Bogotá, la sexta ciudad en la que más horas se pierden en trancones a nivel mundial

El año pasado, la capital de la ciudad estaba en el octavo puesto. Este año sube en el escalafón de tiempo que se pasa en el tráfico

Compartir
Compartir articulo
Las únicas dos ciudades latinoamericanas que están en el top 10 de las urbes más congestionadas fueron Bogotá, en sexto lugar, y Monterrey, en 10 lugar. (Foto: María Castillo)
Las únicas dos ciudades latinoamericanas que están en el top 10 de las urbes más congestionadas fueron Bogotá, en sexto lugar, y Monterrey, en 10 lugar. (Foto: María Castillo)

Un estudio anual de INRX, una firma de análisis de datos de movilidad, identifica las ciudades más congestionadas del mundo y en este figuró Bogotá en el sexto lugar. Para decirlo de una forma más sencilla, el reporte, publicado el 10 de enero, da cuenta de cuánto tiempo pasan los ciudadanos en trancones en las diferentes capitales.

El análisis se hizo a más de 1.000 ciudades de 50 países y por segundo año consecutivo la ciudad de Londres, capital de Inglaterra, se consolidó como la ciudad más congestionada del mundo, en la cual los conductores que perdieron 156 horas sentados en un trancón, un 5 % más de tiempo que las cifras que manejaba antes de la pandemia.

A ella le siguió Chicago (Estados Unidos), en donde las personas pierden 155 horas al año en el tráfico. En tercer lugar, se ubicó la capital de Francia, París, con 138 horas, seguida en cuarto lugar por Boston (Estados Unidos), con 134 horas.

También le puede interesar: Voces del Concejo de Bogotá coinciden en que el fallo de la Corte sobre los toros se debe respetar, aunque ninguno apoya su contenido

En quinto lugar, se ubicó New York (Estados Unidos), con 117 horas; seguida en sexto lugar por la ciudad de Bogotá, la capital colombiana, en la cual los conductores pierden anualmente un total de 122 horas por culpa de la congestión.

En séptimo lugar, se ubicó Toronto (Canadá), con 118 horas, seguida por Miami (Estados Unidos) con 105 horas, Palermo (Italia) con 121 y en décimo lugar con Monterrey (México), con 116 horas.

Vale referir que, hace un año, Bogotá ocupaba la octava posición en esta lista, lo que significa que su movilidad empeoró, de acuerdo con el análisis de datos de INRX, en un 30 % con relación al 2021. No obstante, no fue la ciudad que más empeoró.

Por ejemplo, en el año 2021, Monterrey ocupaba el puesto 36 de la lista y en el 2022 ya figuró en décimo lugar, y Miami, la capital del estado de la Florida, en el 2021 ocupaba la posición 22 del ranking y ahora ocupa el octavo lugar.

Tabla con las 10 ciudades más congestionadas del mundo
Tabla con las 10 ciudades más congestionadas del mundo

Ahora bien, de acuerdo con este indicador, el acceso a datos confiables es el primer paso que tiene que cumplir cualquier ciudad para abordar el problema de la congestión. En una segunda medida, es necesario que las urbes apliquen big data para crear sistemas de transporte inteligentes, un elemento clave para resolver los problemas de movilidad urbana.

Vale referir que los datos y análisis de INRIX sobre movilidad, tráfico, señales de tráfico, estacionamiento y movimiento de la población, ayudan a los planificadores e ingenieros urbanos a tomar decisiones basadas en datos para priorizar el gasto, maximizar los beneficios y reducir los costos ahora y en el futuro.

Cómo se hace la medición

Punto aparte, el Global Traffic Scorecard de INRIX 2022 calcula el tiempo perdido en la congestión, empleando datos de tráfico en múltiples subáreas de viaje dentro de una ciudad. Las subáreas de viaje se identifican en función de la concentración de viajes que concluyen dentro de un área definida.

Así mismo, se realizó un análisis económico para estimar el costo total para el conductor promedio en una ciudad y el costo total para la población de la ciudad. Los peores corredores se limitan a aquellos que tienen el mayor volumen de tráfico y se clasifican según el promedio de horas de retraso por conductor en 2022.

Seguir leyendo: