El centro de la tormenta tropical Arthur se ubica a solo 85 kilómetros de Carolina del Norte: esta será su trayectoria

Los meteorólogos advirtieron que el fenómeno podría ganar fuerza en las próximas horas

Compartir
Compartir articulo
(Foto: Facebook/Centro Nacional de Huracanes)
(Foto: Facebook/Centro Nacional de Huracanes)

Las peores previsiones de los meteorólogos se han cumplido, y el centro de Arthur, la primera tormenta tropical de la temporada de huracanes atlántica, avanza peligrosamente hacia Carolina del Norte.

Así lo confirmó en un comunicado el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) con sede en Miami, que mantuvo su aviso de tormenta tropical para las áreas costeras que se ubiquen entre Surf City y Duck, en Carolina del Norte; incluidas Pamlico y Albemarle Sounds.

Se espera que en las próximas horas Arthur golpee a esas zonas con fuertes vientos y acumulaciones de lluvia de entre 1 y 3 pulgadas (o 16 y 50 centímetros cúbicos), que podrían alcanzar puntualmente las 5 pulgadas (82 centímetros cúbicos), de acuerdo a las previsiones.

(Foto: sitio web Centro Nacional de Huracanes)
(Foto: sitio web Centro Nacional de Huracanes)

Según alertó la agencia meteorológica, el centro de Arthur se ubica a las 11:00 horas de este lunes (EDT), a sólo 85 kilómetros al sureste de Cabo Hatteras, y a 30 kilómetros al este sureste de Morehead City, ambas en Carolina del Norte.

Tal y como pronosticó el organismo el domingo, la velocidad a la que avanza la tormenta aumentó, y ahora se mueve a 16 mph, es decir, a 26 kilómetros por hora.

También se incrementó la fuerza de sus vientos máximos sostenidos, que se mantienen en 85 kilómetros por hora (50 mph), aunque distintas estaciones han registrado ráfagas puntuales más altas. Desde el NHC, indicaron que estas rachas podrían ganar fuerza a lo largo de este lunes.

Trayectoria de Arthur

(Foto: Facebook/Centro Nacional de Huracanes)
(Foto: Facebook/Centro Nacional de Huracanes)

En las próximas horas, el sistema tropical se desplazará desde su posición hacia el norte-noreste.

“En el pronóstico de trayectoria, el centro de Arthur se acercará a la costa de Carolina del Norte durante las próximas horas, y luego hoy se moverá cerca, o justo al este, de la costa de Carolina del Norte”, detalló en su comunicado la agencia meteorológica.

Aunque el NHC reconoció que la tormenta podría fortalecerse en las siguientes 48 horas, prevé que se aleje de la costa este de EEUU entre esta noche y el martes.

Peligros en tierra

(Foto: EFE/Archivo)
(Foto: EFE/Archivo)

A pesar de que la trayectoria parece indicar que Arthur se moverá de forma paralela a la costa, y no llegará a tocar tierra, la agencia meteorológica advirtió que la fuerza del evento se sentirá en las poblaciones costeras de Carolina del Norte, así como en otros estados del este del país.

“Marejadas generadas por Arthur están afectando a sectores de la costa sureste de los Estados Unidos y se espera que se extiendan hacia el norte a lo largo de la costa Medio-Atlántico del país durante el próximo día o dos. Estas marejadas pudieran causar condiciones de resacas fuertes y amenazantes a la vida”, concretó la agencia.

Además, advirtieron que las ráfagas con fuerza de tormenta tropical sacudirán las áreas que se encuentran bajo aviso, ya que los vientos de Arthur se extienden hasta 205 kilómetros (125 millas) desde su centro.

Recientemente, una estación ubicada a solo 30 kilómetros al sur sureste de Cabo Hatteras registró una racha de 49 mph, es decir, 80 kilómetros por hora, según indicó el NHC.

De acuerdo a un reporte reciente de la agencia EFE, las condiciones meteorológicas provocadas por el sistema tropical ya están golpeando a la costa de Carolina del Norte. Por esto, a través de Twitter, el gobernador del Estado, Roy Cooper, pidió a sus ciudadanos extremar la precaución.

“Los ciudadanos de Carolina del Norte en las comunidades costeras deben tener cautelosos con la tormenta tropical Arthur que se aproxima hoy a nuestra costa. Presten mucha atención a los pronósticos locales y evite las condiciones peligrosas del oleaje”, escribió en la red social el jefe del ejecutivo estatal.

Arthur, una tormenta que llegó antes de lo previsto

Esta foto de la NASA muestra una vista desde la Estación Espacial Internacional del Huracán Florence frente a la costa este de los EEUU en el Océano Atlántico (Foto: AFP/ NASA / Handout Y Ricky ARNOLD)
Esta foto de la NASA muestra una vista desde la Estación Espacial Internacional del Huracán Florence frente a la costa este de los EEUU en el Océano Atlántico (Foto: AFP/ NASA / Handout Y Ricky ARNOLD)

Si el COVID-19 y los tornados no han causado en EEUU suficientes quebraderos de cabeza, Arthur se adelantó a la temporada de huracanes atlántica, que comienza el 1 de junio y termina el 30 de noviembre, con unos pronósticos este 2020 nada alentadores.

Según meteorólogos de la Universidad de Colorado, esta temporada será más activa de lo normal. De acuerdo a sus previsiones, se formarán un total de 16 tormentas con nombre (es decir, suficientemente intensas para ser identificadas y estudiadas por el riesgo que representan de convertirse en huracanes).

De esos 16 fenómenos, 8 podrían convertirse efectivamente en huracanes; de los cuales 4 serían de gran intensidad.

Estas cifras se alejan de las previstas para el 2019, cuando se estimaron tres tormentas menos y dos huracanes de gran intensidad menos. Lo regular, es que se pronostiquen un máximo de doce tormentas con nombre, de las cuales seis se convierten en huracanes, incluidos tres importantes.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: