China eliminó todo rastro de South Park en su internet

La decisión fue tomada luego de que el programa realizara una cruda crítica a la censura que existe en el país asiático. No solo se bloquearon los capítulos, sino cualquier tipo de mención

Compartir
Compartir articulo
(Foto: Archivo)
(Foto: Archivo)

En el internet regulado de China no solamente han sido eliminados los capítulos de la serie americana de humor negro South Park. También han borrado cualquier tipo de mención y discusión a su alrededor en redes sociales.

Los habitantes del país asiático no podrán volver a ver ninguno de los 300 capítulos que componen el programa que apareció en la pantalla chica desde 1997.

La producción animada, creada por Trey Parker y Matt Stone, es caracterizada por hacer burlas a los artistas, políticos, gobiernos y sistemas.

(Foto: Archivo)
(Foto: Archivo)

En esta ocasión la mofa fue dirigida a los estándares de la industria cinematográfica china. En la trama del capítulo 300, titulado “Banda en China", se habla cómo en Hollywood suelen adaptar sus producciones para que no los censuren en el país oriental.

En el episodio, uno de los protagonistas de la serie -Randy Marsh- viaja a China para continuar con la expansión de su negocio de marihuana. Al llegar al país es arrestado y llevado con los prisioneros locales, entre los que encuentra a Piglet y Winnie Pooh. Esto sucede paralelamente a que en el pueblo americano, Stan Marsh, otro personaje, se encuentra con un productor de cine que quiere hacer una filmación. Pero le dice que tendrá que hacerle modificaciones si quiere transmitirla en China, por la censura que hay en la nación.

La historia molestó al gobierno de Pekín por lo que sumó a la creación a la lista de programas que no pueden ser transmitidos en ninguna plataforma en el país. Otros más son Winnie Pooh, por el supuesto parecido que tiene con el presidente Xi Jinping, y la NBA, luego de que Daryl Morey, gerente general de Houston Rockets, expresó su apoyo a las protestas en Hong Kong.

(Foto: Twitter)
(Foto: Twitter)

South Park a su vez publicó en Twitter un comunicado con un tono sarcástico, humor que caracteriza a la producción:

“Disculpa oficial a China de Trey Parker y Matt Stone. Como la NBA, damos la bienvenida a la censura china a nuestros hogares y nuestros corazones. Nosotros también amamos el dinero más que a la libertad y la democracia. Xi no luce para nada como Winnie the Pooh. ¡Sintonicen nuestro episodio 300 este miércoles a las 10! Fiesta de China! ¡Tal vez este otoño la cosecha de sorgo será generosa! ¿Ahora estamos bien, China?”, dice el mensaje.

Desde el momento de la censura, sucedida el 8 de septiembre, la producción ha compartido varias capturas de su capítulo en donde hay diálogos severas críticas al gobierno chino. En una de ellas los personajes dicen: “¿Sabes por qué los chinos consumen nuestra marihuana? Es para plantarla en sus estudiantes que protestan, así pueden meterlos a la cárcel”.

Censura en el internet chino

Los más de 800 millones de usuarios de la web en China tienen prohibido publicar contenidos que puedan atentar contra el honor nacional, perturbar el orden económico o social o que estén destinados a derrocar el sistema socialista.

En 2016 el parlamento del país asiático aprobó una ley sobre ciberseguridad que ha mantenido limitada la libertad de expresión, y que obliga a las compañías nacionales y extranjeras a cooperar para “mantener el orden” en internet. Para ello deben proporcionar el nombre de los usuarios que publiquen en sus plataformas. El anonimato está prohibido.

(REUTERS/Jorge Silva)
(REUTERS/Jorge Silva)

También fue ratificada una legislación para que los productos cinematográficos considerada como perjudiciales para la dignidad, el honor y los intereses del país, no sean reproducidos. Esta entró en vigor en marzo del 2017.

Desde antes sitios web como Google, Facebook, Twitteer, Instagram, YouTube y Dailymotion no pueden ser utilizados en el país, por lo que surgieron plataformas similares pero de origen chino, aunque el contenido que se expresa en ellas también es controlado por el gobierno.