Sunak reavivó la polémica por los mármoles del Partenón y acusó a su par griego de “grandilocuencia”

El premier británico canceló una reunión en Londres con Mitsotakis porque no cumplió con su promesa de no aprovechar su viaje para abogar porque el Museo Británico devuelva las esculturas

Compartir
Compartir articulo
Atenas ha pedido en repetidas ocasiones al Museo Británico que le devuelva de forma permanente las esculturas de 2.500 años de antigüedad (Europa Press/Contacto/Li Ying)
Atenas ha pedido en repetidas ocasiones al Museo Británico que le devuelva de forma permanente las esculturas de 2.500 años de antigüedad (Europa Press/Contacto/Li Ying)

El primer ministro británico, Rishi Sunak, avivó el miércoles una disputa diplomática con Atenas al acusar a su par griego, Kyriakos Mitsotakis, de “grandilocuencia” al referirse a la propiedad de las esculturas del Partenón durante su reciente viaje a Londres.

Sunak dijo al Parlamento que había cancelado una reunión con Mitsotakis en Londres el martes, después de que el primer ministro griego no cumplió con su promesa de no aprovechar su viaje para abogar porque el Museo Británico devuelva las esculturas, conocidas en Reino Unido como los Mármoles de Elgin.

En sus primeras declaraciones públicas, Sunak dijo: “Estaba claro que el propósito de la reunión no era debatir cuestiones de fondo para el futuro, sino más bien abroncar y relitigar asuntos del pasado”.

En respuesta a los comentarios de Sunak, un funcionario de alto rango del Gobierno griego dijo: "En el espíritu de las buenas relaciones que mantienen desde hace tiempo ambos países, y que pretendemos preservar, no tenemos nada más que añadir sobre este asunto".

Sunak canceló la reunión después de que Mitsotakis habló del asunto durante una entrevista para la BBC el fin de semana. La cancelación provocó una airada respuesta de Mitsotakis, y funcionarios del Gobierno griego dijeron que era una falta de respeto.

Sunak dijo al Parlamento que había cancelado una reunión con Mitsotakis en Londres  (UK Parliament/Jessica Taylor/Handout via REUTERS)
Sunak dijo al Parlamento que había cancelado una reunión con Mitsotakis en Londres (UK Parliament/Jessica Taylor/Handout via REUTERS)

El miércoles, Mitsotakis pareció dispuesto a rebajar el tono de la retórica y calificó la cancelación de la reunión de “acontecimiento desafortunado”.

“Creo que esta medida no perjudicará a largo plazo las relaciones entre Grecia y Reino Unido”, dijo a la presidenta griega, Katerina Sakellaropoulou, añadiendo que la demanda de Atenas de reunificar las esculturas del Partenón había recibido más publicidad de la esperada debido a la agitación.

Atenas ha pedido en repetidas ocasiones al Museo Británico que le devuelva de forma permanente las esculturas de 2.500 años de antigüedad que el diplomático británico Lord Elgin se llevó del templo del Partenón en 1806, durante un periodo en el que Grecia estaba bajo dominio turco otomano.

Cerca de la mitad del friso de 160 metros que adornaba el Partenón de Atenas se encuentra en el Museo Británico, mientras que 50 metros de las tallas están en el museo de la Acrópolis de Grecia.

Durante la entrevista concedida el domingo a la BBC, Mitsotakis comparó la separación de las esculturas con cortar la Gioconda por la mitad, una caracterización rechazada por el gobierno británico. Funcionarios griegos dijeron que Mitsotakis sólo había reiterado la postura que su país mantiene desde hace tiempo.

El Museo Británico ha dicho que solo consideraría la posibilidad de un préstamo a Grecia si reconoce la propiedad de las esculturas, algo a lo que se han negado los Gobiernos griegos.

Grecia denuncia “falta de respeto” de Reino Unido por las esculturas del Partenón.

(Con información de Reuters)