Mariss Janson era uno de los directores de orquestas más conocidos y respetados del mundo. (AFP)
Mariss Janson era uno de los directores de orquestas más conocidos y respetados del mundo. (AFP)

El célebre director de orquesta letón Mariss Jansons, que durante su carrera dirigió las filarmónicas más prestigiosas del mundo, murió a la edad de 76 años en San Petersburgo, donde residía, anunciaron este domingo las autoridades rusas.

“Sincera gratitud por su gran arte que permanecerá siempre en nosotros”, declaró el gobernador de San Petersburgo, Alexander Beglov, en un comunicado. Mariss Jansons era un “director sobresaliente”, agregó.

“Recibimos esta mañana la triste y estremecedora noticia de la muerte de Mariss Jansons”, anunció por su parte la Filarmónica de Viena, que el letón había dirigido tres veces en su prestigioso concierto de Año Nuevo.

Jansons murió en su casa de San Petersburgo, indicaron las autoridades rusas. Según sus familiares, citados en la prensa rusa, Jansons, que había sufrido varios infartos, falleció por insuficiencia cardiaca.

La clase política de Letonia también expresó este domingo su pesar por la muerte del director.

Su talento brillará por siempre en la constelación de Letonia y de la gran música mundial”, afirmó el presidente de esa república báltica, Egils Levits, en un mensaje difundido en su cuenta en twitter.

El ministro de Exteriores letón, Edgards Rinkevics, expresó en nombre de sus compatriotas su agradecimiento a Janss por “amor a la música, su energía positiva y su inspiración”.

Jansons arrastraba problemas de salud desde hace algunos meses y el pasado junio canceló ya varios de sus compromisos con la Orquesta Sinfónica de la Radio de Baviera, de la que era director titular desde 2003.

AFP
AFP

El director letón, nacido en Riga en 1943, era uno de los maestros más prestigiosos de su generación. Su carrera a escala internacional arrancó en Oslo, de cuya Orquesta Filarmónica fue titular entre 1979 y 2000.

Su trayectoria musical se desarrolló entre las orquestas más reconocidas de Europa, con Holanda y Alemania como lugares esenciales en su carrera, así como Estados Unidos.

En 2015 se le consideró como el principal favorito a suceder al británico Sir Simon Rattle al frente de la Filarmónica de Berlín.

Pero el director letón optó por prolongar hasta 2018 su contrato con la orquesta bávara, a la que consideraba una especie de patria de adopción musical. A esa prórroga siguió otro contrato con la institución de Baviera, hasta 2024.

Jansons había sufrido varios infartos en los años 90, que le obligaron a interrumpir unos meses su actividad profesional. Sin embargo, siempre volvía a escena, de acuerdo a su reputación de virtuoso consagrado a la música.

AFP
AFP

Tenía programadas dos actuaciones en Viena, el 28 de noviembre pasado y el 2 de diciembre, pero ya había cancelado ambas por problemas de salud.

Para el próximo año se había anunciado una nueva producción del "Boris Gudonov" bajo su batuta, con ocasión del centenario del Festival de Salbuzgo.

Jansons era una figura adorada por el público y conocido como un hombre sencillo sin actitudes de estrella, había sido galardonado con numerosas distinciones noruegas, británicas, alemanas y austríacas.

(Con información de EFE y AFP)

MÁS SOBRE ESTE TEMA: