15 obras de mujeres artistas que rompieron todos los esquemas

En el Día Internacional de la Mujer, Infobae Cultura recorre la historia del arte con una serie de pinturas, esculturas e instalaciones. Desde el surrealismo de Remedios Varo hasta las figuras alegóricas de Lola Mora pasando por Frida Kahlo, Artemisia Gentileschi y Mary Cassatt entre tantas otras

infobae-image

Remedios Varo

Nacida en Anglés, España, en 1908, Remedios Varo fue una destacada pintora que también ejerció como escritora y artista gráfica. Identificada con el surrealismo, (formó parte del grupo catalán Logicofobista) creó una obra que quedó en la historia por su interesante mezcla entre lo científico, lo místico, lo esotérico y lo mágico. En estos momentos, el Malba exhibe la muestra Constelaciones con gran parte de sus pinturas. Murió en Ciudad de México, el 8 de octubre de 1963.

"Mujer saliendo del psicoanalista" (1960)
"Mujer saliendo del psicoanalista" (1960)

Leonora Carrington

Murió hace poco, también en Ciudad de México: el, 25 de mayo de 2011. Nació lejos, en Lancashire, Inglaterra. Fue una gran escritora pero mejor pintora; para muchos, “la última pintora surrealista más importante de su época”. Era una niña rica y rebelde, que después de haberse escapado de internados de monjas y neuropsiquiátricos, huyó de Europa para establecerse en México y empezar una nueva vida. Allí consagró su obra, que es eterna.

"Green Tea" (1942) (Foto: Twitter/MenschOhneMusil)
"Green Tea" (1942) (Foto: Twitter/MenschOhneMusil)

Mildred Burton

Tres días después de la Navidad del 42, nació Mildred Burton. Argentina y entrerriana de la capital, Paraná. Dibujante, grabadora y pintora. Su estilo fue el surrealismo. Es la artista de lo fantástico, lo surreal y lo terrorífico. Por estos días el Museo Moderno expone Fauna del país, una muestra que recorre su gran producción. Murió en 2008 a los 65 años.

"Retrato cósmico con FK o Retrato serpental con Federico K"
"Retrato cósmico con FK o Retrato serpental con Federico K"

Raquel Forner

La historia de Raquel Forner empieza con el Grupo de Florida, aquel mítico colectivo de escritores que se reunía en la Confitería Richmond, entre los que estaban Victoria Ocampo, Leopoldo Marechal y Oliverio Girondo. Perteneció al Grupo de París, ganó muchos premios, entre ellos la medalla de oro en la Exposición Internacional de París en 1937. En el trayecto de su vida artística pasó del naturalismo al expresionismo. Nació en Buenos Aires en 1902 y allí también murió en 1988. Además de pintora y escultora fue una recordada docente.

"Translunar"
"Translunar"

Frida Kahlo

Su nombre, su cara, sus obras están en todos lados. Nacida como Magdalena Carmen Frida Kahlo Calderón en Coyoacán, año 1907. Frida Kahlo fue una la gran pintora mexicana y latinoamericana del siglo XX. Su vida estuvo marcada por el infortunio de contraer polio y, después, por un grave accidente en su juventud que la mantuvo postrada en cama durante largos períodos, llegando a someterse hasta a 32 operaciones quirúrgicas. Su obra refleja todo esa biografía. Murió en 1954 y se convirtió en un mito.

"Autorretrato con chango y loro"
"Autorretrato con chango y loro"

Louise Bourgeois

Muchos la conocen como “Mujer Araña”, apodo que se ganó por una serie de esculturas de este particular insecto. Murió en 2010 a los 98 años. Fue una artista y escultora francesa nacionalizada estadounidense, una de las más importantes del arte contemporáneo.​ Su escultura arácnida más grande se titula Maman y ha sido exhibida en numerosos lugares del mundo, con una altura de más de 9,27 metros.

"Maman", escultura en Palacio de Bellas Artes de Ciudad de México (Foto: Wikipedia)
"Maman", escultura en Palacio de Bellas Artes de Ciudad de México (Foto: Wikipedia)

Artemisia Gentileschi

A partir del 4 de abril, la National Gallery de Londres exhibirá Artemisia, una exposición con una treintena de obras de Artemisia Gentileschi, la primera artista feminista de la historia que fue silenciada -incluso en vida- hasta finales del siglo XX. Nació en Roma en 1593 y murió en Nápoles hacia 1654. Pintora barroca italiana, representante del caravaggismo, cuyos cuadros representan no sólo una época, también una mirada sobre aquellos tiempos lejanos.

Autorretrato de Artemisia Gentileschi como Santa Catalina de Alejandría
Autorretrato de Artemisia Gentileschi como Santa Catalina de Alejandría

Mary Cassatt

Aunque nació en el estado estadounidense de Pensilvania en 1844, Mary Cassatt pasó gran parte de su vida adulta en Francia, donde se hizo muy amiga de Edgar Degas y se incorporó al movimiento impresionista. Ella pintó, principalmente, imágenes de la vida social y privada de las mujeres, con especial énfasis en los lazos entre ellas y sus hijos. Murió en 1926.

"Madre joven cosiendo"
"Madre joven cosiendo"

Berthe Morisot

Hay un consenso general que dice que la pintora francesa Berthe Morisot, además de ser fundadora, es la figura clave del movimiento impresionista. Nació en Bourges en 1841 y desarrolló una carrera artística profesional durante más de tres décadas, exponiendo desde los 23 años en el Salón de París, e incorporándose más adelante a la vanguardia de las exposiciones impresionistas comenzadas en 1874. Hasta finales del siglo XX (murió en París en 1895) la historia del arte relegó su obra. Finalmente obtuvo su “resurrección”. Hoy es incuestionable.

"Día de verano" (1879)
"Día de verano" (1879)

Sofonisba Anguissola

Nació en Italia en 1535. A los 27 años se estableció en España, en la corte del rey Felipe II. Lo de Sofonisba Anguissola es muy valioso: se le adjudica un importante papel como eslabón entre el retrato italiano y el español en el siglo XVI, además de una notable influencia en el desarrollo posterior de este género en Italia. Su trayectoria resultó un precedente para varias mujeres artistas que habían sido excluidas de los lugares relevantes tanto artísticos como políticos. Fue lo que se dice una verdadera pionera. Murió en 1625.

"Autorretrato" (1556)
"Autorretrato" (1556)

Liliana Porter

Liliana Porter (Buenos Aires, 1941) es una artista contemporánea argentina que reside en Nueva York desde 1964. Trabaja en múltiples medios incluyendo grabado, pintura, dibujo, fotografía, instalación, teatro, video y arte público.

Liliana Porter
Liliana Porter

Paula Rego

Paula Rego podría ser definida como la artista que pintó por primera vez un aborto en una obra de arte. Es portuguesa y tiene 85 años. “Su obra nos hace comprender toda la soledad de la mujer obligada a abortar en forma clandestina”, dijo la intelectual francesa Catherine Millet.

El "Triptico del aborto", de Paula Rego (1998)
El "Triptico del aborto", de Paula Rego (1998)

Lola Mora

Cosmopolita y audaz, Lola Mora fue una notable artista argentina que desafió tabúes de la época y sufrió censuras por sus trabajos más arriesgados. Para muchos es la primera escultura latinoamericana. Nació en Tucumán y murió en Buenos Aires el 7 de junio de 1936, a los 69 años.

"Fuente Monumental Las Nereidas" (Foto: Wikipedia)
"Fuente Monumental Las Nereidas" (Foto: Wikipedia)

Camille Claudel

Su nombre completo era Camille Anastacia Kendall Maria Nicola Claudel pero ella prefirió tomar los dos extremos y acortarlo a Camille Claudel. Fue una escultora francesa que nació en 1864 y murió en 1943.

"La edad madura" (Foto: Wikipedia)
"La edad madura" (Foto: Wikipedia)

Georgia O’Keeffe

Reconocida como la “Madre del modernismo estadounidense”, Georgia O’Keeffe nació 1887 y murió en 1986 a los 98 años. Fue una artista estadounidense. Sus pinturas de flores, rascacielos de Nueva York y paisajes de Nuevo México quedaron grabados en la retina de varias generaciones.

"Blue and Green Music" (Foto: Wikipedia)
"Blue and Green Music" (Foto: Wikipedia)


​SIGA LEYENDO

El día en el que dos artistas amantes volvieron a mirarse y se detuvo el mundo

Las mujeres serán las grandes protagonistas de las muestras de arte en 2020 en la Argentina



MAS NOTICIAS