La FDA pidió a fabricantes de gel antibacterial que lo haga con mal sabor para evitar que la gente lo beba

LA FDA fue muy clara: “[el gel antibacterial] está destinado a ser para uso externo, no para ingesta, no para inhalación, ni tampoco para vía intravenosa”

REUTERS/Hannah Mckay
REUTERS/Hannah Mckay

El coronavirus no es el único peligro que acecha en esta pandemia. En Estados Unidos se incrementaron en marzo un 79% las llamadas al Sistema Nacional de Venenos, por gente que se había bebido el gel antibacterial.

Los casos han sido de una magnitud tal que la ‘Food and Drug Administration’ (FDA, por sus siglas) hizo oficial una petición para los fabricantes del gel sanitizante, para que de ahora en adelante lo fabriquen con mal sabor.

LA FDA fue muy clara: “[el gel antibacterial] está destinado a ser para uso externo, no para ingesta, no para inhalación, ni tampoco para vía intravenosa”.

Parte del problema, aseguró la FDA, es que los fabricantes de gel antibacterial no están usando alcohol desnaturalizado. La recomendación general es aprovechar el alcohol desnaturalizado para hacer gel antibacterial para manos, puesto que dota de un sabor amargo y es “menos atractivo de ingerir, particularmente para los niños”.

REUTERS/Luc Gnago
REUTERS/Luc Gnago

Desnaturalizar pasa por modificar las moléculas del etanol del alcohol agregando componentes que modifican el sabor. Es un proceso que cuesta más, de forma que muchos fabricantes solo optan por no hacerlo.

Estados Unidos ya ha registrado más 70.000 muertes por coronavirus desde el inicio de la pandemia, de acuerdo al recuento publicado este martes por la Universidad Johns Hopkins.

En total se han contabilizado 70.155 decesos, con 1.192.119 casos positivos.

Así, el país concentra aproximadamente un cuarto del total de fallecidos en todo el mundo, que supera los 250.000. En tanto, el porcentaje de transmisiones confirmadas representa aproximadamente un tercio del total a nivel global.

REUTERS / Lucas Jackson
REUTERS / Lucas Jackson

La nueva cifra llega en un momento donde las proyecciones respecto del total de muertes que tendrán lugar en el país se han corregido a la suba, pese a que la última cifra diaria -1.105, de acuerdo al recuento de la universidad Johns Hopkins- fue la menor en un mes.

Este fue el caso tanto del presidente Donald Trump, quien se pronunció al respecto en una entrevista el domingo, como de la universidad de Washington, cuyas proyecciones son usadas como referencia en la Casa Blanca.

El primero indicó en una entrevista televisiva este fin de semana que la cifra estará entre 80.000 y 90.000. “Solía decir 65.000, ahora estoy diciendo 80 o 90. Sube y lo hace rápido”, expresó.

En tanto, el Instituto de Métrica y Evaluación Sanitaria (IHME) de la Facultad de Medicina de la Universidad de Washington duplicó su propia proyección e indicó que la razón principal será la relajación de las medidas de aislamiento social en distintos estados del país.

El nuevo modelo asegura que 134.000 personas morirán de la enfermedad, en contraste con las 72.433 de su estimación anterior. El modelo más optimista había proyectado 60.000 muertes, cifra que ya fue superada la semana pasada.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

El número de muertos por coronavirus en Estados Unidos superó los 70.000

El estado de Nueva York reportó más de 1.700 muertes en asilos de ancianos no informadas previamente

El indignante momento en que lanzan al agua a un guardabosques que pidió que se respetara la distancia de seguridad por el COVID-19

MAS NOTICIAS