Contra el silencio de la cuarentena, la Ópera Metropolitana de Nueva York y la Filarmónica de Berlín ofrecen shows gratuitos por internet

En épocas de pandemia donde la recomendación es que todos se queden en casa, los músicos se relacionan con sus espectadores desde una pantalla. A la iniciativa de estas dos grandes orquestas se le suman el festival Yo me quedo en casa, el Cuarentena Fest y varios músicos más

"La Bohème" de Puccini, protagonizada por Angela Gheorghiu y Ramón Vargas (Foto de Marty Sohl / Facebook de Met Opera)
"La Bohème" de Puccini, protagonizada por Angela Gheorghiu y Ramón Vargas (Foto de Marty Sohl / Facebook de Met Opera)

La música sigue en el aire. Nada la detiene. Eso es lo que repiten los artistas que, acatada la cuarentena por la pandemia del coronavirus, buscan formas alternativas para que su arte llegue a los oídos del mundo.

La Ópera Metropolitana de Nueva York, por ejemplo, programó una serie de shows gratuitos que van a compartirse vía streaming. Cada noche se transmitirá una ópera nueva, que estará disponible durante 20 horas. La página es www.metopera.org y el calendario es el siguiente: el lunes “Carme”, el martes “La Boheme”, el miércoles “Il Trovatore”, el jueves “La Traviata”, el viernes “La Fille du Regiment”, el sábado “Lucia di Lammermoor” y el domingo “Eugene Onegin”.

Por su parte, la Filarmónica de Berlín tiene su oferta. Ante el cierre de su casa debido a la epidemia, ha decidido “contrarrestar este silencio forzoso” permitiendo el acceso gratuito a su Digital Concert Hall durante un mes. Aquí se puede ver y escuchar.

También se sumaron quienes dirigen la Ópera de Viena y de Múnich, que siguen el mismo camino, y la Ópera de Estocolmo, que difundió en directo “Las Walkirias” de Wagner durante cinco horas con entreactos incluidos.

Filarmónica de Berlín (Foto: Facebook Berliner Philharmoniker)
Filarmónica de Berlín (Foto: Facebook Berliner Philharmoniker)

No es sólo música clásica. También los estilos más modernos se han unido para que los espectadores puedan disfrutar de la música en vivo de otra forma. Así surgió el festival Yo me quedo en casa que reúne a Ariel Rot, Beret y Vanesa Martín, entre otros artistas.

“Tras una semana llena de cancelaciones y aplazamiento de festivales en 2020 y conciertos debido a la crisis sanitaria del coronavirus, llega el primer festival integro digital en el que no necesitas salir de casa”, informaron. Se transmitirá los días 20, 21 y 22 de marzo. Es la segunda edición luego de la acontecida el fin de semana pasado.

También está el Cuarentena Fest, que comenzó el 16 de marzo y dura hasta el 27. “Porque no queremos renunciar a lo que más nos gusta: hacer conciertos”, dijeron sus organizadores. Toda la información aquí.

La iniciativa se extiende por todo el mundo. Recitales vía streaming parecen ser el formato que encontró la música para surfear la cuarentena obligatoria. Se sumaron Fito Páez, Alejandro Lerner, Chris Martin, Alejandro Sanz y Juanes, entre tantos otros.


SIGA LEYENDO

Del arte a la lectura, en tiempos de coronavirus: cómo disfrutar de las propuestas culturales desde casa

Cuando el cine se anticipa: 10 películas sobre virus y epidemias que amenazan a la humanidad

Literatura vía streaming: Guillermo Arriaga, Premio Alfaguara 2020, presenta su libro de forma virtual por la cuarentena



MAS NOTICIAS