Fuerte alza de las acciones de la farmacéutica Gilead Sciences tras los alentadores resultados de una prueba del remdesivir contra el coronavirus

La droga, que fue desarrollado originalmente para tratar otros virus, ha colocado a la empresa a la cabeza de la carrera para desarrollar un tratamiento para el Covid-19

Compartir
Compartir articulo
Foto de archivo. El logo de Gilead Sciences, Inc. en las afueras de la sede central de la empresa en Foster City, California. Estados Unidos, 1 de mayo de  2018. REUTERS/Stephen Lam
Foto de archivo. El logo de Gilead Sciences, Inc. en las afueras de la sede central de la empresa en Foster City, California. Estados Unidos, 1 de mayo de 2018. REUTERS/Stephen Lam

Las acciones de la farmacéutica Gilead Sciences Inc. subían más del 4% el miércoles después que se publicaran los resultados de dos ensayos clínicos que demostraron la eficacia del medicamento remdesivir para tratar a pacientes gravemente enfermos con COVID-19.

La compañía dijo en un comunicado que está al tanto de los datos positivos que surgen del estudio del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas (NIAID, por sus siglas en inglés) para tratar la enfermedad causada por el nuevo coronavirus.

El miércoles, las acciones de Gilead subieron hasta un 7,1%, para luego asentarse entorno a los 81 dólares. La noticia también pareció impulsar todo el mercado de valores de Estados Unidos: el Dow Jones subía 1,82% y el Nasdaq, 2,9% a pesar de que los datos muestran una profunda contracción en la economía norteamericana. También bolsas europeas se vieron impulsadas, aumentando las ganancias tras la publicación de los resultados.

infobae

El precio de las acciones de Gilead y el mercado de valores más amplio se habían visto afectados en las últimas semanas por una serie de análisis preliminares y filtraciones sobre los resultados de pruebas sobre el medicamento. La semana pasada, los resultados aparentemente desalentadores de una prueba china causaron que Gilead y el mercado en general se desplomaran.

Remdesivir, que fue desarrollado originalmente para tratar otros virus nuevos, ha colocado a Gilead a la cabeza de la carrera para desarrollar un tratamiento para Covid-19. El medicamento, que fue desarrollado originalmente para tratar otros coronavirus como el SARS y también se ha probado en el Ébola, no tiene licencia ni está aprobado para su uso en ninguna parte del mundo.

Otro estudio separado publicado por Gilead el miércoles dijo que el remdesivir parece igualmente efectivo cuando se administra en solo cinco días, en lugar del curso de 10 días utilizado en el NIAID y otros ensayos. Pero el estudio de Gilead no tiene un grupo de comparación, por lo que sus hallazgos se consideran menos sólidos.

Tomados juntos, los estudios podrían indicar un cambio profundo en la carrera para controlar el nuevo coronavirus. La disponibilidad de un tratamiento podría permitir al mundo comenzar a reabrir economías, así como ofrecer alivio psicológico a miles de millones de personas que se han autoaislado para esconderse del virus.

En los casos más graves, Covid-19 puede provocar insuficiencia respiratoria y muerte. Se han confirmado más de 1 millón de casos de Covid-19 en los Estados Unidos y más de 200,000 personas han muerto en todo el mundo a causa de la enfermedad.

Las pruebas continúan

Se están realizando múltiples ensayos de la droga. El ensayo NIAID midió la rapidez con que los pacientes que lo tomaron pudieron ser retirados de la terapia de oxígeno suplementaria o fueron dados de alta del hospital. Todavía no se sabe cuán grande fue el efecto del medicamento Gilead en los pacientes y si marcará una diferencia significativa en su atención.

El ensayo, dirigido por los Institutos Nacionales de Salud, tenía como objetivo inscribir a unos 800 pacientes para probar el medicamento y dar una respuesta definitiva sobre si puede ayudar a tratar la enfermedad.

Se espera que los científicos estadounidenses los publiquen con más detalle pronto, dijo Gilead en su comunicado.

FOTO DE ARCHIVO: Una ampolla de remdesivir de drogas contra el Ébola es mostrada durante una conferencia de prensa en el Hospital Universitario Eppendorf (UKE) en Hamburgo, Alemania, el 8 de abril de 2020 (Ulrich Perrey / Foto de archivo)
FOTO DE ARCHIVO: Una ampolla de remdesivir de drogas contra el Ébola es mostrada durante una conferencia de prensa en el Hospital Universitario Eppendorf (UKE) en Hamburgo, Alemania, el 8 de abril de 2020 (Ulrich Perrey / Foto de archivo)

Gilead dio a conocer resultados más detallados de otro estudio que la compañía misma ha estado realizando, comparando un curso de cinco días y 10 días del medicamento, pero sin un grupo placebo. El estudio mostró que a ambos grupos les fue igual, lo que sugiere que un ciclo más corto del medicamento podría ser tan efectivo como uno largo, aunque los resultados no fueron estadísticamente significativos.

El régimen de cinco días “podría expandir significativamente el número de pacientes que podrían ser tratados con nuestro suministro actual de remdesivir”, dijo Merdad Parsey, directora médica de Gilead.

El medicamento probablemente será aprobado para su uso en ciertos entornos sobre la base del resultado positivo, dijo el estratega de atención médica del hospital Jefferies Jared Holz, al menos hasta que haya mejores alternativas disponibles.

“Hay un sesgo masivo para mirar los datos con un enfoque de medio vaso lleno”, dijo, y agregó que es “totalmente justo dada la situación actual”.

La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos “ha estado involucrada en discusiones sostenidas y continuas con Gilead Sciences con respecto a hacer que remdesivir esté disponible para los pacientes lo más rápido posible, según corresponda”, dijo Michael Felberbaum, portavoz de la agencia, en un correo electrónico.

Ensayo chino

La semana pasada, la Organización Mundial de la Salud publicó prematura y accidentalmente resultados negativos de otro ensayo de remdesivir en China, retractando los resultados poco después. La publicación de la OMS mostró que el antiviral no ayudó a los pacientes gravemente enfermos a evitar la muerte, y tampoco redujo la cantidad de virus en sus cuerpos.

Gilead dijo que la publicación de la OMS incluía una “caracterización inapropiada del estudio” y que aún podría haber beneficios potenciales para los pacientes que reciben tratamiento temprano.

Cerca de 100 clínicas de todo el mundo trabajaron juntas en el estudio NIAID, con el objetivo central de ver si remdesivir podría ayudar a más pacientes a recuperarse más rápidamente después de 29 días de seguimiento.

A diferencia del ensayo chino, que se estaba ejecutando incluso cuando las estrictas medidas de contención estaban reduciendo el número de personas infectadas, el estudio del NIAID tuvo el beneficio de lanzar una ayuda a los pacientes justo cuando sus números estaban explotando. Después de esperar inicialmente inscribir a 572 pacientes, los investigadores dijeron que el tamaño total de la muestra podría ser de más de 800 personas.

(Con información de Bloomberg)

MÁS SOBRE ESTE TEMA: