Cancelan la publicación de las memorias de Woody Allen tras presiones y protestas de los empleados de la editorial Hachette

El conocido grupo editorial tomó la decisión un mes antes de la fecha prevista para el lanzamiento. La huelga de decenas de trabajadores y las duras críticas del periodista Ronan Farrow (hijo de Allen y hermano de Dylan, la hija adoptiva que acusó al cineasta de abuso sexual) desencadenaron este final

Woody Allen
Woody Allen

La editorial Hachette anunció que no publicará la autobiografía del director de cine estadounidense Woody Allen, cuyo lanzamiento estaba previsto el 7 de abril, tras recibir una ola de críticas. “Hachette Book Group ha decidido que no publicará las memorias de Woody Allen A Propos of Nothing” y “devolverá todos los derechos a su autor”, dijo Sophie Cottrell, portavoz de la editorial, en un correo electrónico enviado a la agencia AFP.

El anuncio de Hachette se produjo después de dos acontecimientos clave. Por un lado, una huelga del personal del sello Grand Central Publishing, perteneciente al grupo editorial, el día anterior. Y por otro, el hijo de Allen, Ronan Farrow, quien ha sido muy crítico con su padre, denunció al grupo.

Las acusaciones de que Allen abusó sexualmente de su hija adoptiva Dylan Farrow cuando tenía siete años a principios de la década de 1990 ha perseguido al cineasta ganador del Oscar durante décadas. El director de 84 años fue exonerado de los cargos, primero nivelado por su entonces socia Mia Farrow, después de dos investigaciones separadas de un mes de duración, y ha negado sistemáticamente el abuso. Pero Dylan, ahora adulta, sostiene que fue abusada sexualmente.

Woody Allen y Mia Farrow con sus hijos (Foto: Shutterstock)
Woody Allen y Mia Farrow con sus hijos (Foto: Shutterstock)

El jueves, docenas de empleados de una subsidiaria de Hachette en Nueva York organizaron una huelga en protesta por la decisión de la compañía de publicar las memorias. “Nos solidarizamos con Ronan Farrow, Dylan Farrow y los sobrevivientes de asalto sexual”, dijeron los trabajadores en un comunicado.

Ronan Farrow dijo el martes que ya no trabajaría con Hachette, cuya subsidiaria Little, Brown and Company publicó su relato más vendido de la investigación sobre el deshonrado magnate de la película Harvey Weinstein. Ronan ha defendido durante mucho tiempo a su hermana Dylan, quien renovó sus acusaciones contra Allen a raíz del movimiento #MeToo a principios de 2018.

“Desde el fondo de mi corazón, gracias”, tuiteó Dylan, quien el lunes dijo que la decisión de Hachette de publicar la autobiografía de Allen fue “profundamente inquietante para mí personalmente y una traición total a mi hermano cuya valiente información, capitalizada por Hachette, dio voz a numerosos sobrevivientes de asalto sexual por parte de hombres poderosos”.

Diane Keaton y Woody Allen en una escena de la película de 1977 "Annie Hall"
Diane Keaton y Woody Allen en una escena de la película de 1977 "Annie Hall"

El martes el presidente ejecutivo de Hachette, Michael Pietsch, defendió la decisión de publicar la autobiografía del director y le dijo al New York Times que había “una gran audiencia” que quería escuchar la historia de Allen. Finalmente esto no ocurrirá.

La portavoz dijo que los ejecutivos de Hachette Book Group habían entablado “conversaciones extensas” con el personal y otros en los últimos días. “Después de escuchar, llegamos a la conclusión de que avanzar con la publicación no sería factible para HBG”.

No es la primera vez que Allen tiene problemas de este estilo. Hace menos de un mes, el cineasta demandó a Amazon por sesenta millones de dólares por incluir el acuerdo cineamtográfico que tenían. La compañía estadounidense se había negado a distribuir su último film, Día de lluvia en Nueva York.


Con información de AFP.


SIGA LEYENDO

TRIVIA: ¿Cuánto sabes sobre Woody Allen y sus películas?

Historia del primer desnudo en el cine, escándalos y censura en el Festival de Venecia





MAS NOTICIAS