En tres días del nuevo pico y placa en Bogotá se han aplicado 3.711 comparendos pedagógicos

La Secretaría de Movilidad recordó que esta modalidad de sanción se aplicarán hasta el lunes 16, fecha a partir de la cual los infractores se expondrán a pagar $522.900 pesos por incumplimiento

Compartir
Compartir articulo
Considerando que el primer día que se aplicó la medida, el balance al cierre de ese martes fue de 1.095 comparendos, el promedio diario de comparendos ha sido de 1.237.
Considerando que el primer día que se aplicó la medida, el balance al cierre de ese martes fue de 1.095 comparendos, el promedio diario de comparendos ha sido de 1.237.

Transcurridos cuatro días desde que comenzó a funcionar el nuevo formato de pico y placa en la ciudad de Bogotá, al 12 de enero se han impuesto un total de 3.711 comparendos pedagógicos en la ciudad. Considerando que el primer día que se aplicó la medida, el balance al cierre de ese martes fue de 1.095, el promedio diario de infractores ha sido de 1.237 personas.

Así lo confirmó a Infobae la Secretaría de Movilidad este 13 de enero, y recordó que esta modalidad de sanción se aplicarán hasta el lunes 16, dos días más, fecha a partir de la cual se comenzarán a aplicar multas reales a quienes incumplan la medida de restricción vehicular en la ciudad, y se expondrán a pagar $522.900 pesos.

La Alcaldía Mayor tomó la decisión de imponer, durante la primera semana, sanciones pedagógicas, para que la ciudadanía hiciera una transición sin mayores impactos a la manera en la que venía funcionando el pico y placa, y a la forma en la que funcionará a partir de este nuevo año.

“Pero ya a partir del lunes 16 de enero, iniciarán los comparendos a los infractores. En este sentido hay que recordarles que el valor de la multa es de $522.900 pesos, así que muy juiciosos todos a cumplir con este cambio que, como ustedes buen saben, se está haciendo porque en lo corrido de este año Bogotá está en obra”, indicó la alcaldesa encargada, Edna Bonilla, el día que socializó el decreto que le dio vía libre a los cambios a la restricción vehicular en Bogotá.

También le puede interesar: “Claudia López es de los mayores absurdos en la historia de la movilidad en Colombia”: la dura sentencia de Enrique Peñalosa

Ahora, ¿cómo quedó el pico y placa al comenzar la semana? El primer grupo de placas, para los días impares, podrán circular las terminadas en 1,2,3,4,5. No podrán circular las placas terminadas en 6,7,8,9,0. Y en los días pares podrán circular los vehículos cuyas placas terminen en 6,7,8,9,0 y no lo podrá hacer el otro grupo de números.

Las razones de estos cambios

Ante esta decisión de modificar el pico y placa, que encontró tanto en el Concejo de Bogotá como en la opinión pública voces en contra, la alcaldesa encargada de Bogotá se ha referido en diversas ocasiones al porqué de esta variación en la restricción vehicular para el 2023.

“Estamos adelantando una serie de obras necesarias e inaplazables para la ciudad. Todos nos quejamos del tráfico y el trancón, pero nosotros como Administración estamos haciendo mejoras en las vías, acompañamiento en el transporte masivo, en Transmilenio y con estas medidas creemos que va a reducirse la congestión en un 10 % en la ciudad, y creemos que saldrán alrededor de 150.000 vehículos diarios de circulación para mejorar la movilidad. Y recuerden que se mantiene la posibilidad de acceder al pico y placa solidario”, indicó la secretaria de Educación cuando se socializó el decreto sobre la medida.

También le puede interesar: Bogotá, la sexta ciudad en la que más horas se pierden en trancones a nivel mundial

De hecho, son varios los políticos que han criticado no tanto la medida, como los cambios que ha sufrido la misma en esta administración, al punto que el exconcejal y actual representante a la Cámara Andrés Forero, radicó un proyecto de ley que se moverá en el Congreso en 2023, para que en ciudades como Bogotá, con pico y placa, se pague menos impuesto vehicular.

“Esta sería una ley que apelaría a la equidad tributaria y que llevaría a que los alcaldes piensen dos veces antes de imponer esas restricciones tan abusivamente porque, por lo menos lo que uno ve en el caso de Claudia López, es que ella no está interesada tanto en los temas de movilidad como en los temas de recaudación. Si realmente le interesara el tema de movilidad, no estaría planteando el Pico y Placa solidario para que quienes tienen más recursos si pueden usar el carro a diario”, le dijo hace algunas horas a Infobae el representante Andrés Forero.

Seguir leyendo: