El sueño de una niña de 3 años que quería visitar las estrellas y colonizar Marte

Alyssa Carson es embajadora de un proyecto lanzado en 2011 que busca establecer una colonia humana en Marte en 2033

Compartir
Compartir articulo
La misión Mars One ya está en marcha y en 2033 habrá un reality show (Foto: NASA)
La misión Mars One ya está en marcha y en 2033 habrá un reality show (Foto: NASA)

Alyssa Carson tenía 3 años, cuando le dijo a su padre que quería visitar las estrellas. Hoy tiene 18 y forma parte de la misión Mars One, un impactante proyecto que busca llevar una colonia humana a Marte y transmitir su estancia a la Tierra, como en un reality show.

Alyssa, conocida por sus amigos como Blueberry, está convencida de su sueño marciano y confía en que el proyecto -financiado con capital privado- conseguirá su propósito en 2033.

No sé qué es lo que diré cuando esté en órbita, porque será el momento en el que finalmente logre cumplir mi deseo, así que solo me sentiré feliz de estar ahí”, expresa en una entrevista publicada por el periódico Reforma.

El objetivos principal del proyecto es el establecimiento de la colonia en el segundo planeta más pequeño del Sistema Solar hacia el año 2033. Sin embargo, el investigador Bas Lansdorp y el científico Arno Wielders saben que las cosas no serían tan sencillas y aún es necesario resolver los problemas para la salud de los seres humanos.

El sueño de pisar el planeta  rojo está cada vez más cerca (Foto: NASA)
El sueño de pisar el planeta rojo está cada vez más cerca (Foto: NASA)

La radiación, el debilitamiento de los músculos y los huesos, provocados por una gravedad menor, tendrían un impacto en el cuerpo de los integrantes de la colonia. Además, la ausencia de oxígeno en Marte los obligará a usar todo el tiempo trajes para estar protegidos.

Alyssa es embajadora de Mars One, pero su apodo no es un gracioso invento de sus seres queridos. Es fundadora de la Blueberry Foundation, en Estados Unidos, que otorga becas a chicos que buscan realizar estudios en el área espacial y desarrollarse profesionalmente, como ella.

Definitivamente no hay tantas mujeres en la profesión del espacio y, aunque ahora hay astronautas hombres y mujeres, hay miles de trabajos en el que ellas se han ido involucrando, como ingeniería, pruebas de motor, etcétera”, indicó.

Una trayectoria espacial

Alyssa Carson puede presumir que es conferencista en temas espaciales, ha presenciado tres lanzamientos de transbordadores y, en múltiples ocasiones, ha asistido al Campamento Espacial de Alabama, operado por el Centro Espacial y de Cohetes de Estados Unidos de la Comisión de Exhibición de Ciencias del Espacio.

El hombre tiene en su gen la exploración (Foto: NASA)
El hombre tiene en su gen la exploración (Foto: NASA)

Apenas tenía 11 años y ya participaba activamente en los campamentos espaciales de Turquía y Canadá, convirtiéndose en la primera persona en formar parte de los tres campamentos espaciales de la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA) en todo el mundo. De hecho, es la primera y única persona en terminar el programa Pasaporte de la NASA al visitar los 14 Centros de Visitantes del mismo organismo.

Al cumplir 15 años, se graduó en la Academia Avanzada de PoSSUM y, oficialmente, se convirtió en una aprendiz de astronauta, la más joven.

“Ellos (sus futuros colegas) son una inspiración para mí porque te apoyan, platicas con ellos, te desafían junto con ellos; recuerdo que Sandra Magnus, quien formó parte de la misión STS-119 que viajó en el transbordador Discovery en 2009, me dijo que fue a los 9 años cuando decidió su profesión, y eso me inspiró para cumplir mi propósito”, compartió Alyssa.

La chica “Blueberry” está segura de que hay otros seres viviendo en otras partes de la inmensidad del cosmos.

“Definitivamente pienso que debe algún tipo de vida, porque el universo es demasiado grande como para que no exista, solo que no sé qué tan cerca esté. Además, ya estamos en busca de signos de vida bacteriana, pues eso permitirá saber si es posible que exista un asentamiento potencial gracias al agua, el hielo y todo lo que se ha encontrado ahí”, puntualizó.

Cómo es el helicóptero que enviará la NASA al planeta Marte

El reality show

En 2013, la misión Mars One eligió a sus integrantes. Lo intentaron 202, 586 aplicantes; en 2015, el equipo se redujo a solo 100 candidatos, 50 hombres y 50 mujeres, conocidos como “The Mars 100”. En 2033 sólo viajarán a Marte 6 ó 7 elementos.

Los afortunados irán acompañados de un satélite de comunicación, robots y cámaras de TV que serán utilizadas el reality show, el minuto a minuto que documentará la estadía de los astronautas en el Planeta Rojo.