Cuánto tiempo podría permanecer detenido Ronaldinho en Paraguay si le sostienen la prisión preventiva hasta que termine la investigación

El astro brasileño y su hermano Roberto de Assis Moreira ingresaron al país con documentación apócrifa. Pasaron su segunda noche alojados en una oficina administrativa de la Agrupación Especializada de la Policía Nacional readecuada como celda

Compartir
Compartir articulo
Ronaldinho salió esposado luego de su última declaración indagatoria (EFE/Nathalia Aguilar)
Ronaldinho salió esposado luego de su última declaración indagatoria (EFE/Nathalia Aguilar)

Ronaldinho y su hermano Roberto de Assis Moreira pasaron su segunda noche detenidos en una oficina administrativa de la Agrupación Especializada de la Policía Nacional de Paraguay readecuada como celda. Este cuartel funciona de manera improvisada para evitar el contacto de ciertos detenidos con delincuentes catalogados como “peligrosos”. El ex astro del Barcelona, de 39 años, es investigado por haber ingresado al país con documentación falsa, que le habría sido entregada por el empresario Wilmondes Sousa Lira. Este sábado, la jueza Clara Ruíz Díaz le dictó la prisión preventiva a los hermanos, al entender que “hay peligro de fuga y hay peligro de obstrucción. Se trata de un extranjero que entró de forma ilegal al país y permanece de forma ilegal en el país. El juzgado consideró que se reúnen los requisitos requeridos”.

El jueves pasado, el Ministerio Público Fiscal había decidido no imputar a Ronaldinho porque creía que había sido engañado y había obrado con buena fe. Incluso, el fiscal Federico Delgado sugirió que podía quedar eximido a cambio de una multa o de trabajos comunitarios. La estrella brasileña y su hermano decidieron mudarse de hotel (se trasladaron de la suite presidencial del Yacht & Golf club resort, que había sido allanada, al hotel Sheraton de Asunción) antes de cumplir con los compromisos asumidos en Paraguay (la presentación de su libro y una acción con la Fundación Fraternidad Angelical, sobre cuya dueña, Dalia López, pesa una orden de detención). Sin embargo, la Justicia revirtió la decisión. "El juzgado considera que estamos ante un hecho punible grave porque atentó contra intereses de la República, contra el Estado paraguayo. El sistema de justicia paraguayo lo somete al proceso y él acepta el hecho por el cual fue procesado, ¿qué importancia tiene si los documentos los recibió de un modo u otro?”, subrayó la magistrada.

Clara Ruiz Díaz apuntó que la investigación puede llegar a durar seis meses; si sostiene la prisión preventiva, Dinho permanecería detenido todo el proceso. Incluso pasaría su cumpleaños N° 40 (el próximo 21 de marzo) tras las rejas. Los abogados del ex futbolista solicitaron la prisión domiciliaria, pero fue denegada por el juzgado. A eso apuntan los defensores en el corto plazo, para al menos conseguir que pueda aguardar el proceso en libertad, más allá de que no pueda abandonar Paraguay.

Adolfo Marín, uno de los abogados de Ronaldinho, ensayó en las últimas horas una defensa poco ortodoxa. "La Justicia no ha entendido que Ronaldinho no sabía que estaba cometiendo un delito porque no entendió que le dieron unos documentos falsos, él es tonto”, esgrimió en declaraciones al diario Folha de San Pablo. “Ronaldinho es padre, y en lugar de estar con su hijo, que hoy celebra su cumpleaños, está dando declaraciones, diciendo la verdad ante la Justicia paraguaya”, agregó.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: