La temporada de huracanes comienza su acecho sobre EEUU: Arthur, la primera tormenta tropical, podría afectar Carolina del Norte

El Centro Nacional de Huracanes espera que el fenómeno se fortalezca en las próximas horas

Compartir
Compartir articulo
(Foto: National Hurricane Center)
(Foto: National Hurricane Center)

Tras los fuertes tornados que azotaron en las últimas semanas al este de EEUU, llega la temporada de huracanes al Atlántico. Y lo hace antes de tiempo, ya que su inicio estaba previsto para el próximo 1 de junio.

A primera hora de este domingo, el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés), con sede en Miami, advirtió que el sistema que se desplaza cerca de la costa sureste del país, ganó fuerza hace algunas horas y se convirtió en la primera tormenta tropical de la temporada, a la que asignó el nombre de Arthur.

La agencia meteorológica explicó que según el pronóstico de trayectoria, Arthur pasará hoy “bastante lejos de la costa este de Florida, Georgia y Carolina del Sur”; sin embargo, se prevé que este lunes, el fenómeno gire hacia el noreste y amenace a Carolina del Norte, por lo que emitió una alerta para ese estado.

“Se espera un giro hacia el noreste con un aumento en la velocidad de traslación durante las próximas 24 a 48 horas. El lunes se moverá cerca o justo al este de la costa de Carolina del Norte", alertó el NHC. “Un aviso de tormenta tropical está ahora en efecto para una porción de la costa de Carolina del Norte. Vientos con fuerza de tormenta tropical y fuertes lluvias se esperan allí el lunes", apuntó la agencia.

(Foto: National Hurricane Center)
(Foto: National Hurricane Center)
(Foto: National Hurricane Center)
(Foto: National Hurricane Center)

En concreto, el aviso meteorológico afecta a las regiones que se encuentran desde Surf City hasta Duck, incluyendo las áreas de Pamlico y Albermarle Sound.

Allí, se espera que Arthur provoque durante la noche de este domingo y el lunes acumulaciones de lluvia de entre 1 y 3 pulgadas (16 y 50 centímetros cúbicos), con probabilidad de registros puntuales más altos.

Además, el sistema golpeará a estas regiones costeras con vientos que se moverán desde los 65 km/h hasta los 118 km/h.

Ubicación actual y fuerza

Según el comunicado del NCH, Arthur se encontraba a primera hora de este domingo a la altura del norte de Florida; a alrededor de 575 kilómetros del suroeste de Cape Hatteras, Carolina del Norte. Se mueve hacia el noreste a una velocidad de traslación de 9mph (o 15 km/h), aunque se prevé que esta pueda aumentar en las próximas 24 horas.

Hasta el momento, sus vientos máximos sostenidos son de 40 mph (65 km/h), aunque se han registrado ráfagas locales más altas. Estas rachas podrían fortalecerse en las próximas horas, por lo que la agencia meteorológica instó a los ciudadanos en áreas de riesgo a consultar las actualizaciones a través de sus canales oficiales.

(Foto: National Hurricane Center)
(Foto: National Hurricane Center)

Aunque las previsiones indican que Arthur se moverá de forma paralela a Florida, Georgia, y Carolina del Sur sin llegar a tocar tierra, desde el NHC advirtieron que la tormenta se sentirá en la costa este de esos estados.

“La marejada generada por Arthur está afectando sectores de la costa este del centro y el norte de Florida. Se espera que estas marejadas se extiendan hacia el norte durante los próximos días y puedan causar condiciones de resaca y corrientes marinas peligrosas a la vida a través de gran parte de la costa sureste de los EEUU y el Medio-Atlántico”, alertó.

Estas condiciones se mantendrán a lo largo del domingo y el lunes. El martes, Arthur podría perder fuerza y convertirse de nuevo en una depresión tropical.

Una temporada de huracanes convulsa

(Foto: EFE/Darren Abate/Archivo)
(Foto: EFE/Darren Abate/Archivo)

Si el COVID-19 y los tornados no han causado en EEUU suficientes quebraderos de cabeza, los pronósticos de la temporada de huracanes no son nada alentadores.

Según meteorólogos de la Universidad de Colorado, esta temporada será más activa de lo normal. De acuerdo a sus previsiones, se formarán un total de 16 tormentas con nombre (es decir, suficientemente intensas para ser identificadas y estudiadas por el riesgo que representan de convertirse en huracanes).

De esos 16 fenómenos, 8 podrían convertirse efectivamente en huracanes; de los cuales 4 serían de gran intensidad.

Estas cifras se alejan de las previstas para el 2019, cuando se estimaron tres tormentas menos y dos huracanes de gran intensidad menos.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: