Centro Nacional de Huracanes)
Imagen de Bertha (Foto: Centro Nacional de Huracanes)

Si el COVID-19 y los tornados no han causado en EEUU suficientes quebraderos de cabeza, los pronósticos de la temporada de huracanes no son nada alentadores.

La temporada de huracanes del Atlántico, que va del 1 de junio al 30 de noviembre, será este año más activa que el promedio con tres a seis huracanes de categoría 3 o más, según anunció el pasado jueves la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) en conferencia de prensa.

De acuerdo al organismo, existe un 60% de posibilidades de que la temporada vea entre tres y seis huracanes importantes, es decir con vientos de 178 Km por hora o más. Una predicción con la que coinciden otros organismos privados y universidades.

El pronóstico más alarmante es el de la compañía privada de servicios meteorológicos AccuWeather, con 14 a 20 tormentas, de las cuales entre siete y once llegarán a ser huracanes. Entre cuatro y seis de estos últimos llegarían a categoría mayor, es decir 3, 4 o 5 (la máxima) en la escala de Saffir-Simpson, que mide los huracanes por la fuerza de sus vientos.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

El centro de la tormenta tropical Arthur se ubica a solo 85 kilómetros de Carolina del Norte: esta será su trayectoria

La temporada de huracanes comienza su acecho sobre EEUU: Arthur, la primera tormenta tropical, podría afectar Carolina del Norte

Temporada de huracanes se complica más con el coronavirus


MAS NOTICIAS