Las milicias apoyadas por Turquía ejecutaron a sangre fría a dos prisioneros kurdos en Siria

Las brutales imágenes develadas en un video muestran a los combatientes árabes que acompañan la ofensiva de Ankara disparando repetidas veces contra un hombre maniatado, sobre el costado de una desolada carretera en el norte sirio. Hasta el momento se han reportado cerca de 500 muertos y 100.000 desplazados por la Operación “Primavera de la Paz”

Compartir
Compartir articulo

Las milicias árabes apoyadas por Turquía ejecutaron el sábado a sangre fría a dos prisioneros kurdos capturados durante su avance en el marco de la Operación “Primavera de la Paz”, lanzada el miércoles por Ankara en el norte de siria, como pudo observarse en un video de la escena que fue verificado por el periódico The New York Times.

Se trataría del primer crimen de guerra reportado en este flamante conflicto marcado por tensiones políticas, étnicas y religiosas que ha generado una ola de críticas hacia Turquía en la comunidad internacional, el último que afecta a una Siria que desde el 2011 se encuentra en guerra civil.

En el video aparecen numerosos combatientes irregulares, presuntamente miembros de las milicias árabes del Ejército Libre Sirio (FSA, rebautizado Ejército Nacional Sirio o SNA), un grupo de militantes y yihadistas “moderados” que cuentan con el apoyo de Turquía y acompañan a las tropas turcas en su avance contra las milicias de las Fuerzas Democráticas Sirias (SDF), formadas en su mayoría por el grupo kurdo YPG.

La escena tiene lugar en un carretera desolada en el norte de Siria y pueden también verse varios vehículos civiles. Sobre el costado del camino aparece en primera instancia uno de los dos prisioneros kurdos, vestido con un uniforme militar. Del otro lado del camino se encuentra su compañero, vestido con ropa negra y maniatado. Entonces, y en medio de gritos de “¡Alá es grande!” y “¡Cerdos!”, uno de los combatientes dispara su fusil asalto contra el segundo prisionero. Poco después, otro combatiente armado con un fusil de francotirador dispara también, a pesar de que el prisionero ya parece haber muerto.

La ejecución del prisionero uniformado, miembro de las SDF, no aparece en el video, pero fue reportada al New York Times por Al-Harith Rabah, un activista que presenció la desgarradora escena.

Esta misma fuente señaló que los militantes que realizaron las ejecuciones pertenecen al grupo Ahrar al-Sharqiyeh, parte del FSA. Estos militantes publicaron en su cuenta de Twitter un video en el que los prisioneros luego ejecutados se ven con vida, y una foto en la que aparece un tercer prisionero que se teme que haya sido también ejecutado.

Turquía lanzó “Primavera para la Paz” luego de que Estados Unidos anunciara el retiro de sus tropas del norte de Siria, un paso dentro de la salida programada de todos los efectivos del país anunciada por Donald Trump.

La ofensiva turca tiene al momento dos objetivos principales: expulsar a los kurdos sirios, a quienes vincula con elementos radicalizados entre los kurdos turcos, de la frontera y destruir al YPG; y crear allí una “zona segura” para reubicar a los más de tres millones de refugiados sirios que escaparon de la guerra civil y se encuentran alojados en campos especiales en territorio turco.

SOPHIE RAMIS, GAL ROMA, PAZ PIZARRO / AFP
SOPHIE RAMIS, GAL ROMA, PAZ PIZARRO / AFP

Tales planes de desplazamiento forzado de personas han alimentado los temores ante una posible crisis humanitaria e incluso un limpieza étnica de kurdos por parte de Turquía, país que desde hace décadas ha intentado bloquear las aspiraciones separatistas de los kurdos y se ha enfrentado, a su vez, con sus resistencia armada y por momentos terrorista.

Hasta el momento, se han reportado entre 18 y 90 muertos entre las fuerzas turcas y del FSA, y entre 45 y 400 muertos entre las SDF. Además, se cree que unos 60 civiles han perdido la vida en los bombardeos y cerca de 100.000 han abandonado sus hogares escapando de los combates.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: