La insólita defensa del abogado de Ronaldinho: “Es tonto, no sabía que era un delito”

Ronaldinho y su hermano Roberto de Assis Moreira están en prisión preventiva en Paraguay por haber utilizado pasaportes apócrifos en el ingreso al país. La jueza Clara Ruiz Díaz consideró que “hay riesgo de fuga”.

Ronaldinho ingresó esposado al Palacio de Justicia en Asunción

El escándalo que envuelve al ex futbolista brasileño Ronaldinho sigue sumando capítulos. Tras pasar la noche junto a su hermano Roberto de Assis Moreira en una oficina administrativa de la Agrupación Especializada de la Policía Nacional readecuada como celda (este cuartel funciona de manera improvisada para evitar el contacto de ciertos detenidos con delincuentes catalogados como “peligrosos”), el ex Barcelona, Milan y Paris Saint Germain se hizo presente en el Palacio de Justicia-

El campeón del mundo con Brasil en el Mundial de Corea-Japón 2002 llegó para declara ante la jueza Clara Ruíz Díaz esposado, aunque tapó sus manos con una prenda de color rosa. La magistrado de la causa optó por dictar la prisión preventiva: “El juzgado considera que estamos ante un hecho punible grave porque atentó contra intereses de la República, contra el Estado paraguayo. Hay peligro de fuga y hay peligro de obstrucción. Se trata de un extranjero que entró de forma ilegal al país y permanece de forma ilegal en el país. El juzgado consideró que se reúnen los requisitos requeridos. Va a seguir en prisión preventiva en la Agrupación Especializada”, declaró en conferencia de prensa.

Ronaldinho utilizó una prenda de color rosa para ocultar sus esposas. (AP Photo/Jorge Saenz)
Ronaldinho utilizó una prenda de color rosa para ocultar sus esposas. (AP Photo/Jorge Saenz)

Ante este panorama, el abogado del ganador del Balón de Oro en 2005 emitió una inesperada defensa en diálogo con el diario Folha de São Paulo. “La Justicia no ha entendido que Ronaldinho no sabía que estaba cometiendo un delito porque no entendió que le dieron unos documentos falsos, él es tonto”, esgrimió.

Marín, además, sostuvo que no tuvieron en cuenta el hecho de que “Ronaldinho es padre, y en lugar de estar con su hijo, que hoy celebra su cumpleaños, está dando declaraciones, diciendo la verdad ante la Justicia paraguaya”.

La documentación que utilizó Ronaldinho para ingresar a Paraguay (@MinPublicoPy)
La documentación que utilizó Ronaldinho para ingresar a Paraguay (@MinPublicoPy)

Según el rotativo, Dinho derramó lágrimas al salir de la sala de interrogatorios. Se marchó esposado y escoltado por la policía para subirse a un vehículo que lo llevó de regreso a su prisión en Asunción.

Héctor Cáceres, otro de sus abogados, agregó que habrá una reunión para que la defensa defina los próximos pasos, pero que insistirán en la línea de que “Ronaldinho hizo todo para colaborar y merece el beneficio del arresto domiciliario”.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: