Medios oficiales del régimen chino publicaron supuestas imágenes de Peng Shuai, la tenista desaparecida

El diario internacional del gobierno de Xi Jinping, Global Times, asegura que la deportista -que denunció por violación al ex viceprimer ministro- aparecerá en público muy pronto

Compartir
Compartir articulo
Medios oficiales publican vídeos recientes de la tenista Peng Shuai

Mientras el escándalo y la preocupación crecen por la desaparición de Peng Shuai tras denunciar que había sido víctima de abuso sexual por parte de un alto jerarca del régimen chino, los medios oficilistas publicaron supuestas imágenes recientes de ella.

El diario internacional del Gobierno chino ‘Global Times’ ha publicado este sábado dos vídeos Peng Shuai, desaparecida tras haber denunciado al ex viceprimer ministro de su país.

“He adquirido dos videoclips que muestran que Peng Shuai estaba cenando con su entrenador y amigos en un restaurante. El contenido del video muestra claramente que fueron grabadas el sábado, hora de Pekín”, publicó el editor jefe del ‘Global Times’, Hu Xijin, en su cuenta de Twitter.

En la simágenes aparecen Peng Shuai y su entrenador
En la simágenes aparecen Peng Shuai y su entrenador

Asimismo, confirman que las imágenes de la deportista que aparecieron ayer en su cuenta de la red social Wechat son recientes. “En los últimos días, se quedó en su propia casa libremente y no quería que la molestaran. Pronto se presentará en público y participará en algunas actividades”, ha asegurado Hu.

Las imágenes fueron retuiteadas por el periodista Shen Shiwei de la cadena estatal CGTN
Las imágenes fueron retuiteadas por el periodista Shen Shiwei de la cadena estatal CGTN
La ex número uno del mundo en dobles se encuentra desaparecida desde que el pasado 2 de noviembre
La ex número uno del mundo en dobles se encuentra desaparecida desde que el pasado 2 de noviembre

Peng Shuai, de 35 años, antigua número uno del mundo en dobles y estrella en su país, no se ha manifestado públicamente desde que acusó a Zhang Gaoli, un poderoso exresponsable del Partido Comunista chino, 40 años mayor que ella, de haberla obligado a mantener relaciones sexuales.

El mensaje, colgado durante un breve espacio de tiempo a comienzos de noviembre en la cuenta oficial que tiene la jugadora en Weibo (equivalente a Twitter en China), antes de ser censurado en internet en el país asiático, describe una relación sentimental obligada con Zhang, un hombre casado. En ese escrito, atribuido a Peng Shuai pero cuya autenticidad no pudo ser verificado, la tenista indicaba que Zhang Gaoli reanudó el contacto con ella cuando se retiró de la política en 2018, evocando una encuentro sexual forzado.

Desde esas afirmaciones, la suerte de Peng Shuai suscita numerosos interrogantes.

EEUU y la ONU pidieron pruebas de que se halla sana y salva, mientras la etiqueta #WhereisPengShuai (#DóndeestáPengShuai) se expandió como la pólvora por las redes sociales.

La exnúmero uno mundial Naomi Osaka se dijo “conmocionada” por lo que está ocurriendo. “Honestamente, es estremecedor que haya desaparecido”, afirmó el número uno mundial Novak Djokovic. La estadounidense Serena Williams se declaró “conmocionada” por el asunto. “Debe ser investigado, no podemos quedarnos en silencio”, pidió en Twitter la tenista. “Espero que la encuentren pronto porque no estamos hablando de un partido, estamos hablando de una vida humana”, comentó el alemán Alexander Zverev.

“Puesta en escena”

La televisión pública china CGTN mostró el miércoles pasado una captura de pantalla de un correo que habría sido escrito por ella. La cadena, en lengua inglesa y destinada a un público extranjero, afirmó que la jugadora china lo envió personalmente a la dirección de la WTA, organismo que dirige el circuito profesional femenino del tenis.

Peng lideró en 2012 el ránking mundial de dobles y ganó Wimbledon y Roland Garros (Reuters)
Peng lideró en 2012 el ránking mundial de dobles y ganó Wimbledon y Roland Garros (Reuters)

En la CNN, su presidente Steve Simon cuestionó la autenticidad de ese correo en el que Shuai tacha de “falsas” sus acusaciones contra Zhang Gaoli. “No creo en absoluto que sea la verdad”, indicó Simon, calificando de “puesta en escena” el correo en cuestión. “Si ella fue obligada a escribirlo, si alguien lo escribió por ella, no lo sabemos [...] pero hasta que no hablemos con ella no estaremos tranquilos”, añadió el dirigente de la WTA.

También la ATP, a través de su presidente Andrea Gaudenzi, señaló el viernes que la seguridad de la tenista es la prioridad ahora mismo y que es “vital” que haya algún contacto directo con ella.

Peng lideró en 2012 el ránking mundial de dobles y ganó Wimbledon y Roland Garros, lo que la llevó a la cúspide del tenis en su país.

SEGUIR LEYENDO: