Personería abrió acción disciplinaria a la Alcaldía de Bogotá por no atender deslizamiento de tierra en Chapinero

Los residentes del sector enviaron un derecho de petición el 12 de enero y esperan poder entutelar al Estado por no hacer nada ante el riesgo en el que se encuentran

Compartir
Compartir articulo
La Personería, entidad que aún no ha especificado en qué consistirán las acciones disciplinarias, sí reiteró el llamado para que se atienda la remoción de masa que está tapando el canal de Cataluña. (Personería)
La Personería, entidad que aún no ha especificado en qué consistirán las acciones disciplinarias, sí reiteró el llamado para que se atienda la remoción de masa que está tapando el canal de Cataluña. (Personería)

La Personería de Bogotá abrió una serie de acciones disciplinarias contra la administración distrital de Claudia López por no haber adoptado medidas de atención por la remoción en masa de la que se alertó desde noviembre de 2022, en el Barrio San Martín de Porres, en la localidad de Chapinero.

El personero delegado para la Coordinación de las Personerías Locales, William Suárez, explicó este 13 de enero que atendiendo las instrucciones del personero Distrital, Julián Pinilla, el ente de control hizo nuevamente un recorrido por los puntos críticos de remoción en masa en la ciudad de Bogotá, y en uno específico sobre el cual ya se habían hecho advertencias, la Alcaldía Mayor no ha tomado ninguna acción.

“Estamos en el barrio San Martín de Porres, en la localidad de Chapinero, y observamos un fenómeno de remoción en masa en este sector que, además, está taponando el canal Cataluña y las casas están a menos de seis metros del lugar. Esta remoción puede ocasionar un represamiento que puede causar perjuicios aguas abajo”, precisó el funcionario de la entidad.

Explicó que “la Personería de Bogotá, desde noviembre, hizo un requerimiento a las autoridades para que intervinieran de manera urgente en este sitio. Sin embargo, no se ha hecho ninguna intervención y no se ha atendido el llamado de la Personería de Bogotá, razón por la cual iniciaremos las acciones disciplinarias pertinentes porque aquí está en riesgo la comunidad y los derechos fundamentales de los habitantes de este sector”, concluyó el personero delegado Suárez.

También le puede interesar: “Claudia López es de los mayores absurdos en la historia de la movilidad en Colombia”: la dura sentencia de Enrique Peñalosa

Por último, la Personería, entidad que aún no ha especificado en qué consistirán las acciones disciplinarias, sí reiteró el llamado para que se atienda la remoción de masa que está tapando el canal de Cataluña, poniendo en riesgo la vida de quienes habitan cerca de 25 casas en el sector.

“Este problema lo tenemos hace cuatro años. En noviembre de 2022 vino la Personería de Bogotá, eso es cierto, pero este es un problema que tenemos hace cuatro años. Vino la personería local de Chapinero en compañía del alcalde Óscar Yesid Ramos, vino el Idiger, pero nunca hicieron nada, como tampoco el Acueducto de Bogotá o el Ministerio de Defensa”, indicó hace unos minutos Sol Maritza Rojas, presidenta de la Junta de Acción Comunal del Barrio San Martín de Porres.

Y precisamente por esa ausencia de las autoridades competentes, refirió que el 12 de enero enviaron un derecho de petición, “para cumplir con los requisitos que corresponden para poder entutelar porque no tenemos ni hemos tenido ninguna colaboración ni ningún apoyo por parte del Estado”, concluyó a este respecto la presidenta de la JAL de este barrio.

“El riesgo es que todo eso se rebote hacia nuestras casas y nos quedemos sin nada. Eso se está cayendo y la tierra ya está tapando las entradas de nuestras casas. En mi casa, que es una de las aledañas, vivimos 20 personas y somos un total de 25 familias que vivimos en este sector”, dio a manera de testimonio una residente de la zona.

Por último, en otro de los puntos críticos de remoción en masa que tiene la localidad, cerca al lugar inicial, en el Barrio Paraíso, las familias que habitan en el sitio colocaron un plástico para proteger el terreno de las lluvias y volvieron a solicitar atención por parte de las autoridades competentes.

Seguir leyendo: