La selección mexicana regresará a las canchas en amistoso contra Holanda

El combinado azteca jugará el 7 de octubre en Amsterdam contra la "naranja mecánica"

Compartir
Compartir articulo
(Foto: Reuters)
(Foto: Reuters)

La selección mexicana de fútbol, dirigida por el argentino Gerardo ‘Tata’ Martino, regresará a la actividad en octubre cuando visite a la “naranja mecánica” en un partido amistoso, casi un año después de disputar su último compromiso y luego de más de 10 meses de aislamiento por el COVID-19.

La Federación Mexicana de Fútbol (FMF) confirmó este lunes el encuentro, el cual tendrá lugar en el estadio Johan Cruyff de la capital holandesa. El “Tri” no disputa un partido desde el 19 de noviembre de 2019, cuando ganó 2-1 a Bermudas en la Liga de Naciones de la Concacaf.

México iba a jugar partidos amistosos ante las selecciones de República Checa, Grecia y Colombia en Estados Unidos en marzo y mayo, pero fueron suspendidos debido al coronavirus que ha dejado más de 600,000 muertos en todo el mundo.

(Foto: REUTERS/Henry Romero)
(Foto: REUTERS/Henry Romero)

México y Holanda han jugado ocho partidos, con cuatro triunfos para Holanda, tres para México y un empate.

En Copas del Mundo, los mexicanos se clasificaron a octavos de final en Francia 1998 al empatar 2-2 con Holanda, pero perdieron en Brasil 2014 por 2-1 ante los europeos en un partido en el que dejaron ir una ventaja.

La selección mexicana comenzó el año pasado un nuevo camino dirigida por Martino, quien ganó 15 encuentros, empató 1 y perdió 1 en los 17 al frente del Tri, entre ellos los de la Copa Oro en la que venció a Estados Unidos en la final en julio del año pasado.

Guillermo Ochoa (c) de México celebra la victoria ante EEUUtras la final de la Copa Oro 2019, entre México y Estados Unidos, en el Soldier Field de Chicago (EE.UU.). EFE/ David Banks/Archivo
Guillermo Ochoa (c) de México celebra la victoria ante EEUUtras la final de la Copa Oro 2019, entre México y Estados Unidos, en el Soldier Field de Chicago (EE.UU.). EFE/ David Banks/Archivo

Pese al revés por 4-0 ante Argentina en un amistoso, el cuadro mexicano mostró un elevado rendimiento el año pasado en el que el entrenador argentino comenzó a probar a jóvenes figuras, candidatas a jugar la eliminatoria mundialista y, si México se clasifica, estar en Catar 2022.

La selección se propone ganar en el 2021 la eliminatoria mundialista de la Concacaf y retener el título de la Copa Oro, torneos en los que Martino mantendrá su tendencia de combinar a jóvenes con figuras reconocidas como el volante Héctor Herrera (Atlético de Madrid), y los delanteros Raúl Jiménez (Wolverhampton Wanderers de la Liga Premier de Inglaterra) e Hirving Lozano (Nápoles).

Para esta próxima Copa del Mundo, el Tri tiene como objetivo llegar al tan ansiado quinto partido, aseguró Yon de Luisa, presidente de la Federación Mexicana de Fútbol (FMF). Esto en su participación en el foro por el aniversario de las relaciones bilaterales entre México y Qatar, que organizó la embajada del país árabe.

Raul Jimenez (Foto: Reuters)
Raul Jimenez (Foto: Reuters)

“Las expectativas ante el Mundial de Qatar tiene dos sentidos: la deportiva es calificar de la mejor manera posible, llegar lo mejor preparados a la competencia”, adelantó el directivo. “El plan es estar en el top 8, es decir, llegar al quinto partido. El reto para Gerardo Martino, Gerardo Torrado y las Selecciones Nacionales será dar ese salto”, explicó.

Sin embargo, el directivo agregó otro objetivo que está relacionado con el siguiente Mundial, organizado por Estados Unido, Canadá y México. “El segundo objetivo es traernos a casa las mejores experiencias que se hayan tenido de Qatar, para poder compartir con Estados Unidos y Canadá para la organización del 2026”, detalló.

Recordó que México organizó la Copa de 1970 y resaltó que en la actualidad todo será diferente. “Ha evolucionado el fútbol y entender que aquel mundial era con 16 participantes que ganó Brasil con Pelé ganando la Copa en el Estadio Azteca. El día de hoy hemos evolucionado profundamente el fútbol”, explicó.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: