Ricardo Peláez: el “Rey Midas” de la dirección deportiva que brilló con América y Cruz Azul, ahora apunta a Chivas

El Guadalajara se encuentra inmerso en una profunda crisis deportiva, por lo que podría recurrir a un ex directivo de su más odiado rival, el Club América

Compartir
Compartir articulo
Peláez en su etapa en el América (Foto: Cuartoscuro)
Peláez en su etapa en el América (Foto: Cuartoscuro)

En Chivas miran con cierto retraimiento al América, su némesis por excelencia. El Rebaño Sagrado está a un paso de convencer y fichar al exitoso director deportivo -con carrera en América y Cruz Azul- Ricardo Peláez.

La crisis deportiva que actualmente viven los de Guadalajara ha llevado a la directiva a tomar decisiones polémicas, como fue la contratación de Oribe Peralta, proveniente de las Águilas del América.

Así como Chivas contrató al delantero que fue dos veces campeón con América, ahora todo parece indicar que también llevarán a su filas a Ricardo Peláez, quien fue el artífice de devolver a los de Coapa a los primeros planos del fútbol mexicano.

El ex futbolista forjado en las fuerzas básicas de las Águilas, y delantero destacado en la época de los 80′s y 90′s, tuvo su primera experiencia como directivo en el equipo que lo vio crecer. En aquel entonces -noviembre de 2011-, América estaba sumido en una crisis que le había impedido ganar un título en seis años.

En su etapa como jugador lo apodaban "El Cabecita de Oro" (Foto: Especial)
En su etapa como jugador lo apodaban "El Cabecita de Oro" (Foto: Especial)

Sin embargo, Peláez presentó desde sus inicios ideas claras y objetivos bien determinados a corto, mediano y largo plazo.

Una de sus decisiones más arriesgadas y acertadas fue la de contratar a Miguel “El Piojo” Herrera como técnico del club. El clímax de esta nueva relación se conjugó cuando América derrotó a Cruz Azul en la final de 2013. Para diciembre de 2014 el equipo ya había ganado su duodécima Liga MX frente a Tigres.

Miguel Herrera continúa siendo el técnico de las Águilas, considerado como uno de los equipos más prometedores de la presente temporada.

Sin embargo, Peláez tuvo un roce con el entrenador Antonio Mohamed al no presentarse a un entrenamiento y tras la fiesta del título fue despedido.

El directivo anunció en un programa en vivo su salida del club cementero (Foto: Twitter)
El directivo anunció en un programa en vivo su salida del club cementero (Foto: Twitter)

El 9 de mayo de 2018 fue asignado como director deportivo del Cruz Azul. Con el cuadro cementero consiguió una Copa MX, una SuperCopa MX y un subcampeonato de Liga.

Pero hace apenas un mes, el vicepresidente de Cruz Azul, Víctor Garcés, señaló a Ricardo Peláez de querer tener todo el poder desde la dirección deportiva de la entidad celeste, por lo que, indignado, el ahora ex dirigente cruzazulino renunció.

Aquel episodio ocurrió durante un programa en vivo de la cadena ESPN. El melodrama comenzó un poco antes, luego de que el equipo celeste prescindiera de los servicios del entrenador portugués Pedro Caixinha, tras una serie de malos resultados al frente del club. Fue entonces que la paciencia de Peláez se agotó al escuchar las palabras de Garcés.

Por otra parte, según lo reportado por el canal TUDN, Peláez Linares y el Guadalajara ya están en conversaciones con miras a futuro, pues a pesar de que “El Cabecita de Oro” -como se le conocía en su época como jugador- llegará para esta temporada, el objetivo es que desarrolle un plan a largo plazo para hacer del equipo tapatío nuevamente un club de respeto.

De concretarse su fichaje con Chivas, Peláez se topará con un equipo golpeado en lo anímico, al marchar en la posición 14 de la tabla general del torneo Apertura 2019 de la Liga MX, con nulas posibilidades de avanzar a la Liguilla y, sobre todo, en penúltimo lugar de la porcentual, solo por encima del Veracruz.

Alguna vez Peláez llegó a declarar lo siguiente: “Por encima del amor a la camiseta está el profesionalismo”.