Bogotá: Este es el precio a partir de hoy si lo multan por movilizarse en un vehículo con Pico y Placa

No más comparendos pedagógicos. A partir del martes 17 de enero vuelven a implementarse los comparendos económicos.

Compartir
Compartir articulo
Tráfico de Bogotá. / Colprensa
Tráfico de Bogotá. / Colprensa

El nuevo modelo de Pico y Placa para vehículos particulares en Bogotá entró en vigencia el 10 de enero, tras la firma del Decreto 003, con el que la administración distrital modificó la rotación de la medida, quedando de la siguiente manera:

Los días pares tendrán restricciones a la movilidad los vehículos con placas terminadas en 1, 2, 3, 4 y 5 y los días impares, los vehículos con placas terminadas en 6, 7, 8, 9 y 0.

Se mantiene, además, el Pico y Placa extendido. Lo que quiere decir, que la medida funcionará entre 6:00 de la mañana a 9:00 de la noche, de forma ininterrumpida.

Y los comparendos pedagógicos se aplicarán hasta el lunes 16 de enero, por lo que, quienes incumplan la restricción a partir del martes 17 tendrán que pagar una multa de $522.900 COP.

Las cifras, índice del nivel de desinformación en la ciudad, son preocupantes. En la semana del 10 al 13 de enero, fueron impuestos 4.316 comparendos pedagógicos a conductores que desconocían los cambios al Pico y Placa o que, al tratarse de un comparendo y no una multa, decidieron ignorarlos. 1.284 el martes, 131 más el miércoles, 1.012 el jueves y 605 el viernes.

En un principio, la Secretaría de Movilidad anunció que el modelo cambiaría cada cuatro meses, dejando en pie la actual rotación hasta inicios de abril. Sin embargo, modificaron esta disposición y, en su lugar, establecieron que se harán revisiones periódicas, mes a mes, para estudiar cómo avanza la movilidad y si la medida requiere cambios, los cuales serán anunciados 10 días antes de entrar en vigencia.

Es así como, el modelo de Pico y Placa actual se mantendrá, de manera indefinida, hasta que la administración considere necesario implementar cambios.

Sumado a otra serie de medidas que entraron en rigor el 10 de enero, buscarán configurar un nuevo modelo de movilidad, que responda al plan de mejoramiento de la malla vial que, a la fecha, tiene bajo intervención a varias de las principales vías de la ciudad.

Otras medidas que restringen la movilidad en Bogotá durante el 2023

Otras medidas, además del ya mencionado Pico y Placa, que buscarán disminuir la huella de carbono en el ambiente, el tiempo en el tráfico y facilitar la movilidad de los bogotanos, fueron anunciadas por la Secretaría de Movilidad:

Se mantendrá el Pico y Placa solidario o de pago, para quienes desean estar exentos de la medida y ya no se darán más permisos de carro compartido, que permitían a personas con Pico y Placa desplazarse en su vehículo, siempre y cuando, fueran más de tres personas en él.

La tarifa que permite a los ciudadanos dejar estacionado su vehículo en vías públicas será modificada, al igual que el costo del pasaje del Sistema Integrado de Transporte Público (SITP).

Pero se mantendrán los beneficios establecidos para poblaciones vulnerables y el subsidio que reciben los beneficiarios del Sisbén, garantizando una mitad en las tarifas de transporte y la otra en la financiación de renta básica, entre otras cosas, para desincentivar la venta de tarjetas personalizadas.

Seguir leyendo: