Lista corta del Man Booker 2018
Lista corta del Man Booker 2018

En su página oficial, el Man Booker, uno de los más prestigiosos del mundo, dio a conocer a los seis finalistas, lo que se conoce como la "lista corta". Uno de ellos, no sólo obtendrá un reconocimiento a nivel planetario —ser finalista ya dice mucho—, también la suma de 60 mil libras esterlinas, es decir, más de 85 mil dólares.

Existe desde 1969, pero en 2005 se creó el Man Booker Internacional. Lo que este galardón distingue es a un escritor vivo de cualquier nacionalidad por una serie de obras de ficción publicadas en lengua inglesa o de amplia difusión en dicho idioma mediante una traducción. Entonces, además del narrador, se premia al traductor. 

Este año, los libros finalistas son los siguientes:

Vernon Subutex de Virginie Despentes (Francia), traducido por Frank Wynne y editado por MacLehose Press

The White Book de Han Kang (Corea del Sur), traducido por Deborah Smith y editado por Portobello Books.

The World Goes On de László Krasznahorkai (Hungría), traducido por John Batki, Ottilie Mulzet y George Szirtes y editado por Tuskar Rock Press.

Like a Fading Shadow de Antonio Muñoz Molina (España), traducido por Camilo A. Ramírez y editado por Tuskar Rock Press.

Frankenstein in Baghdad de Ahmed Saadawi (Irak), traducido por Jonathan Wright y editado por Oneworld.

Flights de Olga Tokarczuk (Polonia), traducido por Jennifer Croft y editado por Fitzcarraldo Editions.

En esta lista hay reincidentes: Han Kang y su traductora Deborah Smith fueron las ganadores del premio en el año 2016 con la novela The Vegetarian. También László Krasznahorkai, quien ganó el premio en la edición 2015. Este año no hay latinoamericanos en la shortlist como si fue el año pasado con Samantha Schweblin y en 2015 con César Aira, ambos argentinos.

 

______

MÁS SOBRE ESTE TEMA